Flores: "Vengo a llevar a Melgar a un torneo internacional"




Regresó a Melgar antes de lo esperado. “No pensé volver tan pronto, pero las cosas se han presentado así”, señala Luis Flores Villena en la tranquilidad de su casa, en la felicidad de estar al lado de sus mellizos Camila Belén y Luis Felipe, ambos de 5 años de edad, y, claro está, de su esposa Sandra. “Ahora puedo decir que tengo una felicidad completa porque estoy al lado de mi familia”, confiesa.
-Tu retorno se dio antes de lo planeado…
“No esperaba esto. Hace un año y nueve meses que estaba trabajando en Cobresol (Moquegua) y quería regresar”.
-Siendo un técnico que respeta mucho su palabra, cómo terminó la relación con Cobresol a falta de de siete fechas para terminar la Segunda
“A veces he trabajado hasta sin contrato, pero siempre he sido respetuoso con la palabra. En ese sentido, el año pasado hubo un compromiso con la dirigencia de Cobresol para seguir hasta donde avance el equipo; pero este año se abrió la posibilidad de rescindir, de una salida para las dos partes que creo era lo más justo”.
-Cuándo concretas tu relación con Melgar
“Se comunicaron el martes conmigo, hable con los dirigentes de Cobresol y felizmente entendieron la situación”.
-Dejar un equipo como Cobresol puntero y al que has destacado como institución debe ser difícil…
“Es un club modelo a nivel de la Segunda o fútbol profesional. Estos últimos días han sido de sentimientos encontrados, por una parte alegre por volver a Arequipa y de otra parte triste por dejar a dirigentes, jugadores e hinchas”.
-¿Cumpliste con Cobresol?
“Hace dos años nadie hablaba del fútbol moqueguano y Cobresol no existía, ahora mencionas su nombre y la gente lo reconoce. Desde la segunda fecha del torneo no soltamos la punta, son 14 partidos como líderes”.
-Tu salida puede afectar el desempeño de Cobresol, ese es el temor
“Este cambio va a fortalecer al grupo. Hay gente de experiencia que ya atravesó esta situación, claro que ahora es diferente porque al técnico no lo han botado por malos resultados, sino él se fue por una mejor propuesta. Cobresol está encaminado a un objetivo y sé que lo va a conseguir”.
EL RETORNO
-Vuelves a Melgar casi por el mismo motivo, porque el equipo necesita ayuda…
“Pienso que son otras circunstancias. Este es un nuevo reto porque vengo a jugar una liguilla y a tentar un torneo internacional”.
-Viste al equipo en Tacna…
“Me convence el plantel de Melgar. Hay gente con mucho futuro, otros de experiencia. Quizá la confianza que algunos no tienen en los jóvenes yo sí la tengo, ahí esta la diferencia”.
-La impresión que ha quedado tras la salida de Techera es que este es un grupo muy difícil…
“No tengo ese enfoque. Este es un grupo sano, con gente de experiencia que aporta y guía a los jóvenes”.
-Melgar es un equipo que puede decir que tiene cómo hacer fútbol
“No soy un técnico resultarista que dice hay que ganar como sea. Me gusta ganar jugando bien y en Melgar hay gente con la que se puede hacer buen fútbol, jugadores que técnicamente son muy capacitados”.
-Qué planteas tácticamente
“A mí me gusta jugar con dos sistemas: 4-4-2 y 3-4-1-2. Este último es el que me ha dado más resultados y en Melgar lo puedo aplicar. Quiero un volante libre, más tirado al ataque, adelante tengo jugadores como Zúñiga, Pérez y Gárate, fuertes, hombres gol”.
-Llegas después de 6 años a Melgar
“En 1998 dirijo por primera vez a Melgar, luego lo hago el 99, 2000, 2001 y 2002 donde me tuve que ir porque el plantel estaba impago y habían muchos problemas. Del 2003 al 2004 estuve en Cristal, el 2005 en Atlético Universidad donde lo dejamos sexto pero por el acumulado de 3 años perdió la categoría, el 2006 inicie el proyecto de Total Clean, el 2007 y 2008 en Cobresol”.
-En qué momento profesional vuelves a Melgar
“Más maduro en todo sentido, con mayor experiencia y más confiado en mi capacidad”.
-¿Contrato hasta fin de año?
“Sí. Yo no soy un técnico que busca asegurar un trabajo, busco justificar con resultados mi trabajo”.
-¿Eres un técnico paternalista?
“Me ha ayudado ser profesor de la Escuela de Técnicos de la Unsa para capacitarme constantemente y lógicamente he analizado esos conceptos. Yo no soy un técnico paternalista, ni autoritario, me considero como un técnico metódico que quiere a atrevz de su capacidad y respeto llegar a sus jugadores”.
-Alguna vez dijiste que los técnicos tienen sus maletas listas…
“Esta profesión es inestable, complicada porque acá se miden los resultados y no el trabajo. Lo peor que podría pasar es que no se den los resultados, pero no que no trabajo. Me podrán decir mal técnico, que soy mal profesional, pero nunca que soy una mala persona”.

Comentarios