Después de 40 años...

Luego de 40 años de militar en el fútbol profesional,  Melgar nuevamente se ve complicado con el descenso, palabra que en la última década se ha hecho común en el vocabulario de los hinchas rojinegros.
En las últimas dos décadas, salvo la clasificación a la Conmebol de 1997, han sucedido una serie de campañas de poco peso revelante. Destacan las de 1999 y 2000 cuando quedó cuarto; o la de 1992 quedando tercero en el Descentralizado y quinto en la liguilla prelibertadores.
Una vez ya bajo
En 1966 Melgar, tras coronarse bicampeón del fútbol arequipeño, fue invitado a participar en el Descentralizado. Su debut venció 1-0 a Defensor Lima con gol de Pedro Huamán. Ese año terminó 8vo. de catorce equipos; pero por las bases del torneo perdió la categoría.
Tres amagues
Ernesto Neyra recuerda que antes del campeonato de 1981, Melgar tuvo dos amagues muy cercanos con el descenso. En 1979, quedó último (16vo.) del Descentralizado y jugó la liguilla por el descenso donde terminó 3ero., con 13 puntos solo a un punto de CNI, Juventud La Palma y León de Huánuco que disputaron un play off por el descenso.
La lección no se aprendió. Y en 1980, nuevamente Melgar lucha su permanencia en la máxima división. Quedó 14vo. en el Descentralizado y primero en la liguilla por la baja con 34 puntos. Aquel año descendieron Bolognesi (29) y Juventud La Palma (21).
La última que el dominó se vio directamente complicado con la pérdida de la categoría, fue en 1996. Ese año esperó hasta el último partido para definir su permanencia. Quedó con 36 puntos igualado con Alianza Sullana, Aurich bajó a la Copa Perú con 33; y a la Segunda lo hicieron Ciclista Lima (29), Guardia Republicana (29) y San Agustín (16).
Para el olvido
Este debe ser uno de los peores años de Melgar. No solo en lo deportivo sino también en lo institucional. El próximo 29 del presente se rematará el local del club (Calle Consuelo) que adquirió el desaparecido dirigente Víctor Viza Cala en su segunda gestión (1984-1989).
El martillero es por una suma superior a los 600 mil nuevos soles, de los cuales 200 mil son para la Sunat, 200 mil al ex administrador Alejandro Tapia, etc, entre otras deudas.

Comentarios