Lito: "Esta convocatoria es mérito de todos"


Se le oye igual que hace tres años cuando campeonó en la Copa Perú con Total Clean. Quizá ahora esté más emocionado. Es comprensible. Su llamado a la selección nacional ha sido repentino y a su vez esperado. “En tan poco tiempo no pensé lograr tantas cosas”, reconoce Joel Sánchez Alegría, este arequipeño que el próximo 11 de junio cumplirá 20 años de edad.
Nacido en Santa Rita de Siguas, un poblado agrícola a tres horas de Arequipa, ha vivido en ascenso. Su metro 65 centímetros no le ha sido un obstáculo para llegar al fútbol profesional, tampoco el hecho de ser provinciano y jugar en un club capitalino. “Cuando llegué a Total Chalaco no comencé a jugar, me tuve que ganar un puesto y Gracias a Dios lo logré”.
“Si tendría que agradecer a alguien por mi convocatoria me quedaría corto”, reconoce. “Es producto de lo que he aprendido de toda la gente que me ayudó a mejorar, como el profesor Luis Flores, al tío Fredy Suárez, Percy Manchego, Edson Aubert, ahora a mi técnico en Chalaco (Antonio Alzamendi) de toda esa gente con la que jugué. Ellos también son parte de este logro y les prometo que no los defraudaré”.
Su carrera ha ido en ascenso. Comenzó jugando en las divisiones menores en el club Fogatas de Paucarpata. Luego pasó a Total Clean con el que consiguió la Copa Perú en el 2006. Su primer año en la profesional fue en el 2007, el equipo perdió la categoría. En el 2008 jugó la Segunda División Promocional y campeonó. A inicios del 2009 fue convocado y jugó en el Sudamericano Sub-20. Actualmente es titular del Total Chalaco.
“Todo ha ido muy rápido”, acepta. “Estoy feliz con esta convocatoria. Pero la verdad me la esperaba porque días atrás se hablaba de esa posibilidad. Gracias a Dios se me dio”.
Radicado en Lima junto a Nataly y su hija Miara, su vida no ha cambiado mucho. “Felizmente ellas me ayudan a pisar tierra. Siempre recuerdo de dónde he salido y quién soy. No pierdo la humildad, no tendría porque hacerlo, sigo siendo el mismo. Gracias a Dios mantengo la esencia de lo que soy”, no sólo son palabras.
-En qué momento profesional te agarra esta convocatoria…
“En uno bueno, donde estoy constantemente aprendiendo. Gracias a Dios las cosas me han salido bien en Total Chalaco por el apoyo del profesor (Alzamendi)”.
-Jugaste el Sudamericano Sub-20, ahora estas en la selección absoluta, el próximo paso debe ser emigrar al extranjero…
“Primero quiero mostrarme en las Eliminatorias y hacer un buen campeonato profesional. El objetivo es emigrar pero sin apresurarse”.
-Te llamaron tus familiares para felicitarte
“Hablé con mis hermanos que están en Arequipa y fue gratificante. Quiero aprovechar este espacio que me da LIBERO para saludar a mis padres Eddy y Margarita que están en Santa Rita de Siguas en el sector de Santa Lucía. Prácticamente están incomunicados porque no hay teléfono, ellos son parte de esta convocatoria y de mi alegría”.
-Vives con Nataly y tu hija
“Ellas me mantiene feliz y eso es lo importante. Me dan las ganas para trabajar, para ir a entrenar, para superarme. Por ellas trabajo feliz”.
-Con la selección eliminada y criticada qué papel te toca…
“Sabemos que la situación no es bueno. Quiero aprender de los demás jugadores, estar en la selección de mayores es otra cosa. El profesor Del Solar me ha dado la oportunidad y me tengo que mostrar”.

Comentarios