Melgar sigue sin saber ganar en Arequipa, desperdició penal cuando estaba con 10 hombres y logró "meritorio" empate ante Total Chalaco

Celebración de Rivero. Fue el 1-0.

Parados: Pereyra, Araníbar, Rivero, Aleman, Rodríguez y el Dr. Rivera. Agachados: Rotundo, Vera, Aubert, Meza Cuadra, Yáñez e Iriarte.


Melgar parece que no quisiera ganar. Al menos esa sensación queda tras el 1-1 ante Total Chalaco que deja dos lecturas diferentes de un partido que bien pudieron ganar los chalacos que sacaron provecho de la ventaja numérica tras la expulsión de Rotundo pero desaprovechó un penal en los píes de Colán. Mientras que Melgar hasta que estuvo con once propuso, con diez perdió presencia pero pudo ganar en un penal que tiró al palo el uruguayo Rivero. En resumen, Melgar sumó un punto cuando pudo quedarse sin ninguno y, en contraparte, perdió la posibilidad de conseguir su primer triunfo de local.

Ahora Carlos Manta está conociendo el medio y, como confesó hace unos días, está pagando derecho de piso. El técnico uruguayo lleva su matemática a la reflexión. “No por perder hemos fracasado ni por ganar habremos logrado el éxito”, repitió ayer nuevamente. No huyó a la prensa que encontró en sus palabras explicaciones válidas para un empate que se saborea como derrota. Sabe que la sacó barata porque su equipo desapareció cuando Rotundo vio la roja y que el panorama no despierta grandes expectativas porque hay cosas que en la interna de Melgar no se manejan bien. Por ejemplo, a último minuto les dijeron que el equipo no concentraba.

Van tres partidos y dos puntos, los dos de local, en una campaña que para Manta es largo y con paciencia y/o trabajo se puede sacar adelante; pero la pregunta es ¿Melgar está acostumbrado a esperar?. Por lo pronto la directiva ha hecho mutis, no levanta polvo ni amenaza con purgas o da plazos para ganar. Esta directiva trabaja en silencio, si decide algo lo mantiene oculto, trata de prevenir y alista los desenlaces a su antojo. Y es que no le gusta quedar mal parada.

EL PARTIDO
Jugar en La Tomilla, como en el Melgar o en el Monumental de la San Agustín siempre se hace complicado. La realidad es que a Melgar no le gusta jugar de local, no le cae bien hacerlo y menos cuando tiene la necesidad y obligación de ganar. Se presiona, se autoflagela, por querer hacer las cosas bien se equivoca. Trata de robotizar su rendimiento, no mira a la tribuna, se tapa los oídos, no escucha, pero también se nubla.
Y no es que Melgar juegue mal, juega como nos tiene acostumbrados, sino que es incapaz de encontrar soluciones y cuando se las cruza por el camino las desperdicia. Cuando Rodríguez atajó en penal a Colán, el equipo infló el pecho y se fue con todo en busca del triunfo. Se olvidó que jugaba con diez, olvidó los minutos previos donde Total llegó y vaya que creó peligro. Tomó lo que llaman un segundo aire anímico. Pero Rivero perdió el penal y el equipo en vez de continuar con el mismo ímpetu, cerró el partido. Perdió aire, se sintió nuevamente chico, frustrado y ahí acabó todo. Mala suerte, falta de actitud, podrán encontrar mis excusas y explicaciones pero esta ha sido una de las características de Melgar en las últimas décadas y no solo de este plantel.

Penal que estrella Rivero en el parante.
A los 7`a Chalaco le anulan un gol por posición adelantada de Serrano, a los 9` anulan un gol a Aubert porque su tiro libre que era a dos toques ingresó al arco de Heredia sin que nadie si quiera raspe el balón. Hasta en eso se empató con Chalaco. Luego vino un tiro al travesaño de Iriarte y posteriormente el gol de Rivero (25´PT) que definió cruzado tras recibir un pase de Meza Cuadra.

En el segundo tiempo, habría que poner comillas a la actuación de Rodríguez. Tapó un penal y sacó dos manos a manos. Se le puede pedir más. En el empate de Galliquio (22´ST) no tuvo nada que hacer, más tampoco se le puede pedir. Luego a los 31 llegaría el penal de Pereyra a Guzmán y el disparo de Colán que atajó el “Coco”. A los 41´ST Moizela traba a Romero en el área, penal. Rivero estrella su disparo al parante derecho.

Antes, lo que Manta califica como punto de quiebre, Rotundo ve la roja (14´ST) por decir algo al juez Mauro. Algo le tuvo que decir porque no hubo falta. El juez se volteó y le sacó la roja.

Parados: Heredia, Bernales, Mori, Galliquio y Herrera. Agachados: Rey, Colán, Serrano, Corcuera, Uribe y Moizela.
¿Soluciones?, inmediatas no hay. Melgar no va a cambiar de jugar en siete días y menos cuando se queda sin uno de sus principales hombres: Rotundo, que es el reloj del mediocampo. A ella habría que sumar las ausencias de los lesionados Carlos Pérez y Marlon García.

Total celebra el empate.
Los que piensan que cambiar técnico o sacar jugadores es la solución, se equivocan. Con este plantel qué técnico puede plantear un cambio rápido, nadie. Este plantel se tiene que trabajar y tenerle paciencia; pero ¿hasta cuándo?. Bolognesi, ahora ya descendido, hace unos cuatro años pasó toda una rueda sin ganar y al final levantó cabeza y clasificó a la Sudamericana. Melgar no es Bolo, ni tiene como presidente de Martorell. Al frente está Calle y una directiva que es ansiosa por sentirse exitosa pero no trabaja para serlo. Este es el Melgar 2010, paciencia.
ASI LOS VIMOS
Jorge Rodríguez: En el gol poco pudo hacer. Fue en gran parte el artifice para que Melgar no perdiera. Tapó un penal y tres mano a mano.
Larry Yáñez: Le sigue faltando decisión para irse al ataque. En la marca cumple pero en dos oportunidades Rey lo dejó mal parado. Cumplió.
Raúl Alemán: De lo más interesante que mostró Melgar. A veces trató de salir jugando y en otras reventó la pelota a la tribuna. No se complica.
Javier Pereyra. Regular, hizo el penal al Total; pero después de ese error cumplió.
Raúl Vera: De lo más destacado. Por su banda Melgar atacó. Le falta efectividad al centrar. Siempre llegó hasta la línea de fondo.
Juan Iriarte: Se tiró a la banda derecha como le pidió Manta. Remató al travesaño y cuando intentó le puso fútbol al mediocampo; pero no desequilibró como se esperaba.
Nicolás Rotundo: Parece caminar en la cancha pero siempre la pelota le llega a los píes para que distribuya con total libertad. Una ligereza verbal lo llevó a ver la roja.
Jean Pierre Araníbar: Poco a poco está agarrando confianza. No jugó mal ni resaltó, cumplió en lo suyo. Con más minutos será fundamental.
Edson Aubert: Sigue sin ser el hombre diferente. Juega bien por momentos y por otros rehuye a la responsabilidad de ser el creador de fútbol de Melgar. Le anularon un gol y remató un par de veces al arco. No desequilibrió.
Antonio Meza Cuadra: Luchador, pero sino le ponen pelotas de gol es poco lo que puede hacer.
Leonardo Rivero: Le rompieron el labio, el portero Heredia le metió un manazo en la cabeza que el árbitro no vio, anotó el 1-0, lleva dos tantos en el campeonato, perdió el penal que le hubiera dado el triunfo a Melgar, etc. Tuvo una tarde completa y llena de golpes. Es lo mejor que presenta Melgar.
Robert Ardiles: Ingresó por Iriarte y no le dio claridad al mediocampo.
Walther Zevallos: Ingresó por Meza Cuadra para dar marca al mediocampo, pero siempre la pelota pasó a su costado sin poder hacer nada.
Norbil Romero: Ingresó por Araníbar y lo más importante que hizo fue el penal que al final desperdició Rivero.
Tarjetas amarillas: Aubert.
Tarjetas rojas: Rotundo.
Alineación Total: Heredia, Moizela, Mori, Bernales, Colán TA, Galliquio, Corcuera, Uribe, Herrera, Serrano y Rey TA. Cambios: Ponte TA x Uribe, Guzman TA x Bernales, Carlos Costa x Rey.

Comentarios