Para tomar en cuenta, estas son las bases del Descentralizado 2010

Estos son algunos puntos importantes de las bases del Campeonato Descentralizado 2010:
Artículo 1º. Finalidad y Alcance de las Bases.- Las presentes Bases norman el desarrollo del Torneo Descentralizado de Fútbol Profesional (en adelante el Torneo) correspondiente al año 2010. Este Torneo constituye una competencia de carácter oficial de la ADFP a nivel nacional y participarán en el mismo los (dieciséis) 16 Clubes que la integran y se someten desde ya a su estricto cumplimiento, cuya nómina para el año 2010 es la siguiente:
- Alianza Atlético
- Alianza Lima
- Cienciano
- C.N.I.
- Deportivo Universidad César Vallejo
- Deportivo Universidad San Martín de Porres
- F.B.C. Melgar
- Inti Gas
- José Gálvez FBC.
- Juan Aurich
- León de Huánuco
- Sport Boys
- Sport Huancayo
- Sporting Cristal
- Total Chalaco
- Universitario de Deportes
Artículo 8º. Regiones.- Para efectos de la designación de los Estadios Principales y Alternos de los Clubes participantes y teniendo en cuenta la descentralización del Torneo, el territorio nacional se divide en las siguientes Regiones, que comprenden los departamentos que en cada caso se indica:
Norte: Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Metropolitana: Lima, Callao, e Ica
Sur: Apurímac, Arequipa, Cuzco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.
Centro: Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huánuco y Pasco.
Oriente: Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.
Título Segundo
SISTEMA DEL TORNEO
Artículo 9º. Etapas del Torneo.- El Torneo se jugará, en 3 Etapas:
a. Primera Etapa
Esta Etapa constará de 2 ruedas con partidos de ida y vuelta, y su inicio será el sábado 13 y domingo 14 de febrero y finalizará con la trigésima fecha el domingo 29 de agosto.
b. Segunda Etapa
Liguillas A y B, esta Etapa constará de 2 grupos de 8 equipos cada uno se enfrentaran en 2 ruedas con partidos de ida y vuelta su inicio será el sábado 11 de setiembre, finalizando el domingo 05 de Diciembre.
c. Tercera Etapa
Play-Off, el 12 y 19 de diciembre se disputarán dos partidos, para definir el Campeón Nacional y Sub Campeón Nacional entre los equipos que hayan resultado en el 1er lugar de las liguillas A y B.
Artículo 10.- Normas generales para el desarrollo de las Etapas:
- Primera etapa.- La Primera Etapa se jugaran en 30 fechas, cada uno con partidos todos contra todos en 2 ruedas, en cada rueda un Club tiene derecho a jugar en condición de local una vez contra cada uno de los demás Clubes participantes.
El campeón de la primera etapa clasificara a la copa libertadores 2011 como Perú 3, siempre y cuando quede dentro de los ocho primeros lugares de la tabla de posiciones al finalizar el Torneo.
- Segunda Etapa.- Al finalizar la segunda rueda de la Primera Etapa, los 8 Clubes impares conformarán la Liguilla A y los 8 Clubes pares conformarán la Liguilla B
Ambas Liguillas se Jugaran de forma paralela y cada rueda constará de 7 fechas y los equipos ingresarán con el puntaje de la Primera Etapa.
Si hubiera un empate para definir el primer lugar de las liguillas A ó B, se jugará un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzarán penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador.
Este partido se jugara en un campo neutral que lo designara la Junta Directiva teniendo en cuenta los Estadios que estén aprobados por la Comisión Técnica de estadios y que no sean considerado principal o alternos de ambos clubes
- Tercera Etapa.- Al finalizar la segunda etapa los equipos que ocupen el 1er lugar de la Liguilla A y de la Liguilla B, jugarán dos partidos ida y vuelta y el ganador será el Campeón Nacional.
Artículo 11°.- Proclamación, del Campeón Nacional, Sub Campeón Nacional, Clasificación a Copa Libertadores 2011, Copa Sudamérica 2011 y Descenso de Categoría:
a. Proclamación del Campeón y Sub Campeón Nacional.- Los Clubes que ocuparan el primer lugar de la Liguilla A y el primer lugar de la Liguilla B, jugarán dos partidos entre sí, como local cada uno, el Club que resulte ganador de estos dos partidos será proclamado Campeón Nacional y el Club perdedor será proclamado Sub-Campeón Nacional.
El Club que tuviera mayor puntaje acumulado de las dos etapas, tendrá la opción de escoger en que momento ejerce su condición de local, en caso de empate se procederá al artículo 13 de las presentes bases exceptuando el inciso a.
Si después de los 2 partidos no se definiera al Campeón Nacional se jugará un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzarán penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador que se proclamará Campeón Nacional y Sub-Campeón Nacional respectivamente.
Este partido se jugara en un campo neutral que lo designara el club que tenga mayor puntaje acumulado, en caso que estén empatados en puntaje acumulado se procederá al artículo 13 de las presentes bases exceptuando el inciso a, teniendo en cuenta los estadios que estén aprobados por la comisión técnica de estadios y que no sean considerados principal o alterno de ambos clubes
b. Proclamación del tercero al décimo sexto lugar:
Los Clubes que ocupen del tercero al décimo sexto lugar en el puntaje acumulado de las dos etapas, serán proclamados como tales en la tabla de posiciones final.
En caso de un empate en cualquiera de las posiciones, se deberá recurrir al Art. 13 de las presentes Bases, con la excepción para definir los clubes que descienden de categoría.
c. Descenso de Categoría.
Los Clubes que ocupen el 15º y 16º lugar en el puntaje acumulado después de la segunda etapa, descenderán de categoría.
En caso de empate de 2 clubes en el puesto número 15 se jugará un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzarán penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador.
En caso de empate de 3 o más clubes se recurrirá al Artículo 13 con excepción del inciso “d” de las presentes Bases y el club o clubes mejores ubicados salvarán la categoría, debiendo los dos restantes jugar un un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuara el empate, se lanzarán penales de acuerdo al sistema FIFA hasta definir un ganador
Estos partidos se jugara en un campo neutral que lo designara la Junta Directiva teniendo en cuenta los Estadios que estén aprobados por la Comisión Técnica de Estadios y que no sean considerado principal o alternos de ambos clubes
d. Clasificación a Copa Libertadores 2011-
Los Clubes clasificados a Copa Libertadores 2011 son:
1.- Campeón Nacional - Peru1
2.- Sub-Campeón Nacional - Perú 2
3.- Perú 3, el club que ocupe el 1º lugar de la Primera Etapa del Torneo. Si el Campeón de la Primera Etapa resultara Campeón o Sub Campeón Nacional, podrá escoger su participación en cualquiera de los cupos clasificados, dejando constancia que luego de escoger el cupo pertinente los demás puestos se determinarán conforme a la Tabla de Posiciones.
e. Clasificación a la Copa Sudamérica 2011.-
Los Clubes clasificados a la Copa Sudamérica 2011 serán los clubes que ocupen los puestos inmediatos después de descartar a los clubes clasificados a copa libertadores 2011.
Artículo 55º. Jugadores hábiles, titulares y extranjeros.- Antes de cada partido, los Clubes presentan al árbitro una planilla de 18 jugadores, en la cual se pueden incluir hasta cuatro (4) jugadores extranjeros, los cuales podrán actuar simultáneamente, la actuación de los cuatro jugadores extranjeros se encuentra condicionado al cumplimiento de la bolsa de minutos a que se refiere el siguiente párrafo antes de la Segunda Etapa. De no cumplir con dicha bolsa antes de la Segunda Etapa, se le restará el derecho a incluir un jugador extranjero de los cuatro que le corresponde en lo que reste del campeonato.
Asimismo los Clubes deberán considerar la participación obligatoria de jugadores peruanos nacidos desde el año 1990 o menores a dicho año, obligando a la acumulación de un mínimo de 2,000 minutos de actuación durante todo el Torneo Descentralizado del 2010. Para dicho efecto, se reglamentará que lo máximo de minutos que se pueda sumar por partido es de 270, es decir, cualquier equipo puede jugar con la cantidad de jugadores que desee pero al final solo se contabilizará 270 minutos. El control y la verificación de la Bolsa de cada Club será responsabilidad de la ADFP.
Los Clubes que no alcancen el mínimo de minutos exigidos en el Torneo Descentralizado, serán penalizados con la pérdida de tres (3) puntos por cada 90 minutos o fracción faltantes para llegar a los 2,000 minutos.
Durante el Torneo Descentralizado, los Clubes podrán inscribir hasta un máximo de seis (6) jugadores extranjeros, no permitiéndose la sustitución de un jugador extranjero por otro durante el transcurso de cada Torneo.
Los Clubes que infrinja la disposición del 1er. párrafo serán sancionados de acuerdo al Título Décimo Tercero – “MULTAS”, perdiendo además los puntos que pudieran haber obtenido como consecuencia del resultado del partido. Dichos puntos no serán adjudicados al rival. Por otra parte el Club infractor será declarado perdedor por un marcador de 0-3, salvo el caso que hubiera perdido el partido por un marcador de mayor diferencia.

Comentarios