Arturo Woodman tendrá su "waterloo" en Arequipa

La terquedad y frontalidad de Arturo Woodman le puede costar caro. El presidente del IPD-Nacional se ha obcesionado en instalar en Arequipa una pista de atletismo en el estadio Umacollo, que le ha traído más dolores de cabeza que lo esperado. Y es que hace unos meses un grupo de entrenadores de atletismo y algunos atletas denunciaron que el diseño de la pista estaba mal hecho y que lo que iban a instalar en Arequipa era una pista de “entrenamiento” y no como justificó el IPD-Nacional para que el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) aprueba su presupuesto: una pista de nivel internacional.
El problema es simple. El IPD quiere instalar una pista alternativa a la estandar que pide la IAAF para competencias internacionales porque, por propia versión del ingenierio Germán Valdivia (infraestructura del IPD) que fue el que diseñó los planos, no había espacio suficiente (largo) para colocar la estandar (176.40 mts.), cuando el metraje que realizaron los técnicos de Arequipa lanzó 177.90 mts. El IPD se negó a volver a medir el terreno.
Además a simple vista uno se puede dar cuenta que la zona de lanzamientos está convulsionada, hay fallas en la fosa de obstáculos, en la entrada de la curva de los 200 mts., un sin fin de errores producto de un mal diseño que el IPD no ha tratado de subsanar pese a que se comprometió hacerlo cuando el congresista Juan Carlos Eguren intervino para limar asperezas y buscar un acercamiento entre ambas partes. Aunque Woodman aceptó en un primer instante, no lo cumplió y se negó a cualquier discusión con los técnicos arequipeños.
Eso parece que enfureció más a Woodman que constantemente comenzó a visitar clandestinamente Arequipa para hablar con sus trabajadores y visitar al Gobierno Regional de Arequipa para pedir prestado la maquinaria para el asfalto de la pista.
Pero aún hay más, esta obra debió de ser inaugurada en diciembre del 2009, pero la contratista Zapata & Zapata hasta el momento no entrega las obras civiles. Casi por obligación el IPD y el Estado han intervenido pero no han sancionado a nadie. “Esta ha sido una obra problemática”, comentó Woodman en su última visita del 2 de marzo.
CORRECTIVOS
En contraparte a la terquedad de Woodman nació en Arequipa una corriente dentro de la familia del atletismo de Arequipa que fue apoyada en cierta forma por la Federación Peruana de Atletismo que pidió un peritaje internacional de la IAAF para despejar dudas, a lo que el jefe del deporte nacional respondió: “¿La Federación ha pedido un peritaje?, primero hay que hacer un peritaje a Cusicanqui (Enrique, presidente de la Federación) porque el no está reconocido por el IPD”.
En obras civiles el Estado invertirá cerca de un millón de nuevos soles y en la instalación de la pista un millón 200 mil nuevos soles. “Ese dinero es del Estado y no puede invertirse mal”, comentó el técnico Sergio Bollinger. Y es que el IPD para que el SNIP apruebe el presupuesto justificó que la pista sería de nivel internacional y aunque Woodman ha ratificado que será así, el temor es que no pase la inspección de la IAAF para su homologación.
RESPUESTA
El martes 2 de marzo Woodman se mostró complaciente con la prensa arequipeña. La recibió en el Hotel La Posada del Puente ante la sorpresa de todos. Habló, se explayó pero volvió a enfadarse cuando le preguntaron sobre los errores en el diseño de la pista. “Cuando no tienen pista molestan, ahora que les queremos poner una pista molestan. No los entiendo. La pista se instalará sí o sí”, sentenció.
Mientras hablaba con los medios, el presidente del IPD-Arequipa, Walther Lozada, cumplía la misión de denunciar a tres técnicos que fueron los que más criticaron esta obra. Sergio Bollinger, Julio Pérez y Carlos Reiley fueron denunciados ante la Fiscalía de Prevención del Delito por intigar a la comunidad arequipeña a que impida el asfaltado de la pista de atletismo. El jueves 11 rindieron su manifestación.
Es más, al cubano Julio Pérez, el mejor técnico de mediofondo de sudamerica y entrenador del mejor atleta peruano, Mario Bazán (integrante del Cear-Arequipa), no se le renovó contrato ante la sorpresa de la misma Federación. “Nosotros hemos recomendado que renueve contrato, pero la decisión de no hacerlo es del IPD”, explicó Enrique Cusicanqui.
Es más, a Pérez como a Reiley que son entrenadores de la selección trasandina de Arequipa se les negó el pago de sus honorarios de enero y febrero.
Pero la cosa fue más allá. A Bazán, atleta de Pérez y el único atleta que tiene marca para ir a las Olimpiadas, se le comunicó verbalmente que ya no pertenecía al Cear-Arequipa sin motivo alguno. Es más, la Federación no tenía conocimiento de este caso.
CONTRA ATACAN
Si Woodman pensaba que iba a callar a los técnicos se equivocó. El lunes o martes de esta semana los entrenadores presentarán una querella contra el IPD por hostigamiento y difamación. Pero no se conformarán con eso. Irán a Contraloría de la República a denunciar una posible malversación de fondos.

Comentarios