Puno aún no puede levantar la Copa Perú



Festejo selvático en medio del desconcierto puneño. La Copa se fue a San Martín.

Unión Comercio de San Martín se coronó campeón de la Copa Perú 2010 y lo hizo quizá sin mucho brillo; pero a estas alturas a quién le importa el brillar cuando el objetivo se cumplía. El 2-0 que logró en el partido de ida en Tarapoto y los dos goles que convirtió ayer en un casi abarrotado estadio "Guillermo Briceño Rosamedina" de Juliaca fueron suficientes para dejar desairado a un Alianza Unicachi de Yunguyo que se tendrá que conformar con jugar la Segunda División Nacional, que también es un premio para un equipo con cinco años de  vida.

Más de 450 policías resguardaron el partido. Los equipos ingresaron en tanquetas al estadio. Esta vez no se usó bombas lacrimógenas, fueron pacientes con los revoltosos.
En el global, Unión se impuso por 6-4 en una definición emocionante por la forma como se movió el marcador. Jairo Talledo de tiro libre a los 13´PT enmudeció a las más de 12 mil personas que soñaban con la primera Copa Perú para Puno. No pasó mucho para que Víctor Illescas coloque el 1-1 (18´PT); pero a los 29`PT Jhon Guerrro ante pase de Ronald Celis (el mejor jugador del campo) puso el 2-1 a favor de la visita. Unicachi que desde el pitazo inicial avasalló a su rival, encuentra nuevamente el empate a los 37`PT por intermedio de Mario Gonzales que anotó de cabeza luego de un tiro de esquina. El punto de quiebre del partido fue el penal que cobró el FIFA Víctor Hugo Rivera a favor de los locales que desperdició César Zambrano.

Los jugadores de Unicachi se quedaron en el campo de juego a la espera de que los juliaqueños abandonen el estadio. Hubo un amago de agresión, pero nada más serio que eso.
En el complemento, Unicachi en ventaja numérica por la expulsión de Faijoo (45`PT, "pechó" al árbitro), salió a matar a su rival y en cierta forma lo consiguió. A los 11´ST el ingresado Bryan Belline colocó el 3-2 y a los 30´ST otro ingreso, Julio Melgar, anotó el 4-2 final que no alcanzó para coseguir el ascenso. EL FIFA arequipeño, que ordenó en el segundo tiempo ningún reportero gráfico se quede en el campo de juego porque lo "molestaban su trabajo", pitó el final y en el estadio a duras penas se podía oir los gritos de celebración de los selváticos. El silencio de la desazón se escuchó más fuerte.

Zambrano fue vital para Unicachi. Lo llevó a la final de la Copa Perú y ayer falló un penal que - quizá - hubiera cambiado la historia del partido. El próximo año es voceado para Huracán.
Nadie en Juliaca, ni en Puno, digirió al instante esta nueva oportunidad de perder la Copa Perú. Y es que a este equipo falló cuando no debía de fallar. Ya anteriormente Aurora lo puso sobre las cuerdas cuando en octavos de final le ganó 4-1 en Juliaca y por un gol casi lo elimina. Lo de ayer en síntesis fue casi lo mismo.
Unicachi salió decidido a todo, pero cometió errores defensivos en los pocos contragolpes que creó la visita. Luego dio vuelta al marcador al "guerrazo", con pelotazos, a empujones, cuando la fórmula era rotar el balón como lo reconoció el técnico Gustavo Buena. Unicachi no jugó mal; es más, jugó bien pero debió hacerlo mejor.

Celebración del primer gol de Comerciantes. El estadio enmudeció.
Pocas veces se ha visto una final tan dispar. Unicachi estuvo el 90% en el área de Comerciantes y eso lo prueban los cuatro goles que anotó y aunque parezca ilógico falló mucho en la definición. El arquero Pletel estuvo en una buena tarde, nuevamente afirmación ilógica por los cuatro goles que le anotaron, porque sacó pelotas decisivas como el penal o cuatro tiros a boca de jarro; pero cuál hubiera sido su suerte si los Unicachi hubieran sido menos melosos con la pelota y más autosuficientes cuando encontraron la oportunidad de rematar al arco.
Final sin lágrimas 
Ambos equipos no salieron del campo de juego hasta luego de una hora de haber terminado el partido. Unas 3 mil personales aguardaron a los equipistas pese a que el gran contingente de policías que asistió al coloso juliaqueño, no las dispersaron. Esperaron que se cansaran, que tiraran piedras, bolsas, botellas y otros objetos al campo de juego para que desfoguen. Esta vez no usaron las bombas lacrimógenas porque, conociendo esta realidad, no lo ameritaba.

Rezo al final del partido.


Unicachi intentó. Mario Gonzáles se lleva la pelota luego de anotar el transitorio 2-2.
Mientras los de Unión festejaban con la Copa en sus manos, los de Unicachi estaban sentados en el campo de juego. Nadie lloro, nadie sintió esta derrota como quizá la hubiera asimilado un jugador puneño, comentó un dirigente del Unicachi. Y tiene razón. Este equipo lo conformaban un 98% de futbolistas limeños o foráneos y sólo hay tres puneños que como era de esperarse sólo son tomados en cuenta en los partidos de práctica.
El dolor o mejor dicho la desazón era porque dejaron pasar la oportunidad de ingresar a la historia del fútbol puneño o porque perdieron el premio económico que les hubiera asegurado una buena navidad. Después no había de qué lamentarse, saben que el próximo año muchos de ellos estarán en otros equipos. Es más, algunos ya son voceados para el Real del Cusco o los arequipeños Aurora y Huracán. Viven en ese círculo de ir de un equipo a otro como "golindrinas" en busca del mejor verano.
La Copa Perú nuevamente le fue esquiva a Puno que nunca estuvo tan cerca de conseguirla y de paso el Sur se quedó sin su sétima Copa.
ALINEACIONES
Unicachi: Venegas, Illescas, Sánchéz, Bolívar, A. Gonzáles, M. Gonzáles, Zambrano, Ramos, Zeballos, Chang y Noriega. Cambios:  Belline TA x Zeballos, Melgar x Ramos, Sanguinetti x Illescas. DT Gustavo Buena. 


Unicachi estuvo tan cerca de la gloria que se le escapó de las manos. En el 2011 jugará la Segunda División posiblemente en Lima.

La Copa Perú le fue esquiva a Puno. El Sur la alzó en seis oportunidades, en ninguna de ellas un equipo puneño fue invitado a la fiesta.
Unión: Pletel TA, Tabuada, Zeballos, Carrillo, Alvarez, Dallorso, Huaynacari, Talledo, Faijoo TR (45´PT), Celis y Guerrero. Cambios: Truco x Guerrero, Algarote TA x Truco, Motta x Dallorso.   DT: Leonardo Morales (ganó 3 veces la Copa Perú como jugador y esta vez lo hizo como técnico).
Uníón Comercio llegó humilde a Juliaca, con muchas limitaciones que se subsanaron en Lima gracias al apoyo de Cristal y se llevaron la Copa Perú a San Martín.

Comentarios