La regla de tres de Melgar



Esta vez no fue Carvallo, Salas o Di Cosmo, la figura, esta vez fue difícil escoger el mejor dentro de lo mejor que fue el equipo en sí. Melgar jugó su mejor partido de local en lo que va del año. Es extraño decirlo porque esta versión 2012 del cuadro dominó cada vez que actúa en Arequipa tiene algo más que proponer, juega “mejor que la vez pasada”, en otras palabras mejora y mejora con triunfos que es el complemento perfecto.
Gana, golea y gusta. Las tres “g” del fútbol idóneo parecen ser acompañantes perfectos para que, al menos cuando juega en su casa, no haya el temor de salir del estadio frustrado, bajoneado o renegando como lo hacían versiones anteriores.
Ahora uno va a ver a la rojinegra con el convencimiento de que la tarde puede terminar con una sonrisa, que por lo menos se verá a once camisetas tratando de hilvanar algo de fútbol y que se tirarían de cara, si fuera necesario, para defender los puntos.
Este equipo del “negro” Zamora, ese que llegó sin mucho barullo pese a ser un reconocido ex jugador en Argentina, no solo son ganas, que era lo único que podían brindar los planteles anteriores. Ahora este equipo ofrece algo de fútbol, aún no total; pero se nota que va por buen camino. Que ese 3-4-1-2 que propuso el DT tras ser goleado en Trujillo (1-4) será la marca registrada para conseguir una reinvindicación tras décadas de ser un equipo de mediatabla.
La regla del “tres”
Melgar ha jugado cuatro partidos de local, todos los ha ganado por 3-0. Comencemos con el W.O. ante la San Martín y por ende se le dio una diferencia de 3-0, luego vino Unión Comercio y con doblete de Di Cosmo y uno de Meza Cuadra se terminó imponiéndose por 3-0, después llegó el bajoneado Alianza Lima y se metieron tres más (Salas, Di Cosmo y Carboni); y ayer fue otro 3-0 con tantos de Yáñez, Meza Cuadra y Di Cosmo.
Otro dato para tomar en cuenta, el argentino Julián Di Cosmo  ha convertido en todos los partidos que Melgar ha jugado en Arequipa, lo que desde ya es un antecedente que va agarrando fuerza más aún con su tanto de esta tarde que abrió el caminó del triunfo. 8´PT y el “23” aprovecha un centro de Larry Yáñez para vulnerar al “regordete” arquero cusqueño, Oscar Castro.
Luego tuvo tres, cuatro y hasta cinco ocasiones de gol; pero no estuvo fino. Tampoco todas las va a colocar. Estuvo cerca del doblete pero el travesaño le dijo no.
Ocho minutos después apareció el mejor jugador de la fecha, Larry Yáñez para, tras habilitación de Meza Cuadra, colocar el 2-0 de potente disparo que ratifica algo por lo que el majeño decidió retornar a Arequipa: la consolidación.
Para empeorar el panorama de Cienciano que ya en ese minuto quería que acabe el partido, el defensa Christian García ve la roja directa por meter un codazo a Di Cosmo que terminó con el labio partido en dos.
Los cusqueños solo deambulaban con un Cominges que trató de encontrar un norte pero siempre se vio solo ante la férrea marca del mediocampo mistiano que en Calcina y Pietravallo ha encontrado a “dos perros” que recuperan y, lo más importante, distribuyen el balón sin lujos para los que no están hechos.

Lamentablemente el dominó bajó de revoluciones en los minutos finales del primer tiempo y en el inicio del complemento. Si hubiera apretado más, el tercero hubiera llegado más rápido. Recién a los 31´ST Meza Cuadra culmina una jugada por la cual Zamora debe estar “sacando pecho”. Fue un tiro libre convertido en una “jugada de laboratorio” que pasó por tres piernas y terminó con Castro gateando y Meza Cuadra gritando a todo pulmón que esa racha de tres partidos sin anotar había acabado.

A esas alturas, Cienciano se engañaba así mismo creyendo que podría hacer daño a una defensa sólida con Doy que no tendrá talla pero si ubicación y fuerza, y con Balta y Contreras que día a día fallan menos. Atrás fue el partido “más flojo” de Carvallo porque no fue figura, no lo exigieron como estaba acostumbrado. Lo de Huertas también va para recalcar a los que criticaron su contratación que están equivocados. La “Rana” se comió toda la banda derecha a su antojo, centro, marcó, falló y se ganó aplausos.

A estas alturas, dijo Zamora al término del partido, el 3-0 es historia. “Ya tengo que pensar en Cristal”, adelanta y tiene razón. Aún queda esa prueba de fuego y los rimenses son la oportunidad idónea para que Melgar demuestre que puede ser tan fuerte de local como de visita.
ALINEACIONES
Melgar: Carvallo, Huertas, Contreras, Balta, Doy, Yáñez, Pietravallo, Calcina, Salas TA, Di Cosmo y Meza Cuadra. Cambios: Chávez x Salas, Morales x Huertas, Amerise (debuto) x Di Cosmo.
Cienciano: Castro, Villalta, Pereyra TA, Penalillo, C. García TR, Casas TA, Seminario, Quintanilla, Cominges, Mostto y Gárate TA. Cambios: Rivero x Mostto, Ismodes x Quintanilla.
Arbitro: Robert Rafael.

Comentarios