Oscar Valdés: "Es una medida urgente"

Los próximos encuentros futbolísticos por el torneo Descentralizado se jugarán sin público, como una medida urgente del Gobierno para desterrar la violencia de los espectáculos deportivos, tras los lamentables sucesos en el estadio Monumental, anunció ayer el titular del Interior, Óscar Valdés Dancuart. "Esta es una disposición especial del Presidente (Ollanta Humala), también lo ha dicho el jefe del Gabinete, (Salomón Lerner). Yo adelanto que los próximos partidos se van a jugar sin público. Es una medida que el Gobierno toma con la urgencia que se merece", enfatizó.Valdés ratificó también que el Poder Ejecutivo está trabajando un paquete de medidas destinadas a frenar la violencia en estos espectáculos.
Durante su presentación ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso, el titular del Interior afirmó que la Policía Nacional realizó el control respectivo en el perímetro del Monumental durante el partido entre Alianza Lima y Universitario de Deportes.
"Todos tenemos responsabilidad y eso está claro. Hay un Congreso anterior que también vio en la televisión que se tomaba (licor) en los palcos, ¿por qué no fiscalizaron? ¿Por qué no hicieron que se cumpliera la ley? Tenemos que mejorar más nuestra acción y solicitar al Congreso que nos ayude a hacer cumplir las leyes."
Abugattás: modificar CP
Por otro lado, el titular del Congreso, Daniel Abugattás, presentó una propuesta para modificar el Código Penal, estableciendo penas de hasta ocho años de cárcel para los autores de actos de violencia perpetrados en espectáculos deportivos.
La iniciativa plantea modificar el artículo 315 del Código Penal para sancionar drásticamente la violencia en esos escenarios, al margen de las penas que se imponen cuando se ocasionan muertes, que ya están reguladas en el artículo 108 del Código Penal con la figura de asesinato.
La propuesta obliga a los organizadores (clubes profesionales) a contar con una póliza de seguros que proteja a los espectadores en caso de accidentes y cubra todos los gastos médicos.
Asimismo, propone el empadronamiento de las "barras bravas", impidiendo a menores de 18 años integrarlas, salvo autorización de los padres.
El Nacional no es seguro”
El estadio Nacional, por el momento, no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para albergar a 40 mil personas este 7 de octubre, día del encuentro entre Perú-Paraguay, dijo el legislador Renán Espinoza, titular de la Comisión de Educación.
"Después de ser inaugurado, Defensa Civil sigue haciendo inspecciones técnicas y no llega a ninguna conclusión; sin embargo, ya se ha programado el partido Perú-Paraguay." Espinoza, quien inspeccionó ayer el estadio junto con delegados del Indeci y del IPD, comentó que en la zona de Occidente no hay vallas de protección, mientras que las existentes en las tribunas norte y sur son cortas.

Comentarios