La International Board aprueba el uso experimental del juez de área en ligas profesionales


La Internacional Football Association Board (IFAB), encargada de definir las reglas del fútbol, aprobó hoy el uso experimental del juez de área en ligas profesionales, una de las medidas que debatió durante su 123 reunión anual en Newcastle (Irlanda del Norte), que no arrojó grandes novedades.
La IFAB, comúnmente conocida en España como Internacional Board, tenía sobre la mesa varios temas a debate, pero solo aprobó el uso experimental del juez de área en ligas profesionales, después de haber ensayado su empleo en el pasado Europeo sub-19, celebrado durante los pasados meses de octubre y noviembre.
El organismo descartó otros posibles cambios de normas, por lo que de momento no habrá tarjetas 'naranjas', 'banquillos de castigo' para los jugadores que sean amonestados ni se usará la tecnología en la línea de gol. De igual manera, la FIFA retiró su propuesta para extender de 15 a 20 minutos el período de descanso en los partidos.
Ni aceptada ni rechazada quedó la propuesta para que los equipos puedan hacer un cuarto cambio en caso de que el partido quedé abocado a una prórroga. La International Board aceptó que el asunto se discuta en el pertinente comité de la FIFA.
En otro aspecto del juego, el organismo deja claro que "un jugador que abandone el terreno de juego sin permiso del árbitro, se considerará que está en la línea de gol o de fondo a efectos del fuera de juego hasta la siguiente parada en el partido".
Esto no supone ningún cambio, sino una simple aclaración para el caso que se vivió en la pasada Eurocopa, cuando el holandés Ruud van Nistelrooy marcó un gol con el italiano Christian Panucci fuera del campo. El árbitro lo concedió correctamente, ya que cuando un futbolista deja el césped sin permiso sigue activo en lo que al fuera de juego se refiere.
Además, para "evitar conflictos innecesarios entre el cuarto árbitro y los entrenadores" durante un partido, se permitirá que un miembro del cuerpo técnico permanezca en el área técnica tras dar las pertinentes instrucciones a sus jugadores, así que no se le podrá obligar a volver al banquillo.
La IFAB aprobó también que un subcomité del organismo estudie el procedimiento a seguir cuando un jugador abandone el campo para recibir tratamiento médico. Por último, precisó un aspecto relativo a las tandas de penaltis: cuando un equipo tenga más jugadores que el rival, deberá eliminar tiradores hasta igualar la cifra.
Fundada en 1886, la IFAB, comúnmente conocida en España como Internacional Board, está compuesta por las cuatro asociaciones de fútbol británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda de Norte) y la FIFA. Cada federación tiene derecho a un voto, mientras que la FIFA dispone de cuatro y para aprobar una propuesta es necesario obtener el 75 por ciento de sufragios.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, asistió a la reunión y votó como componente de los cuatro miembros de la delegación de la FIFA. El próximo encuentro anual de la International Board se celebrará en Zurich (Suiza) entre los días 5 y 7 de marzo de 2010.

Comentarios