Se presentó el Dakar 2013

Cambio de eje y cambio de referencias. Con la partida por primera vez en Lima el 5 de enero próximo en las costas del Pacífico, en su edición n° 35, el Dakar tomará una trayectoria norte-sur que guió durante mucho tiempo otros itinerarios, pero que sigue siendo inédita desde la llegada de la competencia a América del Sur en el 2009. Esta nueva orientación se acompaña de una innovación deportiva posible gracias a la geografía de Perú: los pilotos y los equipos enfrentarán las dunas desde los primeros días de la carrera. La primera secuencia de desierto continuará en Chile, luego tras el cruce de la Cordillera de los Andes se probará la resistencia de los competidores en las etapas argentinas tan exigentes como suntuosas. San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó. Será suficiente para efectuar una última selección y provocar repercusiones, antes de homenajear a los héroes en Santiago el 20 de enero.
Los trofeos en el podio de llegada instalado frente al Palacio de la Moneda son para una minoría entre los pilotos de los 459 vehículos que se esperan en la largada, y representan una cantidad record de 53 naciones. Pero la lista de pretendientes se amplió en todas las categorías desde el mes de enero pasado. En moto, la supremacía a largo plazo del dúo formado por Cyril Despres y Marc Coma en KTM podría cuestionarse por la formación de una escudería oficial Honda, que enroló a Helder Rodrigues, 3° en las últimas dos ediciones. Las ambiciones también son muy elevadas del lado de Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y Yamaha, que atrajo a Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, se alegra también del regreso de su capitán histórico, David Frétigné.
FUENTE: http://www.dakar.com/dakar/2013/es/fuera-de-carrera/noticias-2013.html



El rally comenzará el 5 de enero en Lima y, tras un prólogo de 15 kilómetros cronometrados, pondrá rumbo a Pisco, que acogerá la segunda etapa, con 242 kilómetros de especial entre dunas redondas y un recorrido propicio para la navegación.
Al día siguiente, la caravana llegará a Nazca tras una etapa con dificultad decreciente, con 80 kilómetros muy duros al principio y menos dificultad al final. Una especial larga, de 300 kilómetros, llevará al Dakar hasta Arequipa, con dificultad creciente y un duro enlace, lo que provocará que los últimos participantes lleguen a la meta con la noche cerrada.
Por ello, los organizadores han previsto para el día siguiente una etapa más ligera, antes de que el 10 de enero retorne la dureza con una jornada entre Arica y Calama, con dos tramos cronometrados, muy arenoso el primero y más rodador el segundo.
Llegada a Argentina: Al día siguiente el rally entrará en Argentina, pasando por el punto más alto que nunca ha recorrido la carrera, a más de 4.000 kilómetros, una etapa en la que la dificultad estará muy repartida.
Los participantes en la categoría de motos tendrán su especial maratón y llegarán a un punto diferente de los de coches. Dos especiales aguardan a los pilotos en la jornada siguiente, entre Salta y San Miguel de Tucumán, la primera más rodadora y arenosa la segunda, en vísperas de la jornada de descanso.
Etapa más larga: El rally vivirá al día siguiente la especial más larga, de casi 600 kilómetros, con llegada a Córdoba, antesala de una jornada muy técnica con final en La Rioja.
La etapa de Fiambala, lugar ya conocido por el Dakar, estará muy pendiente del clima, porque si se registran las duras temperaturas de las últimas ediciones puede marcar la carrera. En su primer año en América Latina, el rally conoció en esas pistas numerosos abandonos por culpa del calor.
Chile, última estación: La entrada del rally en Chile estará marcada por una nueva travesía de los Andes y la llegada al desierto de Atacama, donde los organizadores han buscado la mayor dificultad posible, con mucha arena y dunas en el recorrido.
Dos especiales al día siguiente, con meta en La Serena, pondrán fin a las dificultades del rally. Quedará solo ya la especial de 15 kilómetros en Valparaíso y la llegada del ganador a Santiago de Chile, donde el podio estará instalado junto al Palacio de la Moneda.

Por primera vez desde que la carrera llegó a Sudamérica, no se largará en Argentina, sino que Perú tendrá el honor de la partida, mientras que San Miguel de Tucumán será la ciudad de nuestro país en la que se desarrollará el día de descanso, antes de cruzar por Fiambalá hacia Chile para terminar la competencia.
También por primera vez, la carrera será de Norte a Sur, algo que fue tradicional en los Rally Dakar de Africa, y se había dejado de practicar con el arribo al continente americano en 2009.
Pero la gran noticia del día fue la primera foto del nuevo Buggy construido en California para que Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz sean compañeros de equipo en las filas de Red Bull, que como siempre tendrá como pilotos emblemáticos a Marc Coma y Cyril Després en motos, y al poderoso equipo Kamaz, con tres tripulaciones rusas que volverán por la victoria: Eduard Nikolaev, Airat Mardeev y Andrew Karginov.
El Buggy de Al Attiyah y Sainz, tiene una base conceptual similar a la del poderoso Hummer que corrio Robby Gordon, con un motor Chevrolet V8 que supera en potencia a los otros impulsores de la categoriá autos del Dakar. Esta es una licencia que tienen los autos de tracción simple, como será este vehículo, desarrollado por Damen Jeffries en California. Las tripulaciones de ambos autos estará completada con los navegantes, Lucas Cruz con Nasser y Timo Gottschlak con Sainz, exactamente invertidos a la edición que cada piloto ganó con las poderosas VW Touareg en 2010 y 2011.
En todas las categorías se profundizan los cambios que ya se habían anunciado en la reglamentación técnica, con la salvedad que desde el 2013, dejan de ser optativos y son obligatorios. Así, en motos, ya todas las marcas correrán con cilindrada máxima de 450cc. lo que permitirá que Honda, Yamaha y Husqvarna puedan ofrecer mayor pelea a las poderosas KTM.
En camiones también se ha reducido la cilindrada, y de 17200 cm3 ahora deberán tener un máximo de 16500, cambio que no parece grande, salvo porque deja fuera de combate a los poderosos impulsores rusos de más de 800HP.
Finalmente, en la división de autos, será una incógnita conocer las prestaciones de todos los vehículos participantes, ya que se comienzan a poner en funcionamiento las nuevas normas técnicas que regulan la potencia y permitirán que desaparezcan las grandes diferencias que marcaron en 2012 los Mini y los poderosos Hummer, sobre las nuevas Toyota Hilux, que ya tenían la especificación 2013 de motor. En este esquema, las BMW X3 y los nuevos Buggy preparados por Jeffries Racing, podrán tener mejores posibilidades.
Se han anotado 459 vehículos, alcanzando la cifra récord de 53 naciones representadas. Serán 189 motos, 40 quads, 155 autos y 75 camiones, -27 de Holanda, nada menos-. Quedan 45 días, empezó la cuenta regresiva para otra gran aventura…
Cronograma:
El programa de las etapas peruanas
1º.- 5 de enero: Lima-Pisco
2º.- 6 de enero: Pisco-Pisco
3º.- 7 de enero: Pisco-Nazca
4º.- 8 de enero: Nazca-Arequipa
Las cuatro etapas chilenas del Dakar 2013
11º 10 de enero: Arica-Calama.
El programa argentino del Dakar 2013
5º. 11 de enero: Calama – Salta
6º. 12 de enero: Salta – San Miguel de Tucumán
7º. 13 de enero: jornada de descanso
8º. 14 de enero: San Miguel de Tucumán – Córdoba
9º. 15 de enero: Córdoba – La Rioja
10º 16 de enero: La Rioja – Fiambalá
12º 17 de enero: Fiambalá – Copiapó.
13º 18 de enero: Copiapó-La Serena.
14º 19 de enero: La Serena-Santiago
FUENTE: http://www.rallysports.com.ar/

Comentarios