Melgar perdió más de tres puntos en Moquegua


Arismendi  a la carga. Melgar fue intento sin claridad.
 Melgar sucumbió ante sus propios errores en Moquegua frente a un Cobresol superior porque los rojinegros lo quisieron así. Pero no todo está centrado en la pérdida estadística de tres puntos y la vuelta al suplicio de la lucha por el descenso; sino a la interna que en el vestuario visitante del "25 de Noviembre" se resquebrajó.
Desde que se vio calentando a Juan Pablo Begazo en el entretiempo y su posterior ingreso hacía suponer una "lesión fortuita de Carvallo" quien había ingresado al túnel recriminando a su defensa por otro gol  de pelota parada. Lo que pasó adentro se guarda bajo siete llaves pero tuvo que ser algo bastante fuerte porque Carvallo y Reaños, salieron a ver el partido ya cuando este se había reiniciado. Y ambos estaban caminando normalmente; es decir, no había lesión.
Si lo de Carvallo llama la atención por haber sido titular indiscutible en 19 partidos, lo de Reaños también tiene su toque de incertidumbre. Cuando Wilmar Valencia quiere cambiar del 4-4-2 al 3-5-2, se queda con Villalta, Contreras o como ayer Asprilla y Reaños; pero ayer sentó al moreno lateral y colocó como stoper a Juan Barros que ya hace mucho esfuerzo jugando de improvisado lateral para que ahora cambien su función sin haberla ensayado en la semana.
Aubert pica demás la pelota. Llanos acecha.
Mañana, lunes, Valencia ha pedido el video del partido que será observado por el comando técnico a las 8:45 de la mañana en el hotel del camanejo. Pero no sólo se hablará del partido sino de un tema más importante: el grupo. "Pensé que había cosas que ya estaban entendidas; pero me doy cuenta que hay mucho por mejorar", fue una de las frases que ayer lanzó antes de retornar a Arequipa.
Jalado de los pelos
Ya durante la semana, para ser más exactos el martes,  Valencia había optado públicamente, sin necesidad de esperar los partidos de práctica; que los colombianos Asprilla y Carrillo iban a ser titulares. Lo de Carrillo era digerible porque aunque se pensaba que Zúñiga se  había ganado el titularato por el tanto de empate en el 2-2 con Inti Gas, era claro que físicamente no iba a aguantar 90 minutos de juego. Entonces, ante la expulsión del uruguayo Rivero, había que pensar en mandar al ruedo al atacante colombiano para que de una vez se sepa si era "chicha o limonada".
Pero lo de Asprilla si llamó la atención. En una zona neurálgica como la defensa no se podían hacer cambios menos cuando se había conformado una dupla: Villalta - Contreras; que andaban regularmente. Es cierto que Asprilla debutó bien ante Cienciano y que era buena alternativa en caso de expulsión y lesión; pero colocarlo en un partido ante un rival que se sabe no solo juega bien por abajo sino que mete por arriba y que venía de golear 5-1 a Huancayo con un triplete de Caicedo era dar mucha ventaja.
Celebración moqueguana.
Valencia pagó caro su decisión. Asprilla falló en la marca del gol de Caicedo; pero lejos de eso hubo dos jugadas que llamaron su atención. La primera fue la falta de claridad en un contragolpe. Melgar recuperó la pelota en su área, de ahí llegó con Arismendi hasta casi la línea del fondo; pero el arequipeño optó por retroceder la pelota hasta la media cancha. Llegó a los píes del colombiano que se vio sin panorama y perdió el balón. Es decir, de pisar el área rival se pasó a ser contragolpeado. El segundo fue similar. Ganó una pelota, salió de su área y en el mediocampo no tuvo "visión" y provocó otro contragolpe rival.
Ya en el gol de Caicedo (38`PT) su error fue más alarmante porque la pelota nace de un tiro libre de Neyra y todos tenían sus marcas fijas. 
Hasta ese minuto Carvallo era el salvador del equipo. Había puesto el pecho para sacar cuatro manos a manos, quizá lo que más le han generado en 30 minutos de juego y eso reflejaba que la dupla de centrales, que es por donde se generaban los contragolpes, no andaban bien.
Lo de Carrillo, salvo su gol a los 44`ST, no fue tan auspicioso. Es verdad que estuvo donde tenía que estar, pero no es el delantero que todos esperaban ver. Al menos en los primeros minutos del partido tuvo dos claras en el área y no supo ni diblear ni puntear la pelota.
Sufrida hinchada acompañó al equipo en Moquegua. Cumplieron.
No saber matar
Con Begazo en el arco; indirectamente los moqueguanos sintieron que aumentar el marcador no sería tan complicado. Ya a los 2´del complemento, a Velásquez le anularon un gol por posición adelantada. Y luego llegaron con profundidad pero en una apareció el pie salvador de Barros para tirar la pelota al córner y en otras aparecía el guardameta camanejo para atrapar la pelota.
El ingreso de Fernando del Solar sirvió para que el equipo administre mejor el balón, y ese fue el motivo para no colocarlo desde el inicio. Se lo quería entero físicamente en el segundo tiempo donde se pensaba Melgar iba a definir el partido. Se recuperó la poseción pero se optó por el fulbito que por la definición, por el pase entre tres contrincantes que por el remate de fuera del área. Ahí se perdieron muchos minutos, en búsqueda de un claro en una zaga moqueguana que defendía hasta con cinco bien metidos atrás.
El 2-0 llegó porque tenía que llegar. Melgar desguarnecido atrás con línea de 3 fue presa fácil de la inteligencia de Neyra para lanzar la pelota detrás de los stoper y que esta casi siempre termine con jugadas de peligro. Así fue el tanto. Un centro de Neyra que agarró bien posicionado a Caicedo que llega hasta la línea final para sacar el centro atrás donde el "Bidón" simplemente la añade.
Los minutos finales fueron de un posicionamiento infertil de Melgar. El descuento de Carrillo y por ahí un tiro libre que dejó una pelota rebotando en el área de Cobresol fue lo más resaltante. Quizá el empate hubiera encubierto lo que realmente hizo Melgar; pero para suerte de todos no fue así.
ALINEACIONES:

Cobresol: Sotillo, Llanos, Alvarado, Flores, Rojas, Bernales, Hernández, Cordero, Neyra, Caicedo y Velasquez. Cambios: Campos x Bernales, Lengua x Cordero, Ubillús x Rojas.
Melgar: Carvallo, Reaños, Villalta TA, Asprilla TA, Barros, Castro, Ojeda, Arismendi, Aubert, Meza Cuadra y Carrillo. Cambios: Begazo x Carvallo; Zúñiga x Arismendi, Del Solar TA x Reaños.
Arbitro: Eduardo Chirinos (Bien)

Comentarios