Sudamericano abre las puertas de Arequipa al Mundo

Más de doscientos periodistas de todo el mundo y la transmisión en directo para 180 países colocarán a Moquegua, Tacna y Arequipa en el epicentro del mundo futbolístico durante el desarrollo del XXV Sudamericano Sub-20 que, a decir del coordinador general de la organización, César Tovar, reunirá a tres torneos en sí: Sudamericano, campeonato clasificatorio al Mundial de Colombia (4 cupos ó 5 tomando en cuenta que Colombia ya está clasificada por ser el anfitrión) y campeonato clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Lóndres 2012 (2 cupos).
Además se confirmó la presencia de una delegación de cerca 40 empresarios de clubes europeos que harán el papel de “caza talentos” a la espera de encontrar un Messi entre cerca de 200 futbolistas que animarán esta fiesta.
“Lejos de lo deportivo, que es el objetivo principal de este campeonato; esta es la mejor posibilidad que tienen para vender su ciudad al extranjero; es por eso que se está elaborando todo un plan de markateo internacional”, explica el dirigente.
Las selecciones llegarán a partir del 13 de enero y tendrán una recepción protocolar en Lima, luego enrumbarán a Tacna o Arequipa, según sea el caso, donde se ha sugerido se elabore un programa de bienvenida.
PRUEBA PARA LAS CIUDADES
Uno de los inconvenientes que tiene la organización no pasa únicamente en asegurar a la Conmebol que el estadio “25 de Noviembre” de Moquegua contará con sistema de iluminación artificial para de una vez por todas ratificar el programa de partidos; sino en dar comodidades “cinco estrellas” a los visitantes.
Digamos, Brasil que conforman el grupo “B” (Tacna y Moquegua) junto a Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia ha sido muy exigente en encontrar en Tacna un hotel que cumpla con todos sus requerimientos.
En el caso de Arequipa (serie “A”: Chile, Uruguay, Venezuela, Argentina y Perú) se conoció que para las fechas del torneo (16 de enero – 12 febrero) la mayoría de hoteles ya no tiene espacios.
Con la experiencia de haber organizado en el 2001 el Sudamericano Sub-17, Arequipa es conciente que esta será una prueba para todos los servicios que brinda la ciudad como tal, lo mismo se espera de Moquegua y Tacna.
“El movimiento económico será espectácular”, afirma Tovar. “Arequipa como tal no es la misma que la que recibió en el 2001 el Sudamericano Sub-17. La ciudad ha crecido, ha mejorado, es más cosmopolita y con un boom económico que se refleja en los recientemente inaugurados centros comerciales. Mucha gente se va a beneficiar económicamente, desde el que vende caramelos en los estadios, pasando por taxistas, restaurantes, artesanos, empresas de turismo, etc., todos ganarán algo”.
ASÍ SE JUGARÁ
El torneo se jugará en dos etapas. La primera, clasificatoria del 16 al 28 de enero. Se han conformado dos series que se jugarán en Arequipa (A) y Moquegua – Tacna (B). De cada grupo saldrán tres clasificados a un hexagonal que se disputará íntegramente en Arequipa. Los cuatro primeros sin tomar en cuenta a Colombia clasificarán al Mundial; es decir, que de seis selecciones, cinco conseguirán un cupo. Para las Olimpiadas sólo se pondrán en disputa dos cupos (1ro. y 2do.).
Perú debutará el 16 con Chile a la que ya ganó en amistosos; luego el 19 se medirá con Argentina, el 22 descansa (tercera fecha), el 24 se mide con Venezuela donde podría asegurar la clasificación y el 27 se mide con Uruguay.

Comentarios