Brasil, el espectáculo del fútbol


24 goles a favor, 6 en contra, siete victorias, un empate, una derrota, 22 puntos de 27 posibles, son los números del campeón del Sudamerican Sub-20. Pero Brasil fue algo más que números, Brasil fue espectáculo con el engreído Neymar o el cerebral Lucas, Brasil fue un show de fútbol bien jugado y también de un equipo que no es uno o dos, aunque los medios traten de marketearlo asó, sino que es un "equipo" que tiene como premisa "divertirse para ganar".
Y es que Brasil no conoce otra forma de ganar que jugando mejor que su rival. Hasta cuando perdió (1-2) con Argentina o empató 1-1 con Bolivia, lo hizo dando pincelazos de buen fútbol. Y llegó al éxtasis en jornadas memorables como el 4-2 a Paraguay, el 5-1 a Chile o el 6-0 a Uruguay que no revistió más comentarios que el de rendirse a los píes de un grupo de muchachos que han nacido para el "futebol".
Esa humildad y simpleza de su fútbol que muestra en la cancha convinadas con elegencia de unos crack fueron suficiente premio para los que tuvimos la ocasión de ver a Neymar, Lucas, Willian, Gabriel, Diego, etc., a todas estas nacientes estrellas del cielo futbolístico mundial.
El Sudamericano Sub-20 es para el recuerdo no sólo por Brasil y su encandilado toque, sino porque Uruguay logró clasificar a unos Juegos Olímpicos tras 84 años, o porque se ratificó que en el fútbol pesa la historia que quedó demostrado en la ubicación de los tres primeros puestos: Brasil, Uruguay y Argentina, o quizá porque también mostró que cuando se trabaja seriamente hay resultados como lo hizo Ecuador, clasificado al Mundial o tal vez porque se rompió el concepto de que Uruguay es sólo garra y pierna fuerte, sino también es fútbol con sus propias características guerreras pero sin mala intención que le valió ganar el trofeo por "juego limpio".
Dos van a Lóndres, Brasil que buscará la única medalla de oro que no tiene en su vitrina y Uruguay que intentará su tercera medalla de oro en las olimpiadas, las otras dos las ganó en 1924 y 1928. Cuatro van al Mundial de ahora, junio, en Colombia: Brasil, Uruguay, Argentina, que tendrá que sacarse el clavo de no ir a Lóndres 2012, y Ecuador que va por la ratificación de que va por buen camino.

Comentarios