Fredy García: "Aún no soy técnico de Cobresol para el 2011"

Se mantuvo alejado de las celebraciones públicas pese a ser el gestor de la gloria de Cobresol. Fredy García cuando escuchó el pitazo final en el partido ante San Marcos, se abrazó con su comando técnico, jugadores y dirigentes; y mientras éstos abordaban una carreta de camión para iniciar una caravana que terminó en la plaza principal de Moquegua, él abordó su auto, ese que le vendió Paúl Rodríguez, para dirigirse a su casa donde lo esperaban sus hijas Vanessa y Mariley, y su madre Olga Loayza Vda. De García.
“Quise estar al lado de mi familia en ese momento”, confiesa. Y es que tampoco fue a la plaza ni estuvo en la cena que la dirigencia programó. “Sentí tranquilidad por haber logrado el objetivo, por haber conseguido algo por lo que me contrataron. Celebré con mi familia que es por la que uno se sacrifica”.
-No se le vio en las celebraciones
“Tengo mi forma de celebrar, es íntima, con amigos, la familia, me gusta la tranquilidad. Estoy contento y satisfecho por que mi trabajo dio resultado, eso quiere decir que voy por buen camino. La experiencia me ha enseñado a estar tranquilo en momentos de emociones altas. Para mí el fútbol no acaba ahora, vienen nuevos retos”.
-Hay mucho que resaltar de este grupo
“Los muchachos entendieron lo que yo quería, se logró tener una regularidad muy importante que se reflejaron en unas estadísticas importantes. Sólo se perdió un partido en todo el campeonato, fuimos la defensa menos batida con cinco tantos, hay muchas cosas que resaltar en este equipo”
-Al inicio hubo dudas, luego se dieron cuenta que se iba por buen camino…
“La gente se dio cuenta que nosotros jugábamos por los resultados, que es al final lo que ahora nos da la posibilidad de ser campeones. Los muchachos se sacrificaron mucho, de ellos es este campeonato. Lo que me da pena es que dentro del equipo no hay moqueguanos. Me gusta trabajar con gente jóven pero acá había un dilema de prioridades y esa era la de campeonar”.
-Con Flores el año pasado se comenzó bien, pero se terminó perdiendo el título…
“Con “Puchito” el equipo estuvo muy bien, fue muy complicado superar lo que se hizo el año pasado; pero lo hicimos. Me gustan los retos, acá todos trabajaron para eso. La dirigencia se fajó para que las cosas nos vayan bien”.
-Ya le hablaron para renovar
“Me gustaría quedarme. Aún no he conversado seria ni formalmente con la dirigencia. Ellos tienen plenas facultades para decidir lo mejor para el club. Yo respetaré y apoyaré su decisión, también han surgido otras propuestas que uno como profesional tiene que analizar”.
-Todo indica que continúa en el equipo, pero jugar la primera es diferente a la segunda…
“Hay que reforzar el plantel de jugadores, el comando técnico, la parte logística que es algo que a mí me importa mucho porque son detalles que al final marcan la diferencia. Por ejemplo, contar con una sala de proyección de videos para analizar partidos. No podemos dejar nada al azar”.
-Hasta antes del partido con San Marcos se habló de que la dirigencia había hablado con algunos jugadores de otros equipos, esa versión fue descartada por el presidente…
“Yo no he conversado con nadie de mi continuidad y sería una falta de respeto hablar de refuerzos cuando ni yo sé si voy a continuar. Yo no soy, aún, técnico de Cobresol en el 2011. A mí no me gusta que me armen los equipos, todo acá se tiene que trabajar coordinadamente. A veces eso molesta pero al final siempre me dan la razón”.
Biografía
Jugador: América de Tacna, U de Tacna, Bolognesi de Tacna (4 años).
Técnico: 1992 divisiones menores de la U. de Tacna, 1997 Bolognesi, 1998 Bolito de Tacna (1998 campeón de 3era. División, 1999 campeón 2da. División, 2000 campeón 1era. División y 2001 campeón Copa Perú, la último fase de la Copa Perú no la dirigió por encontrarse mal de salud), 2002 asistente de Di Placido en Bolognesi, 2005 se graduó de técnico en la Escuela de Técnicos de Fútbol de la Unsa, 2007 se hizo cargo de Bolognesi en el fútbol profesional, 2008 Diablos Rojos de Juliaca, 2008 Total Clean (campeón de la Segunda Profesional), 2009 Coopsol y 2010 (Cobresol).

Comentarios