Melgar sufrió para ganar 1-0 a Total en su debut en Arequipa








Tres puntos, un gol que hasta el momento no se sabe quién lo anotó y acusaciones contra el árbitro es el resumen del debut de Melgar en Arequipa. Un 1-0 que deja muchas conclusiones y la principal es que se le va a ser muy duro jugar de local. Aún el cuadro de Techera no impone condiciones en su casa. Le acomoda más actuar de visitante como en la primera fecha en Cusco donde le pinto la cara a Cienciano. Ayer ante Total Chalaco fue otro cuadro pese a apostar por el mismo planteamiento, a ser el 95% los mismos hombres que arrancaron en el Garcilaso (sólo se ausentó el lesionado Méndez que fue reemplazado por Gárate). El Melgar de ayer fue otro y eso tampoco es sorpresa ni llama la atención.
Ahora podrán decir que en el “Monumental Arequipa” siempre se le hizo difícil jugar, pero esa justificación no valida el trabajo de un equipo que no sabe “matar” a un rival aturdido por unos minutos de ataque constante y juego atildado de un solo toque y penetraciones verticales con ocasiones que se disuelven en murmullos de gol en las gargantas de los hinchas.

GOL Y PUNTO
Melgar inició las acciones como se esperaba. Quiso aturdir al Chalaco y conseguir el “gol de vestuario”. A los 5 minutos, Ysrael Zúñiga le gana el vivo a Juan Flores y casi anota el primero. Así fueron los primeros instantes hasta que llegó el gol en una jugada parada y en eso tiene mérito Techera. Durante la semana se trabajó y dio resultados. Corner del ángulo de la tribuna norte con oriente. Lo cobra Yáñez, a media altura, llega a los píes de Fajardo que torpemente la dirige con mucha suerte al segundo palo de Flores. Cuando la pelota ya había traspasado la línea de gol aparece la pierna de Carassa como para no dejar dudas de que la pelota entró. 1-0 a los 11´PT.
Después de ese tanto se vuelve a repetir el error de siempre. Se pierde ímpetu para salvaguardar el 1-0. Y no es porque el equipo se tire atrás, sino porque pierde confianza en sí mismo. Termina el toque rápido al ras, por el tránsito innecesario de la pelota de la volante a la defensa. Pese a ello Melgar siguió dominando, hasta que pasó lo que pasa cuando dejas que el rival respire.
Un pelotazo de Uribe a las espaldas de Carassa deja a Mostto solo frente a Rodríguez. Gol seguro, pero el atacante definió mal. Esa fue la primera clarinada de alerta para lo que vendría en el complemento.

A SUFRIR
El complemento presentó a Chalaco más entonado. La garúa que cayó en Arequipa facilitó el traslado rápido de la pelota, picaba más y eso favoreció a los limeños que fueron los que comenzaron a abrir el campo de juego y jugar al ras del piso. Mostto tomó el protagonismo y volvió protagonista a Jorge Rodríguez. Si es que no empataron fue por la excelente actuación del arquero rojinegro.
Tapó un penal a los 16´ST luego de que Carassa obstruyera – según el juez Héctor Rojas – a Mostto. Edson Uribe se paró frente a la pelota y el “Coco” le dijo no. Luego hubieron hasta tres claras ocasiones de gol, sin tomar en cuenta un gol anulado al mismo Mostto. El empate siempre estuvo cerca.

TARDE NEGRA
Al final del partido y durante el juego, los rojinegros se quejaron por el juez Rojas. ¿Por qué reclaman?. Según Techera porque el árbitro los metió a su cancha y aplicó el reglamento a su antojo, quizá para evitar alguna reacciones desmesurada. Porque si al zaguero Váldez debió expulsar por ser el último hombre cuando trabó a Gárate, también debió mostrar la roja a Zúñiga cuando intentó dar un codazo en el rostro a Araujo. Cosas así hacen repreguntarse si el árbitro actúa tendenciosamente o simplemente es incompetente.
Lo que queda claro es que los jueces llegan a Arequipa y se sienten en su chacra. No actúan ni se comportan como si estuvieran en Matute, Ate o en el mismo Garcilaso. En ese sentido ni el Melgar ni el “Monumental” impone presión, son plazas que han perdido respeto a la Localia.

ALINEACIONES
Melgar: Rodríguez, Fajardo, Pereyra, Carassa TA, Coaguila, Zevallos, Ferrari TA, Yáñez, Casella, Zúñiga y Gárate. Cambios: Pérez x Casella, Guevara x Gárate.
Total Chalaco: Flores, Villanueva, H. Vásquez, Araujo TR (TA 11´ST y 40´ST), García, Uribe, Bernales, Rodríguez, C. Vásquez, Mostto y Estigarribia. Cambios: Zegarra x Villanueva, Sánchez x García, Ruiz x Uribe.

Comentarios