Presidente de Melgar aclara

El presidente del FBC Melgar, Henry Bustinza Vera, envió el pasado 13 de diciembre una carta notarial, elaborada el 30 de noviembre, solicitando la rectificación de la nota periodística “Pedirán renuncia de directiva” que fue publicada el 29 de noviembre en LÍBERO.
En el último y extenso párrafo se mencionan motivos por los cuales el 2011 han sido uno de los peores años en la última década. El directivo niega que el Club haya sido responsable de  que la demanda contra Alejandro Corrales Zea y toda su directiva haya sido archivada (24 de agosto, 2010) por la Fiscalía Superior de Liquidación. Fundamenta su posición en que la denuncia “fue presentada por un grupo de socios y no por el club por lo que no se podía intervenir y evitar que se archive”.
La acusación fue presentada al Ministerio Público en el 2005 y entre los socios que lo hicieron estuvo el mismo Henry Bustinza Vera. Nunca Melgar tomó parte como club de la denuncia y no se le hizo el seguimiento del caso pese a todas las pruebas físicas que la sustentaban.
Otro punto son los juicios laborales que se han perdido y se centra en el caso de Alejandro Tapia. “La totalidad de estos (juicios)  se encontraban en etapa de ejecución  al momento de iniciar nuestra gestión y es de público conocimiento que Alejandro Corrales reconoció que durante los años de labor del señor  Tapia en el club  no se le pegó ningún beneficio laboral, por lo que no es culpa nuestra que durante otras gestiones no se hay cumplido con hacer estos pagos”.
Bustinza ha sido directivo desde el 2006 entonces conocía el desarrollo de este tema. La deuda no fue generada en su gestión, ni en la de Paredes, Gutiérrez o Calle; pero nadie, ni él,  atinó a “conciliar” o buscar una solución para evitar el inminente remate del local del club.
Finalmente menciona que el Ministerio de Trabajo nunca los multó por presentar contratos a destiempo. El pasado 1 de agosto en la página web de la Sunat se consignó una deuda coactiva de 4 mil 934 soles al Tesoro Público por presentar contratos a destiempo, ahora esa deuda quedó en 26 soles. Toda esa información está en la web. Así como la recientemente añadida deuda a Essalud.
“No existe ninguna multa porque los contratos se presentaron  de acuerdo con lo dispuesto en el ordenamiento legal vigente”, asegura. LÍBERO tiene en su poder 27 contratos de jugadores y 2 del comando técnico que en su mayoría fueron firmados la primera semana se enero del 2011, dos en abril 2011 y otros en el 2010. Según el oficio 118-2011-GRA/GRTPE-DPSC-SDRG todos esos contratos fueron presentados recién el 15 de junio; es decir fuera de plazo para hacerlo (15 días después de haberlos suscritos). Esa dejadez provocó una penalidad de 0.33% de la UIT por contrato.
Aún hay más hasta el 24 de noviembre del 2011, Melgar no presentó el MT los contratos  de Wilmar Valencia Pacheco, Fredy Prado Orellana, Erwin Carrillo Fragoz y Néstor Asprilla Murillo pese a que venían laborando desde julio y agosto.
Es obligatorio que todas las instituciones presenten sus contratos laborales para promediar el pago de sus impuesto.

Comentarios