GMI Julio Granda: "Hay valores que se deben respetar"


El GMI Julio Ernesto Granda calificó de “una lucha política” la disputa entre las dos ligas de ajedrez de Arequipa, en la cual sin buscarlo ha sido involucrado. Desde España se comunicó con LÍBERO para dar a conocer su pensar sobre un tema embarazoso que ya lleva sus años perjudicando el desarrollo de los jóvenes ajedrecistas mistianos.
Habló expresamente de la “gota que rebalsó el vaso”. El 20 de mayo postergó una simultànea en el Club Internacional porque presintió que se estaba maltratando a dos jóvenes treblejistas Flavio Gonzales y Alejandro Alarcón a los que, por no ser socios del Inter, se les impidió unirse a la simultánea pese al pedido de Granda.
“Los hechos en general son así”, reconoció. “Pero hay algunas inexactitudes en el comunicado que saca la Liga Distrital del Cercado. Por ejemplo yo no escuchè que el vocal del Internacional (Alejandro Peraltilla) diga algunas declaraciones que se le atribuyen”.
“Lo que pretende Nina es hacer ver que Peraltilla me maltratò. Es verdad que su comportamiento no fue el mejor; pero no se le puede atribuir palabras que no le corresponden”.
Luego añadió: “Yo le dije a Peraltilla que esa negativa (para que los ajedrecistas no participen en la simultánea) era absurda, intransigente y tiene un matiz político que lamentablemente perjudica a los ajedrecistas”.
La Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa – Cercado, que preside el maestro FIDE Miguel Angel Nina, emitió el 5 de junio un comunicado titulado Niños Campeones Internacionales fueron Discriminados en Simultánea. Días después la Liga De Ajedrez de Arequipa, que dirige Clever Layme, y de la cual Peraltilla es integrante, emitió otro comunicado respondiendo la acusación con otras denuncias que giran alrededor de “discriminación” de deportistas para integrar selecciones arequipeñas.
“En esta disputa los más perjudicados son los niños que están inmersos en estas diatribas y miserias”, contundente como cuando se pone al frente de un tablero de ajedrez.
“Hay valores que se deben respetar pese a todo; lamentablemente el mensaje que se da no es el mejor”.
Irreconciliable
La Liga de Nina, que es reconocida por la Federación Peruana de Ajedrez, y la de Layme, que reconoce el IPD-Nacional; animan una lucha de poderes donde la palabra conciliación no cabe ni mucho menos el respeto por los jóvenes deportistas.
Esta disputa no tendrá solución pronta; pero contrariamente puede empeorar. Por ejemplo, la FPA que tiene como titular a Milton Iturry, envió un comunicado donde aclaraba que los únicos deportistas que pueden representar a Perù en torneos internacionales organizados por la FIDE (Federaciòn Internacional de Ajedrez) son los que están afiliados a las ligas que su representada reconoce.
El IPD que no reconoce a la Iturry paralelamente está apresurando el dictamen de una sentencia para que la Liga de Nina desocupe los locales 1 y 2 del coliseo Arequipa, para entregárselos a la Liga de Layme. “Esos locales deben ser usados por la liga que reconoce el IPD”, adelanta el titular del IPD mistiano, Walther Lozada Regente.

Comentarios