IPD no dejará que le quiten 30 millones de soles del presupuesto del 2009

La omisión que Alan García hizo a la palabra “deporte” en su Mensaje a la Patria del pasado 28 de Julio no intencionado. Semanas después sus allegados oficiales confirmaron una disminución en el pobre presupuesto que se otorga a este rubro. Pero el tiro le salió por la culata. No esperaba que el deporte reclame este atropello con resultados (clasificación al mundial de la selección de menores de vóley, subcampeonato del sudamericano Sub-23 de atletismo y el cuarto campeonato mundial de la surfista Sofia Mulanovich).
De 125 millones de nuevos soles que pidió el IPD al Ministerio de Económia y Finanzas para el presupuesto del 2009, sólo se aprobó 85 millones, es decir se le recortaron 30 millones. Pero el golpe se siente desde ahora. Otra resolución del MEF aprobó que en esta última parte del año (setiembre a diciembre) se le retenga 20 millones de soles lo que ha provocado que varios proyectos deportivos e de infraestructura deportiva sean cancelados y/o postergados.
“Es una pena”, señala la directora del IPD-Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva, Deysi Zereceda. “Los 20 millones ya se nos quitaron y todas las áreas han sido afectadas”, comenta. Pero aún hay una luz en el camino – se entusiasma. “El lunes (hoy) Arturo Woodman (presidente del IPD-Nacional), congresistas como Zenaida Uribe y otros sustentarán y pedirán que el presupuesto del próximo año no se toque, esperamos que tengan éxito”.

EN LA CALLE
Si tomamos en cuenta que casi el 80% del presupuesto del IPD-Nacional se destina a Lima, con el recorte los más perjudicados serían los provincianos. Por ejemplo, este año en Arequipa se tenían dos grandes proyectos: cambio del cobertor del coliseo Arequipa e instalación de una pista de atletismo en el estadio “Umacollo”. Sólo con la disminución de los 20 millones de este año, el IPD-Nacional ha decidido “postergar” todos los trabajos aún técnicos del coliseo Arequipa. Lo único que está avanzando (ya se llamó a licitación) es lo del estadio “Umacollo”.
En lo deportivo, donde más se sienta el recorte será en los Juegos Trasandinos. “No se quiere tocar los Trasandinos porque es un torneo que es prioridad para el IPD, pero si hay recorte en el presupuesto del 2009 lamentablemente tendremos que hacerlo”, dijo la ex atleta tacneña.
Aclaró que lo único que se respetará será la ayuda económica que reciben un grupo de deportistas destacados del Perú. “Ese dinero no se tocará”, finalizó.

Comentarios