Markarián llevará a la selección a provincias


Sergio Markarián vino a Arequipa sólo para recalcar lo que dijo en Lima. Vino a buscar diálogo con una ciudad que por su propia idiosincrasia es muy exigente con la bicolor. No hizo anuncios, escuchó a los periodistas. “Poco a poco voy ir aprendiendo su forma de pensar”, resumió el técnico de la selección mayor de Perú.
“Quiero que la selección sea de todo el Perú, es por eso que tengo la idea de llevarla a provincias para que, especialmente, los jugadores que actúan en el exterior se identifiquen con esa gente, sepan lo que ocasiona la selección en provincias”, siguió.

Es por eso que en los tres partidos que le queda por jugar a Perú hasta diciembre, dos serán internacionales y uno en provincias, de repente Arequipa que en febrero será sede del Sudamericano y Preolímpico Sub-20.
Diplomático en sus respuestas comentó que la posibilidad de que las eliminatorias se jueguen en ciudades de altura depende únicamente de una decisión administrativa.
No quiso comentar de la Sub-20 que está disputando un cuadrangular internacional en esta ciudad porque no la conoce; pero pidió tiempo para formarse un concepto en los tres días que permanecerá en Arequipa. “De la Sub-20 no tengo que decir nada, no la he visto pero la veré en los dos últimos partidos del cuadrangular”.
La conferencia
Markarían congregó a buen grupo de periodistas en el Hotel Libertador. Llegó junto a Carlos Silvestri, directivo de la FPF, y el Dr. Alva, médico de la selección. A las 11 a.m. arrancó la conferencia.
Escuchó de todo y respondió a todo. “Perú lleva 4 mundiales sin clasificar; pero estoy seguro que hay capacidad para hacerlo ahora. No será fácil, pero trabajaremos para lograrlo”.

“El fútbol en Sudamericano ha evolucionado mucho, todos los países han mejorado. Hay procesos con jugadores juveniles que pronto tendrán resultado, todos los países trabajan bien en ese sentido”.
Dijo que los resultados en juveniles son a largo plazo, pero que él tiene la necesidad de encontrar resultados a corto plazo con los mayores. “Hay que mejorar la autoestima y para eso hay que ganar, hay que sentirnos capaces de enfrentar a rivales de mayor nivel”.
“Tengo una idea clara respecto a lo que pretendo. Para mí jugar bien, es defender bien y atacar bien. Mi equipo tiene que parecerse a lo que el público peruano quiere. El ego mejora cuando se hace lo que a uno le gusta. Hay que ganar con lo nuestro (estilo de jugar) y no con lo prestado”.
“Quiero escuchar a todos, aprender de todos, saber cuál es nuestra realidad, el sentir de la gente, para trabajar pisando la realidad”, siguió.
Sobre los rivales que se han enfrentado en los dos últimos amistosos (Canadá y Jamaica) indicó: “De todo se saca conclusiones y estamos en ese proceso. Claro que me gustaría jugar con otras selecciones de mayor nivel, pero hay que ir con calma. Al final tendremos que jugar amistosos con equipos fuerte como España o Brasil para saber en qué nivel estamos mirando no sólo las eliminatorias sino también la Copa América”.
Ante la constante de que convoque a jugadores de provincias y no sólo se fije en Lima dijo: “Acá todos los que están jugando en el fútbol peruano son convocables. No se le cierra la puertas a nadie, el que está mejor jugará”.
Por la tarde Markarían fue al Monumental a espectar el partido de Perú. Hoy, según se informó, asistirá a los entrenamientos para hablar con los jugadores y comando técnico.

Comentarios