Héctor Rojas: "La Copa Perú está empañada"


-Tres veces campeón de Copa Perú y vas por tu cuarta Copa
“Antes las gané con Estudiantes de Ica (2000), Atlético Universidad (2002) y Total Clean de Arequipa (2006) y esta sensación que vivo en Ugarte es diferente a las anteriores. Y es que este club es histórico y el apoyo que estamos recibiendo de la gente es emocionante. Ver 20 mil espectadores en el estadio  no lo he vivido antes ni cuando ascendí en la segunda con Vallejo o Cobresol. Esto es diferente”.
-En algún momento pensaste que la Copa se les escapaba de la mano
“Sí, cuando terminó la Liga Superior conversaba con mi señora y bueno tenía la sensación de que el equipo no estaba para campeonar. Pero ahora las cosas cambiaron mucho, hay más compromiso de todos, se ha formado un grupo unido”.
-La gente está entendiendo que en estas instancias los resultados se priorizan sobre el espectáculo
“Sí. Acá la gente alienta todo el partido y eso es importante. De qué vale jugar bonito si pierdes; hay que priorizar el resultado. Ayer (miércoles) tras el partido nos reunimos y  Magallanes (Alex) soltó una frase que a todos nos llegó. Dijo: “no voy a jugar más la Copa Perú por todo el sacrificio que se hace, por lo difícil que es, por la presión que existe”. Esas palabras nos llegaron porque jugar la Copa no es fácil, se juega mucho…”
-Un mal resultado y te quedas fuera, pierdes todo…
“Sí. Te juegas la Navidad, la tranquilidad de la familia. Cuando eliminamos a Huracán en Puno no celebré, no me nació las ganas de hacerlo porque pensé que habría pasado si nosotros no hubiéramos clasificado, nos quedaríamos sin nada. Esto no es como estar en la profesional o en la segunda donde así no juegues te pagan hasta fin de año. En la Copa no, pierdes y no tienes nada. Me quedé conversando con Ariel (Paz), con Nicol (Prado), con Gustavo (Begazo) que son mis amigos. Esos momentos son complicados”.
-Esta Copa está empañada…
“Es un torneo empañado por todos los reclamos que se están dando. El problema es que las bases dejan muchos vacíos y los dirigentes los interpretan como quieren. La Copa se juega con todo; pero se ha llegado a límites que antes no se conocían como el hecho de alterar planillas que es lo que ha sacado a Binacional de competencia. Sé que en Desaguadero están protestando; pero deben enterarse bien del tema”.
-En ese caso indirectamente tu estas involucrado…
“Sí. Balarezo (José) me cometió una falta muy fuerte y lo expulsaron. Luego sacaron la roja a nuestro compañero Paolo Núñez. Luego nos enteramos que en la planilla no habían consignado esas rojas. Lo que pasa es que se mueve mucho dinero, hay mucha inversión y es comprensible que la gente defienda el dinero que ha gastado”.
-El cambio de entrenador (Mario Flores a César Gonzáles) costó mucho
“Sí. Es lógico que todo cambio cause algunas reacciones, pero luego la cosa ha ido mejorando y ya estamos en la semifinal”.
-Está será tú última Copa
“Tengo 33 años y ni siquiera se ha cruzado por mi cabeza esa idea. Siento que hasta puedo jugar la profesional”.
-Con excepción de Vallejo,  todos los equipos que has ascendido han perdido la categoría…
“Es algo anecdótico, ¿no?. No creo que eso pase con Ugarte porque es un club diferente con mucha gente detrás que seguro que no dejarán que los dirigentes hagan lo que quieran como paso en Cobresol que ha bajado por culpa de esa gente que se adueñó del equipo”.
-En los últimos partidos han salido con un polo que decía “Saya presidente”…
“A nosotros nos sorprendió; pero debe ser que el presidente (Roger Saya) debe tener ambiciones políticas. En Cobresol también salíamos con un polo agradeciendo a Edmundo Coayla que ha sido el dueño del club; pero luego gente que metió un o dos soles le quitó el equipo y lo han bajado”.
-Porqué Ugarte debe campeonar…
“Nosotros estamos trabajando desde el 30 de enero en Lima. Hay mucho esfuerzo, planificación, sacrificio y trabajo. Estoy convencido de que vamos a ascender”.

Comentarios