Bases del Descentralizado 2011, no hay baja por acumulado y FPF recomienda tope en pago de sueldos

Melgar y Cienciano respiran tranquilos. Y es que si había algún temor válido por el descenso, basándose en la decisión de la FPF de hacerlo por acumulado (2009 y 2010), todo se despejó debido a que en las bases del campeonato descentralizado 2011 se decidió que “bajarán” los “clubes que ocupen el 15 y 16 lugar en el puntaje acumulado después de la segunda etapa”.
Las bases, colgada en la web de la ADFP, estipulan que el campeonato profesional se iniciará entre el 12 y 13 de febrero y que terminará indefectiblemente el 8 de diciembre.
El sistema
El campeonato se disputará en dos etapas. La Primera se disputará en dos ruedas, cada una con partidos de ida y vuelta. La primera rueda se jugará del 12 de febrero al 29 de mayo, y la segunda rueda del 30 de julio al 27 de noviembre. La Segunda etapa será un play off entre los equipos que terminen primero y segundo de la Primera etapa. Definirán el campeonato nacional en dos partidos (4 y 8 de diciembre) con opción de disputar un tercer compromiso en caso igualen en puntaje.
La proclamación del tercero al décimo sexto puesto se regirá por el acumulado de la Primera etapa.
Los clubes que clasificarán a la Copa Libertadores 2012 serán el campeón nacional (Perú 1), subcampeón nacional (Perú 2) y Perú 3 (3er. Lugar en la primera etapa después de culminar la fecha 30). Para la Copa Sudamericana clasificarán los tres equipos que ocupen los puestos inmediatos después de descartar los tres clubes clasificados a la Libertadores.
ESTADIOS
Sobre la localía de los clubes e inscripción de estadios, se estipula que estos escenarios tengan una capacidad mínima de 5 mil espectadores. Melgar ha presentado tres estadios: “Monumental Arequipa” (principal), Melgar y “La Tomilla”, estos dos últimos alternos. Cobresol de Moquegua jugaría en el “25 de Noviembre” y en el “Jorge Basadre” de Tacna (alterno). Cienciano en el Garcilaso del Cusco y, posiblemente, el “Guillermo Briceño Rosamedina” de Juliaca (alterno). Actualmente hay una Comisión Técnica de la Asociación que está inspeccionando campos deportivos.
La inscripción de estadios cuesta mil 500 dólares.
JUGADORES
Un jugador que haya actuado en la primera rueda de la Primera etapa por un club puede cambiar de equipo en la segunda rueda siempre y cuando exista un acuerdo entre los clubes.
Para poder jugar en la primera etapa los jugadores deben ser inscritos hasta el 31 de marzo; y en la segunda rueda podrán registrarse del 20 de julio al 18 de agosto.
Respecto a los extranjeros se autoriza de que cada club puede inscribir hasta 6 jugadores foráneos durante todo el Descentralizado. Para la primera rueda de la Primera etapa en la lista de 18 jugadores pueden ser considerados cuatro extranjeros que pueden actuar en simultáneo. En la segunda rueda de la Primera etapa la posibilidad de hacer jugar a cuatro extranjeros dependerá de que el club cumpla con el 50% de la Bolsa de Minutos en caso de no cumplir ese requisito sólo podrá usar 3 extranjeros.
BOLSA DE MINUTOS
Los clubes deben considerar la participación obligatoria de jugadores peruanos naciddos desde el año 1991 (Sub-20), obligando la acumulación de un mínimo de 1,400 minutos durante todo el Descentralizado. Por partido el máximo de minutos que se puede acumalar es de 270.
En caso no se alcance el mínimo de minutos exigidos al final del Descentralizado los clubes serán penalizados con la pérdida de 3 puntos por cada 90 minutos o fracción faltantes para cumplir con la Bolsa.
LICENCIA FIFA
La FPF mediante la resolución 001-FPF-2011 pone en conocimiento de los clubes que a partir del 2012 se debe implementar la Licencia de Clubes como requisito para participar en torneos nacionales e internacionales. Ante tal medida la Federación ha dictado ciertas normas.
La principal es la de un sinceramiento económico, que es poco probable que los clubes cumplan o que los jugadores la acepten. Se ha recomendado a los clubes, que el tope máximo de contratos que suscriban con los jugadores profesionales no excedan los 3 mil 333 dólares mensuales.
Además, los clubes profesionales de Primera y Segunda División deberán entregar mensualmente los Programas de Declaración Telemática (PDT) presentados a la Sunat, a fin de acreditar el pago de impuestos a la renta, AFP, seguro social y otros. El club que incumpla dicha norma durante dos meses consecutivos será suspendido automáticamente por la ADFP.
Todos los clubes deberán presentar antes del inicio del Descentralizado su presupuesto del 2011 acompañado de una fianza que garantice el pago equivalente a un mes de sueldo de sus jugadores. Aquellas instituciones que en el 2010 no hay generado deudas con los jugadores no están obligados a presentar esa fianza.

Comentarios