Presidente de Cobresol teme a los malos arbitrajes

Luis Alberto Murillo Pamo es la cabeza de todo el engranaje que significa Cobresol. Ingeniero de profesión, nunca jugó fútbol competitivamente, era un simple aficionado hasta que en el 2007 lo que quizá comenzó como una simple idea se convirtió en el proyecto futbolístico más importante de la historia de Moquegua.
“Un grupo de empresarios nos juntamos, todos aficionados de fútbol, y nos preguntamos porque no podríamos intentar que Moquegua tenga fútbol profesional”, de una de esas primeras reuniones nació la idea de formar un club pero había que apresurar el paso.
“Decidimos tomar la administración del club Técnico Agropecuario”, cuenta. “Luego en una Asamblea de Socios se decidió cambiarle el nombre a Cobresol, Cobre porque es el mineral característico de Moquegua y Sol porque tenemos sol eterno todo el año”.
-Rápido campeonaron…
“Ese mismo año se campeonó y en el 2008 jugamos la Copa Perú con “Puchito” Flores. Con él llegamos hasta la final de la Copa Perú y ascendimos a la Segunda División Nacional. El año pasado (2009) pudimos lograr el título y ascender a la profesional; pero…”.
-La renuncia de Flores cuando el equipo llevaba 5 puntos al segundo, afectó tanto para no campeonar…
“Su renuncia afectó mucho. Sabemos que lo hizo por su familia y porque tuvo la posibilidad de dirigir en la profesional (Melgar). Se fue de mutuo acuerdo. Nosotros le tenemos gran aprecio, a él las puertas del club nunca se le cerraron”.
AHORA SUBIMOS
-Este año se contrato a Fredy García como técnico y el equipo parece apuntar a la profesional…
“Tuvimos una gama de técnicos para contratar, entre ellos Uribe, pero nos gustó la propuesta de García. Futbolísticamente el equipo marcha bien, pero lo que me preocupa es el tema del arbitraje”.
-Antes del partido con Acosvinchos todos afirmaban que el árbitro llegaba arreglado, pero ganaron 1-0 y con gol a último minuto…
“Dimos la voz de alerta de algo que nos habían confirmado desde Lima, además habían antecedentes de malos arbitrajes desde el año pasado. Siempre nos llenaban de amarillas o nos expulsan jugadores; es por eso que este año se optó por contratar dos jugadores de nivel por puesto…”
DE DÓNDE SALE
-Este año económicamente no comenzaron muy bien, hubo problemas por falta de pago…
“Sí, se comenzó débil porque nos programaron dos fechas de visita, no hubo ingreso de taquilla”.
-No va a decir que este equipo vive de la taquilla, qué hay de las denuncias porque el alcalde destinó dinero del Canon minero al pago de planillas de jugadores…
“Este equipo se sostiene en las taquillas. Mira, cobramos 10 soles la entrada y generalmente entran por fecha unas 6 mil; entonces el ingreso por taquilla es importante. Después tenemos el apoyo de Cable Mágico que no es mucho pero aporta, con la minera Quellaveco ya no trabajamos porque no quería aumentar su apoyo…”
-Y el dinero que dicen que sale del canon minero
“Otros aportes son personales de socios, como el alcalde; pero con todo ese problema tuvo que dejar de apoyar el equipo. Acá se maneja la cosa muy políticamente, hay mucha mezquindad. No pueden aceptar este proyecto que ha puesto a Moquegua en la orbe futbolística nacional. Todas las denuncias que se hicieron ya fueron archivadas”.
-Entonces la taquilla alcanza para pagar una plantilla que es considerable…
“Sport Ancash tiene una planilla de 45 mil dólares, nosotros un poco más de la mitad de eso. No es mucho, con la taquilla la podemos financiar”.
-El año pasado se les fue el título de las manos por falta de experiencia…
“Este año estoy seguro que ascendemos si todo se maneja normalmente. Tenemos que pelear contra Ancash que maneja la Federación, a los árbitros, ese es nuestro principal rival porque por ahí se pueden presentar cosas extrañas. Pese a eso este grupo sabe que tiene que luchar contra todo para campeonar”.
-Falta tan poco que ahora sólo hay que ganar…
“No podemos darnos el lujo de jugar bien y golear, necesitamos ganar como sea. Si un gol basta, con eso es suficiente. Sólo espero que Moquegua nos apoye más aún en este último tramo del campeonato”.

Comentarios