Una rusa con corazón peruano, la "Bala" Schekchenko de "leyenda" a mito

Valentina junto a su entrenador Pavel y su hermana, tamién campeona mundial, Antonina.

Siete veces campeona mundial de Muay Thai o boxeo Tailandés, considerada una “leyenda de las artes marciales” con sólo 23 años de edad, rusa de nacimiento pero enamorada de Perú desde hac tres años hasta el punto que ya ganó dos mundiales y un Panamericano para la bicolor, y está en plenos trámites de nacionalización, podría ser en resumen la carta de presentación de la “Bala” Valentina Schekchenko.
Con trato simple, sonrisa fácil y de cara angelical, la Schekchenko esconde una bravura descumunal que sale a relucir sólo cuando sube al ring. Ahí se transforma, es otra, se convierte en esa figura mítica de las artes marciales. Fuera de el, es una gringa que habla con cierta facilidad el español y lanza conceptos tan sencillos como sus furibundos rodillazos que son capaz de doblar al más curtido sparring.
Nacida en Kirguistán (1988) como ella misma afirma, “lleva el deporte de contacto en la sangre”. Descendiente de los 'kazak', etnia guerrera del sur de Rusia, a los 5 años comenzó a practicar el tae kwon do, su madre es cinturón negro (3er. Dan y actual presidenta de la Federación de Muay Thai de Kirguistán).
Alguna vez dijo que “no se imagina vivir fuera del ring”. Su romance con el cuadrilátero comenzó temprano. A los 12 años ya en el kickboxing adoptó su apelativo de “Bala” al noquear a una rival diez años mayor que ella, desde ahí comenzó ha hacerse un nombre a base de rodillazos, puñetes y patadas.
Quizá la agilidad que muestra en el ring se debe también a su destreza para la danza. No solo la práctica sino que también la enseña danzas tipicas de Rusia, árabes y bailes gitanos. Esta rubia de 165 centímetros de altura y 57 kilos de peso bien podría hacerse camino como modelo, pero por ahora sólo vive enamorada del ring. “Enamorarse quita tiempo y significa dar parte de ti a otra persona. Por ahora yo no puedo hacer eso. Todo llegará a su debido tiempo”, aclara.
Sólo una vez usó su don fuera del ring. Fue en Rusia, un chico trató de quitarle el celular. Lo tumbó de un cabezaso. “Felizmente no utilicé mucho el Muay Thai en la calle. Es necesario siempre estar atento cuando uno está en algunos lugares para prevenir ya cuando es necesario hay que pelear”.
Le propusieron alguna vez hacer una pelea de exhibisión con Kina Malpartida, nuestra campeona de box. “Yo no hago peleas de exhibisión, si peleo tiene que ser real”, sentenció. Tiene 25 peleas profesionales, todas las ganó.

Dio Seminario de Muay Thai en la Academia Banzai.
- ¿Cómo llegas a Perú?
“Hace cerca de tres años vinimos (al Perú) con mi entrenador (Pavel Fedotov, quien la trabaja desde los 5 años) para visitar, conocer país, para dar seminarios porque por invitación del presidente de la Asociación Peruana de Muay Thai (Fran Paredes). Pero pasó el tiempo y nos quedamos. Después cuando vino mi hermana (Antonina) que también es campeona mundial abrimos nuestra propia academia en Iquitos, se llama Las Amazonas. Pasamos mitad de tiempo en Lima y mitad de tiempo en Iquitos”.
-Te enamoraste de este país…
“Me gusta Perú por muchas cosas. Un país no sólo te puede gustar solo por la comida, es más completo, me gusta su ambiente”.
-Hace una semana llegaste a Arequipa para dictar un curso y vas a alargar tu estadía un tiempo más
“Me gusta Arequipa por su altura. Para el campeonato Sudamericano (mayo) se ha decidido con mi entrenador que nos quedamos para prepararnos. Es mucho mejor trabajar en esta altura, porque después cuando bajas sientes que el pulmón es mucho más grande y respiras mejor”.
En la sangre
-Eres parte de una familia que le gusta el deporte de contacto…
“El deporte de contacto es nuestra sangre. Primero comenzó a entrenar mi hermana (Antonina). Yo quería entrenar como ella. Ella era la capitana de la selección y todas las chicas querían ser como ella y hasta ahora es para mí un ejemplo”.
-Has ganado siete campeonatos mundiales, los últimos para Perú…
“Ultimos campeonatos 2009 y 2010 que gané representando al Perú, después tengo título de los Juegos Internacionales de Artes Marciales que son como Juegos Olímpicos de las Artes Marciales que se realizaron en China y mi cuarto título por Perú fue el Panamericano”.
-Pero no sólo peleas, también prácticas danzas…
“Sí, danzas típicas de Rusia. Cuando comencé a entrenar Artes Marciales mi mamá me metió en las danzas. Me dijo: una mujer siempre tiene que ser una mujer, porque perder feminidad es lo último que puede hacer una mujer. No importa donde estas, en deporte rudo o no rudo, lo más importante es ser femenina”.
-Acá hay muy pocas mujeres que práctican deporte de contacto…
“La mujer debe prácticar deporte de contacto, porque por su naturaleza, que es diferente a la de un hombre, quizá no pueda tener bastante fuerza; pero puede tener muy alta técnica, rapidez y todo lo demás. Con rapidez, técnica y táctica le puede ganar a un hombre”.
Será Peruana
-¿Cómo va el tema de la nacionalización?
“Estamos en trámites para nacionalizarme. Para quedarse y vivir en el país hay que pelear por el país, representándolo en arenas mundiales”.
-Así como te quedaste en Perú podrías quedarte en Arequipa
“Vamos a ver, ya tenemos unos días en Arequipa y veo que acá hay chicos que quieren aprender y tienen muchas ganas. Técnica uno puede enseñar, pero ganas se tiene que tener en el corazón”.
-Luchadores de tu nivel no hay en Perú, cómo te preparas para las competencias
“Cuando nos preparamos para competencia uno tiene que trabajar dos veces diarias, así trabajando más con pareja y con sparring, y no sólo con saco (de arena). Para ganar hay que prácticar más con pareja”.
-Has notado que el aficionado a las artes marciales no es mucho…
“Veo que al público le gusta mucho las artes marciales. Veo que la gente es hincha. Haciendo clases y seminarios desarrollamos más Muay Thai en Perú. Es un estilo que tiene codos, rodillas, se puede golpear con manos y patadas, se puede tumbar al rival, jalar, tirar, pero lo único que no se puede es pegar en el piso”.
-¿Saldrá alguién como tú?
“Todo es posible más importante es tener buen maestro que te va a llevar por tu camino. Pelear sólo por pelear es de uno, pero pelear bien como mantener buena forma y táctica ya es necesario tener buen maestro y si hay buen maestro no hay problema”.
- Tu despedida…
“Yo digo siempre que hacer deporte es excelente primero para sentirte bien y para la salud, para las chicas es importante para defensa personal. Por eso eso digo a todos practiquen Muay Thai”.

Comentarios