Granda: "Espero volver pronto a radicar en Perú"


Con 45 años de edad, los últimos de huésped de lujo en España, el Gran Maestro Internacional de ajedrez, Julio Ernesto Granda, reveló a LÍBERO su deseo de volver a radicar en Perú, específicamente en Arequipa o Camaná.  “Estoy en España por una situación  coyuntural, porque ahí me desarrollo deportivamente; pero anhelo volver a Perú. Espero volver en los próximos años”.
El camanejo se dio unos días para visitar a su familia luego de conseguir en Ecuador el subcampeonato del Iberoamericano,  anunció su ingreso a una nueva fase en su vida profesional. “ Voy a incursionar en promover la práctica del ajedrez”, dijo tras participar en la ceremonia de premiación de la carrera pedestre Virgen de Chapi que se disputó ayer en Miraflores.
Además comentó que espera reunirse con el nuevo presidente del IPD-Nacional, Francisco Boza, “para intercambiar ideas en busca del desarrollo deportivo del país”.
"Boza, me gustaría conversar con él. Estoy atento a las noticias, sé que tiene muchas ganas de mejorar el deporte, es un trabajo difícil porque la gente espera resultados inmediatos. Hay que desearle lo mejor", comentó.
"Hay apoyo para el ajedrez, el IPD tiene una idea positiva para el deporte. Hay mucho por hacer; pero siempre un diálogo y un intercambio de ideas sería bueno".
AJEDREZ Y DEPORTE
"El ajedrez como no me cansaré de repetir es una actividad que genera el sano esparcimiento, sino que por la misma práctica hace que los niños vayan desarrollando el pensamiento lógico, capacidad analítica".
"El Perú ha demostrado ser una potencia que incluso ha trascendido fronteras. Porque no lo puede ser Arequipa. Hay que ir sembrando para que sea la potencia del Perú y porqué no una potencia mundial".

"El deporte es una inversión, una parte integral en la formación de la persona. Tenemos mucho que hacer. Hay que ofrecer alternativas a los chicos, no solo es fútbol, hay que ofrecer cultura, tenis, atletismo, gimnasia. El fútbol es parte del peruano, no hay que desdeñar de él, pero también hay que presentar a los niños otras alternativas".
"Cualquier activad o iniciativa en pro del deporte hay que hacerlo. Lo más importante es tener una política de Estado, una decisión firme y duradera. Hay que apostar por el deporte". 

PARA QUE ME CONOZCAN
"Ya veo que la nueva generación no me conoce. Aprendí a jugar a los 5 años, fui campeón mundial infantil a los 13 años en 1980 en Mexico, soy GMI desde 1986, actualmente Subcampeón iberoamericano.  Carrera de 30 años representando a Perú internacionalmente".
"Se viven  momentos difíciles, hay muchas influencias negativas para la niñez. Internet aporta información, pero la juventud se deja guiar por cosas nada provechosas. Así que los adultos, hay que ofrecerles alternativas. Hay que sembrar para cosechar".

IBEROAMERICANO Y FUTURO
"Lamentablemente perdí la última partida en el Iberoamericano. Fui subcampeón y ya que estaba en Ecuador tenía que pasar por Perú y que más por esta tierra para visitar y promover el ajedrez".
"Ahora participará en un torneo en Bernazque (España), tal vez juegue Olimpiadas en Estambul y vaya a Colombia en junio".
"Tengo 45 años, mientras uno este vigente hay que seguir compitiendo y lo voy hacer".

Granda conversa con Elmer Cáceres, antes de la ceremonia de premiación de la carrera pedestre Virgen de Chapi.
LOS TOP 100
"Ha sido bueno volver a ese grupo (TOP 100 de la FIDE), mi idea es seguir avanzando para estar mejor colocado"

Comentarios