Melgar se hace cada vez más fuerte, goleó 3-0 a Alianza Lima

Melgar supo aprovechar las ventajas que le dio un desorientado Alianza Lima para conseguir una victoria (3-0) que lo coloca entre los cuatro primeros del Descentralizado 2012.
Justificada, contundente e inobjetable  fue el triunfo rojinegro que ha comenzado a hacer lo que temporadas pasadas le costaba tanto: hacerse respetar en Arequipa. Y aunque está muy lejos de ser el "equipo soñado" o "candidato al título", está claro que no es de los rivales a los que se les puede dar ventajas porque las saben aprovechar, sino que lo que diga José Soto y ese grupo humano que llegó al "Monumental Arequipa" pensando más en los cuatro meses de sueldo que les deben.
Ni el propio Zamora esperaba un trámite tan fácil. Tras unos primeros minutos con un Alianza empujado más por ganas que por fútbol, la dominó se adueño del "Monumental Arequipa" hasta el punto que el 3-0 fue mucho premio para los limeños que bien pudieron encajar una goleada histórica. Pero este Melgar perdonó mucho. Hubieron dos palos (uno de Huertas y el otro de Di Cosmo); y algunos disparos que con un poco de puntería pudieron hacer inolvidable esta visita aliancista.
Pero lo que se hizo bastó y sobró para los cerca de 15 mil espectadores que se dieron cita al coso agustino. Y es que este equipo, al menos en Arequipa, propone no solo ganas, sino también ideas básicas de lo que es jugar bien. Hay un norte que aún se avisora lejos; pero se camina hacia esa dirección.


Si lo futbolístico está encaminado, lo anímico también. El tema "convencimiento" que hasta hace dos semanas hablaba contínuamente Zamora parece ser un discurso ya digerido por sus muchachos. Este Melgar no se achica; es más, se agranda y eso es lo que pasó esta tarde.
Se sabía que Alianza llegaba mal, que estaban a un soplido de caer y tan cerca del abismo, que lo único que hicieron esos años de experiencia que acumulan los rojinegros es dar ese empujón para desmoronar a un grupo de camisetas aliancistas que hubieran querido estar en otra parte y no frente a un Melgar prepotente. El subconsciente les jugó mal. Más pudo el peso de semanas impagos, de sentirse abandonados por su directiva y de sentirse solos, que las ganas de jugar.

 El tiro de Donayre al minuto de juego, el cambio de ritmo que trato de imponer el chileno Meneses y el ex rojinegro Aubert se fueron desvaneciendo cuando miraron atrás y se dieron cuenta que su entrenador había colocado una defensa que daba toda clase de ventajas que aún no podían aprovechar ni Di Cosmo ni Meza Cuadra.

"Pato" picante
Hilden Salas había declarado en la semana que quería ser llamado a la selección y que para eso necesitaba gol. Ayer lo hizo. Y aunque su tanto recibió clara complicidad de Canoba (quien fue el que la añadió a propia valla), la actuación del "Pato" fue simplemente soberbia. Como un titiritero manejó los hilos futbolísticos de Melgar y para ello tenía que tener cómplices como la "Rana" Huertas intratable cuando se desdobla o Larry Yáñez que cuando se anima puede ser un acompañante perfecto para el ataque.
A los 31´PT, Salas recibe un pase de García que sobra a la defensa aliancista, ingresa al área y antes de patear al arco, como lo había intentado minutos atrás sin ningún provecho, vio a Meza Cuadra y lanzó el centro que choca en el pié de Canoba para ingresar lentamente al pórtico capitalino.
Luego del 1-0, Alianza trató de hilar algo de mediocampo para adelante, pero hubo mucho traslado de balón pero poca frontalidad. Además en el arco estaba Carvallo que, como siempre, cuando se le exigió respondió con jerarquía.

En el segundo tiempo, lo de Melgar fue un monólogo. Cuando presionó hizo daño y cuando bajó de revoluciones simplemente era para ver qué podía ofrecer Alianza.
Di Cosmo, que había perdido tres ocasiones de gol, se reinvindicó a los 24´ST. Un centro que choca en la espalda de Donayre y le queda servida simplemente para fusilar a Rivera. Tres minutos después el ingresado Roberto Carboni aprovecha otra desatención defensiva limeña para meter el 3-0.

Hasta ese momento la actuación de Carvallo era discreta y con jerarquía; pero no podía pasar desapercibida como no lo ha hecho desde que llegó a Melgar. El juez Gambeta cobra un penal inexistente, injusto; pero que sirvió para el lucimiento del "1" rojinegro. Soto dispara y bloquea el balón, Reyna toma el rebote, fusila y ataja. Para qué más. La selección lo espera.

Hubieron otras actuaciones que no estuvieron para la foto pero que fueron importantes como la de Balta y Contreras en la defensa que siguen ganando confianza y seguridad; lo de Calcina que se las ingenió junto a Yáñez para desaparecer a Aubert; o lo de Pietravallo que a la falta de movilidad le suma ubicación.
Melgar no jugó su partido de "diez puntos", pero si uno de "ocho". Aún el camino es largo; pero ya está logrando algo que sus ediciones anteriores no podían: hacerse respetar de local. Con eso basta por el momento para predecir un buen año.

ALINEACIONES
MELGAR: Carvallo, García TA, Contreras, Balta TA, Yáñez TA, Huertas, Pietravallo TA, Calcina TA, Salas, Di Cosmo TA y Meza Cuadra. Cambios: Carboni x Salas, Ojeda x Di Cosmo, Chávez x Pietravallo.
Alianza: Rivera, Donayre TA, Canoba, Beltrán TR (43´ST), Rabanal, Anicama TA, Albarracín, Meneses, Aubert, Viza TA y Curiel. Cambios: Ascues x Viza, Reyna x Meneses, Soto x Anicama.
Arbitro: Henry Gambetta.

Comentarios