Bustinza: "Este será el punto de quiebre para Melgar"

Henry Bustinza sólo cambiará de ubicación en el organigrama de Melgar. De directivo pasará a presidente el 2 de enero del 2011. No será algo brusco, sino simplemente un formalismo de un directivo, quizá junto al saliente Anibal Calle, que ha sido protagonista de la transición del club dominó.
No tiene perfil bajo, es más, es el vocero oficial cuando las cosas no marchan bien en el club. Ahora le toca ser cabeza de una institución que se mueve entre la mediocridad de no lograr ningún logró deportivo.

- ¿Cuál la situación real de Melgar?
La institución está estabilizada en cuanto a los administrativo e institucional. Hay que valorar la credibilidad que ha logrado esta gestión ante los entes deportivos como la Asociación, Federación y Agremiación, gracias, sobre todo, al cumplimiento de los compromisos de pago. Esto hace que sea atractivo venir a jugar a Arequipa.
- Ha sido parte del proceso de cambio de Melgar, fue uno de los socios que denunció a Corrales, luego formó parte de una directiva transitoria con Gutiérrez, luego con Paredes y Calle y ahora presidente…
Esa experiencia me ha servido bastante, para llegar a ser presidente de Melgar no es para improvisados. Hay un cúmulo de experiencias en todo lo que es el fútbol profesional; además he viajado bastante con el equipo y eso también me ha ayudado bastante. Aparte de tener relaciones con otros dirigentes he conocido como se maneja el fútbol peruano. Lamentablemente hay una dirigencia con la que yo no comparto mucho con su gestión como es la de Manuel Burga.
- Desde que fue elegido y aún antes ha marcado distancias con Anibal Calle, dijo que no es el continuismo y habría que terminar con el presidencialismo
Todo lo que sea para bienestar de la institución se va apoyar, pero las malas directivas y malas costumbres para nada. Respeto mucho lo que ha hecho Anibal, es más cuando ganamos la elección nos dimos un abrazo emotivo. Casi nadie percibe lo que acumula un presidente, es muy complicado. Respetaré todo lo bueno que hizo en lo administrativo y económico; pero también tuve discrepancias en lo deportivo. Tenemos sí o sí que conformar un buen plantel y si hay que arriesgar un porcentaje se hará porque hay que ir a un torneo internacional.

- Melgar en lo institucional mejoró mucho, pero en lo deportivo no fue así
Ya viajó Miguel Macedo para tener contactos con representantes de jugadores. Es básico el logro de haber conseguido una credibilidad y se tuvo que sacrificar lo deportivo. Era imposible competir con Aurich o Vallejo, si lo haciamos hubieramos terminado como Cienciano. Si se analiza fríamente valió la pena, porque ahora sí podemos decir que hay base sólida para iniciar el despegue en lo deportivo.
- Este trabajo apunta a los 100 años de Melgar
Trataremos de dejar dos logros deportivos en mi gestión y dejar el equipo para otra gente que apunte al centenario donde Melgar tiene que llegar como un equipo grande.
- A lo largo de esta gestión se fueron quedando solos, muchos dirigentes renunciaron, gente valiosa se fue como Vega Urrutia y hay otros que siguen y que perjudicaron al club como el caso de Luis Ortiz
No tengo afán revanchista ni de odio. Los que tengan buenas ideas serán escuchados. En cuanto a personas como Ortiz, él fue castigado 5 años por la Asociación. En el club tiene sus derechos como socio, no podríamos apartarlo. Gente que ha hecho daño de la institución sola se va alejar. Quizá en el momento de la elección estuve muy cargado y tuve algunas expresiones que quiza tomaron a mal algunas personas, a ellos les pido disculpas.
- Lo bueno de la democracia es que todos opinan y ya sus opositores han dicho que serán estrictos con su gestión
En buena hora que hagan una acción fiscalizadora. Mientras trabajes transparente, respetando los estatutos, no hay problema. En estas elecciones se ha dado un ejemplo de cómo se trabaja a Alianza y Universitario. Melgar proyecta una buena imagen.
- Esta gestión no ha tenido muchos escándalos, pero hubieron casos que la empañaron como el caso de las entradas falsas…
Se han tenido errores; pero sirven como experiencia. Este será el punto de quiebre para que Melgar gane.
- Hay varios puntos que tratar, el primero es el caso Alejandro Tapia (ex administrador) y la deuda que se le tiene
He intentado y he conversado en tres oportunidades con él, aunque lo ha negado. Lo hemos hecho su local, en el colegio Edwin Alexander, en el segundo piso y creo que las secretarias que en alguna vez trabajaron en el club no lo pueden negar. Le hice tres ofertas de 50, 60 y 80 mil soles, pero no ha contestado. En ese caso nosotros depositaremos ese dinero en el banco de la nación. No habrá problemas para que embargue el club.
- ¿Y la Sunat?
Hay un plan alternativo que se está trabajando. No lo puedo decir en detalle, pero ya le encontramos solución.
- Sobre lo deportivo, Claudio Techera prácticamente es el nuevo técnico, ya hablaron con los jugadores para renovar…
Claudio siempre ha querido trabajar con nosotros. Será el técnico el que decida quien se queda o quien se va, no queremos que se cometan errores pasados donde el técnico se encontraba con el equipo armado.
- Hay jugadores que ya cumplieron su ciclo…
Lamentablemente esto es así en el fútbol. Uno a veces se encariña con algunos jugadores pero hay ciclos que terminan. Hay jugadores que sin haber conseguido ningún objetivo se desubican en sus pretenciones de renovación. Te sacan cantidades que no son reales. Nosotros sólo les aseguramos que acá se les va a pagar.
- ¿Cuánto es el presupuesto de Melgar para el 2011?
De números no te puedo hablar pero será el 30% más de este año. Estamos hablando aún con más empresas.
- Otro tema es recuperar a la hinchada
Sí, eso es importante. La hinchada viene sola cuando hay resultados. No me voy a olvidar de esa derrota (0-4) humillante ante Universitario en el mes de aniversario de Arequipa, eso nunca voy a olvidar. Con buenos resultados los hinchas volverán.
- Hay que unir las fuerzas de Melgar para lograr objetivos
Mientras estemos unidos, mientras los socios entiendan que necesitamos su apoyo y no sólo sus críticas, se puede conseguir objetivos. La gente que va a entrar a trabajar el 2 de enero ya se está inmiscuyendo en la gestión.
- ¿Cómo se ve en el 2014?
Satisfecho de la labor que se ha hecho. Ya son 8 años al servicio del club y uno de mis sueños ya lo logré al ser presidente. Ahora quiero dar la vuelta olímpica con mi equipo.
- En Melgar se pierde mucho tiempo y se gana muchos anticuerpos
Lo que me tiene en pie fue mi familia que nunca me abandonó. Esta fue una campaña sucia y siempre estuvieron a mi lado. La vida me ha tratado bien en el aspecto profesional, no tengo carga familiar y eso me permite darle un tiempo a la institución.

Comentarios