Héctor Berrío habla del fútbol arequipeño, Bolognesi y la Copa Perú

Héctor Berrío Vega vuelve a ser protagonista. El cusqueño que se siente más tacneño lleva al Unión Alfonso Ugarte de Tacna a una etapa Nacional de la Copa Perú con su ya conocido trabajo, ese que lo hizo conocido en el fútbol peruano.
“Desde el 25 de octubre me hice cargo del equipo (Ugarte) para jugar la Regional que la hemos terminado invictos”.
-¿Cómo se animó a dirigir otra vez en Copa Perú?
“Yo vivo entre Perú y Estados Unidos. Cada cierto tiempo vuelvo a Tacna para ver mi casa, entonces cuando me alistaba a viajar a Cusco para solucionar unos problemas familiares los dirigentes del Ugarte tocaron mi puerta y me propusieron hacerme cargo del equipo. Acepte porque algo tengo que hacer por Tacna”.
-Alguna vez dirigió a Bolognesi, qué siente ahora cuando lo ve casi descendido
-“Creo que hubo un descuido dirigencial. Hay que tener en cuenta que los procesos en el fútbol son relativos, lo que mandan son los resultados y más aún en el fútbol profesional. Se pensó que nuevamente con un equipo joven podrían salir adelante, pero se dieron cuenta muy tarde de que ya estaban complicados”.

-Cuando en 1995 dirigió Melgar también agarró un equipo joven con gente que venía de disputar una final de Copa Perú y terminaron luchando la liguilla
“Es verdad pero en ese grupo habían experimentados como Valdivia, Flores, Vera, también Lazo que ayudaron al equipo a salir adelante. Me llamaron para salvar la categoría y al final llegamos a la liguilla. Además la idiosincrasia del arequipeño es especial, son muy orgullosos de su tierra, la defienden y las exigencias también son mayores. En ese plantel el 90 por ciento era gente de Arequipa y nos fue bien”.
-Una Copa Perú sin presencia de equipos arequipeños llama la atención, más aún cuando nombres como Huracán o Aurora están desapercibidos
“Pienso que Arequipa debió mejorar su nivel futbolístico porque cuentan con una Escuela de Entrenadores de la Universidad que debe sacar buenos profesionales para que formen buenos jugadores. Entonces por ahí pasa algo. Además habría que ver si la Liga Superior que han creado ha dado resultados y cuán beneficiosa ha sido deportivamente”.
-Volviendo al tema de Copa Perú, el domingo debutan con Arguedas en Andahuaylas…
Viajamos el viernes (hoy) mentalizados en hacer un buen partido. Sé que el rival con mucha gente de la zona y algunos capitalinos. Además que su público es muy hostil dentro y fuera del estadio; pero eso no nos preocupa porque nosotros vamos a jugar”.

Comentarios