Tapia rompió el silencio y volvió a recalcar que no se opone a conciliar con Melgar

El ex administrador del FBC Melgar, Alejandro Tapia Pacheco, dio una entrevista a LÍBERO luego de permanecer en silencio voluntario desde que dejó el club (setiembre 2005) quebrantando una política de conducta de alejamiento de los medios periodísticos desde 1978, año en que comenzó su vínculo laboral con la rojinegra.
Ha ganado dos, de los cuatro juicios laborales, que ha interpuesto al FBC Melgar. O le pagan o Melgar se queda sin local institucional, situación anecdótica para todos los que sabemos del papel que cumplió en la dominó los últimos años de la gestión de Alejandro Corrales Zea, pero el Poder Judicial no sólo le ha dado la razón en el plano laboral sino también en la denuncia penal que le presentaron en el 2005 los socios y ahora dirigentes como Henry Bustinza. Por tercera vez el PJ ha decidido mandar al archivo la acusación por "falta de sustento documentario" y nuevamente Melgar ha lanzado una tercera apelación que a estas alturas para sólo ser cuestión de orden.
Tapia marca diferencias con los integrantes de la directiva de Alejandro Corrales. Evita el pronombre "ustedes" y recalca el "yo". Lo cierto es que pese a su alejamiento aún tiene el poder para definir el futuro, ahora, institucional de la rojinegra.
Era momento para hablar con un personaje "satanizado" por la gran mayoría de socios rojinegros, pero también al que se le pidió volver cuando la dominó no encontraba un "norte" en su futuro deportivo. Sea como sea y por donde se le mire, era necesario hablar con él y conocer la voz de alguien que fue "vetado tácitamente" por todos.
Acontinuación transcribimos textualmente la entrevista que cedió y que se público segmentada, por lógicas razones de espacio, en LÍBERO y La República.
- ¿Cómo van los juicios?
"Han avanzado de acuerdo a los procedimientos. Hay dos de los juicios que ya están con sentencia y ya con ejecución porque pasaron la etapa de apelaciones. Ya no existe ningún procedimiento más. Y la ejecuación es el pago y en el caso que esta embargado porque hay medida cautelar sobre el local del club. Lo que procede ahí, sino se cumple, es el remate del bien".
-Se puede proceder al remate, los dirigentes dicen que el local está protegido
“El proceso está en que deben fijar fecha, día y el martillero que efectúe el remate del bien”.
-Tiene dos juicios ya con sentencia y otros dos más
“Un juicio que está por vacaciones y otro por los adeudos que me tenían; haber mejor te explico.  Yo en el marzo del 2005 presentó una demanda para que me cumplan con el pago de mi CTS, mis vacaciones, todo lo que se me debe. Cuando yo presento esa demanda procede y en el mes de setiembre me cesan y me despiden de forma arbitraria. Cuando ya el juez emite sentencia dice lo siguiente, que ya no puedo pedir que me depositen los CTS´s porque ya no estaba trabajando porque me despidieron. Entonces se parte el proceso, solo me aboco a lo que es vacaciones, lo que es CTS tuve que hacer otra demanda. Fallan ya sobre lo que es vacaciones en primera instancia, la sala confirmó la sentencia y la Suprema Corte confirmó todo. El de vacaciones por orden de los 89 mil soles más intereses, costos y costas. Ese es un juicio. El otro juicio, como yo había hecho un corte al  mes de marzo al 14 de setiembre, no me pagaron el último mes, del marzo a setiembre hay vacaciones, CTS y sueldos que no me pagaron sueldos, entonces ha salido una sentencia en primera instancia, en Suprema y en ejecución. Esa está por el orden de los 9 mil de soles y pico. Hay otro juicio por el despido arbitrario ha salido unos 45 mil soles que ya salió sentencia en primera instancia y ahora está en sala porque han apelado, y hay el CTS que está por sentenciar porque, bueno, dentro del mecanismo  y procedimientos Melgar presenta sus recursos y bueno están en eso. Eso va a sumar una cifra por encima de los 100 mil soles. Entonces sumando, más intereses, se llega a los 400 mil nuevos soles”.
-Cuándo comenzó a laborar en Melgar
"Yo estoy desde el año 1978. Toda una vida y nadie lo ha dicho se habla… quién ha estado en la directiva cuando se campeonó en 1981, ustedes hablan de Eduardo Valencia que sí ha sido el presidente, pero no hablan de Carlos Concha Fernández Cornejo, Henry Guillén Sosa, saben quién fue el administrador cuando se campeonó fue Jesús Obando Velásquez y antes de él cuando yo ingresé a trabajar fue Luis Llosa Abril, entonces porque no le preguntan a esas personas desde cuando trabajo".
-Henry Bustinza (presidente) ha dicho cuando que quieren conciliar con usted.
“Conciliar es llegar a un arreglo que satisfaga a ambas partes y una y otra va a tener que prescindir de algo. Hay que ceder. Yo soy una persona de diálogo, pero en condiciones que sean adecuadas.  Yo quiero que se tome en cuenta algo no digan "ustedes", yo soy Alejandro Tapia. Yo cumplí uniclo y desde que he terminado con Melgar no volví al estadio, no he vuelto a declarar, soy poco de declaraciones ni antes ni ahora".
-Cómo conciliar con gente que los ha maltratado en casi de todos los medios y de un juicio que está en proceso
“Aclaremos no hay ningún juicio, lo que hay es una denuncia que está en investigación. Yo estoy abierto al diálogo. Al margen de la cuestión económica hay un daño que se ha hecho a la persona. Si ellos tienen la intención y buena fe de llegar a un buen acuerdo, entonces que hagan un planteamiento razonable”
-Se puede llegar a un acuerdo por el local tomando en cuenta que ya está en proceso de remate...
“Los juicios hasta último momento pueden llegar a un entendimiento. Hasta el momento que no se haya adjudicado a una persona se puede conciliar".
-Bustinza dijo que buscaba el acercamiento, que lo buscaron
“Bustinza antes de las elecciones (de directorio, noviembre 2010) me fue a buscar, pero llevo una propuesta que no era viable".
-Ellos (dirigents) dicen que podían canjear, sacarlo de la denuncia que hicieron contra Corrales y toda la gente que trabajó a su lado
“Yo no voy a canjear nada porque yo no hice nada. Ellos que me están canjeando y un momentito, aclaremos esa parte, canjearme de qué. Osea ellos me iban a perdonar, disculpa pero yo me voy a defender y me estoy defendiendo. Yo no he cometido nada, no he hecho nada de lo que me puedan inculpar. Yo no compro mi inocencia, yo soy inocente, yo no hice nada”
-...
“Yo no entiendo su propuesta, si ellos consideran que he cometido un delito están en su pleno derecho. Ellos han hecho la denuncia y que procedan y si encuentran en mí culpabilidad que la prueben y que un juez, así como un juez ha visto que a mí me correspende el pago de mis derechos, que les de la razón a ellos. Ni pretendo ni he pretendido decir que necesito canjear mi inocencia. Yo trabajé honradamente durante todo este tiempo”.
-Cuando estaba en Melgar mantuvo perfil bajo y cuando salió también, no le gusta declarar a los medios que también tomamos posición en este caso
“Creo que cada quien está en su derecho y sabrán evaluar las cosas. La prensa ha especulado demasiado, creo que de forma apresurada ha calificado. Nunca ha esperado que el ente que le corresponde emitir una sentencia sea la que juzgue”.
-Esa denuncia que les hace Melgar no llegó a nada
“No es que no hayan llegado a nada. El fiscal en diciembre ha declarado el archivo del caso, no ha encontrado mérito a nada. Melgar ha apelado y está en su derecho”.
-Ha tenido mucha paciencia en estos años
“Pero cúal es la otra opción tenía. Entiendo que hay entes que deben emitir eso y son los que evalúan eso”.
-¿Qué le parece la situación de Melgar?
“No comentó porque a ellos (dirigentes) les compete analizar, a ellos, a la prensa, a los socios. En este momento se tomaría mis palabras para bien o para mal. Los ciclos se cumplen, yo cumplí un ciclo, ellos están al mando. Las estadísticas, la posición del equipo habla por sí sola y la prensa, los socios, los hinchas, son los que al final evaluarán cuáles han sido, en estos últimos seis años, que tienen el cargo lo que han hecho".
-¿No extraña el estadio?
“No he ido más al estadio porque entendía que mi presencia era un ente perturbador y que se iba a tomar que yo en forma de revancha… no quise entorpecer ninguna función de nadie, ni siquiera un comentario si está bien las contrataciones”
- El tiempo lo están dando la razón
"El tiempo es el mejor juez y la conciencia de las personas".
-No tiene ningún tipo de inapversión con gente que estuvo a su lado y que luego le dio la espalda
“Yo tengo el apoyo de mi familia y eso es lo que me ha fortalecido. Soy un hombre que ha trabajado toda mi vida, y las personas que han podido trabajar conmigo lo saben. Agradezco a muchas personas sí, muy pocas sí, porque me mostraron su respaldo”.

N.R.: Esta nota no ha tratado, como por ahí deslizó el presidente del club (Henry Bustinza), de canonizar a Alejandro Tapia. Todos los que tenemos cierto tiempo haciendo periodismo deportivo en Arequipa sabemos qué papel cumplió en Melgar y todas las licencias que se tomaba cuando Alejandro Corrales lo dejaba al frente del club. La entrevista era necesaria periodísticamente hablando, salvo otra opinión. Era momento de hablar con un personaje vital en una época trascendental en el club dominó de la cual se escudan sus sucesores (Gutiérrez, Paredes, Calle y Bustinza) cuando vienen las críticas. Lamentablemente, pese a todas las pruebas que tiene el ministerio público, por tercera vez el Poder Judicial ha declarado infundada la denuncia que en el 2004 hicieron socios que luego pasaron a ser dirigentes; pero cuánta culpa tiene el PJ y cuánta el desinterés mostrado por el club que no hizo un seguimiento del caso. Ese es una pregunta que muchos tendrán que responder en su debido momento. Lo concreto es también que Tapia en el plano laboral ha sabido manejar muy bien sus piezas, también con complicidad de las directivas, primero porque le dieron luz verde para que presente la denuncia y apelaron las veces que pudieron alargando un proceso que sabían lo tenían perdido. Eso cuánto va a costar al club, ojalá que no sea el remate del local de calle Consuelo.

Comentarios

Anónimo dijo…
pero q descarado este tipejo, por favor sr contreras no me va a decir q no sabe cuanto daño hizo tapia, y como dejo el club?
Unknown dijo…
Descarados el entrevistado y el periodista, este cuestionario más parece de un escena teatral que una entrevista a un personaje polémico...Vaya periodismo que practican algunos.
Stv dijo…
Estimado Anónimo por que al igual que todos esos malos hinchas de nuestro amado equipo no das la cara para tirar la piedra, bueno le agradezco su claridad y posición neutral en este caso Sr. Contreras al final lo único que busca la persona en mención en la entrevista es la paz y limpieza de su buen nombre a la vez del pago del justo haber por sus años entregados a nuestra amada institución , usted sigue cumpliendo la labor de informar al igual que el siempre querido Don Roberto Raúl Abarca y Mendoza QEPD. Gracias
Anónimo dijo…
Es un sinverguenza, ¿Porq no le cobra a corrales? Pues es obvio porq aun sigue siendo su jefe y el su titere, cosa q me consta