FIFA promueve la prevención de lesiones con 11 EJERCICIOS

El fútbol, como muchos otros deportes, está asociado a un cierto riesgo de lesión de los jugadores. Sin embargo, estudios científicos han comprobado que la incidencia de las lesiones en este deporte puede reducirse mediante programas de prevención. Uno de ellos, "Los 11", fue desarrollado por el Centro médico de evaluación e investigación de la FIFA (F-MARC), en cooperación con un grupo de expertos internacionales.
"Los 11" es un programa preventivo muy sencillo, fácil de recordar y de gran eficacia; comprende diez ejercicios funcionales y destinados a un mejor rendimiento; el último de ellos promueve el juego limpio. Sólo se necesita una pelota, y su duración es de 10-15 minutos (después de un breve periodo de familiarización). Los ejercicios se basan en el equilibrio central, el entrenamiento excéntrico de los muslos, el entrenamiento propioceptivo, la estabilización dinámica y la pliometría con la pierna en línea recta. La efectividad del programa reside en que la mayoría de los ejercicios entrena al mismo tiempo diferentes aspectos y puede reemplazar otros ejercicios. "Los 11" debe realizarse en cada sesión de entrenamiento, después del calentamiento y el estiramiento de los grupos de músculos más importantes. Es fundamental que los ejercicios se efectúen tal y como se describen a continuación, para asegurar un buen resultado. Asimismo, se debe respetar la secuencia de los ejercicios y, antes de cada partido, se debe practicar la versión simplificada (sólo los ejercicios 4, 5, 8) de "El 11".
El programa no sólo mejora el rendimiento sino también previene las lesiones. Además, respetando las reglas del juego limpio, se reduce el riesgo de lesionarse y lesionar a otros jugadores. (http://es.fifa.com/aboutfifa/developing/medical/the11/index.html).

Comentarios