JCA da informe económico y anuncia que se reanudan las carreras el viernes


La directiva del Jockey Club de Arequipa hizo público un informe diagnóstico de la situación institucional y económica de una de las instituciones más representativas de la ciudad que intenta salir del mal momento que atraviesa.
Su presidente, Jaime Mujica Calderón, que hace una semana dio algunas luces de la problemática del JCA y prometió presentar documentación para sustentar sus palabras, mediante un comunicado a la opinión pública detalla cómo recibió el club y qué está haciendo para reflotarlo.
Recuerda que en setiembre del 2007 se vendió el hipódromo a la empresa Aventura Plaza en 7 millones 549.639.18 dólares. De ese global, 5 millones 82 mil 514.82 nuevos soles  fue destinado por la Comisión Ejecutora para levantar el hipódromo Arequipa ubicado en Cerro Colorado. El resto lo administró la directiva del ex presidente, Luis Concha Fernández.
Aclara que esa gestión pagó 230 mil dólares para subvencionar a a los ejemplares (caballos) y a los profesionales del turf por el tiempo que se suspendieron las carreras. El 26 de noviembre del 2009 se reanudaron las carreras.
Denuncia que Concha Fernández no reclamó ni cobró la garantía (37 mil dólares) por el incumplimiento de sus compromisos del operador internacional Signature que tuvo a su cargo la administración del hipódromo. Esta empresa tenía que invertir 100 mil dólares para mejorar la sede social.
Luego aclara que cuando terminó esa gestión no se realizaban carreras y que se había acumulado una deuda de 440 mil 449.20 nuevos soles (S/. 207,618.70 propietarios de caballos y S/. 232,830.50 pago de servicios y sueldos de cuatro meses a los trabajadores). Que la sede social se encontraba deteriorada, y que se había recibido una cobranza coactiva de 198 mil nuevos soles por el pago del Impuesto Predial desde 1998 a la municipalidad provincial y 54 mil soles por impuesto predial a la municipalidad de Cerro Colorado. Además de una demanda de 5 millones de dólares de la promotora Carrealdi.
Mujica –afirma- en su gestión ha solucionado la mayoría de estos problemas. Se reiniciaron las carreras, pero reconoce, que no se pudo sostener su regularidad por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el Jockey Club del Perú (JCP) para que se transmitan las carreras, porque la hípica no es un espectáculo rentable (20 mil soles de pérdida por fecha), el elevado costo de mantenimiento y servicios del hipódromo, y la escaza concurrencia de espectadores.
Asegura se ha inició la restauración de la sede social y que se han tomado las siguientes medidas para reflotar la hípica. Dejar el convenio con el JCP, elevar el alquiler de los boxes, modificar el reglamento de carrera e iniciar la recuperación del local ocupado por la Concesión Maceda.
Finalmente anuncia que las carreras se reanudarán el 7 de diciembre y se desarrollarán cada quince días hasta marzo; y a partir de abril se realizarán todos los fines de semana.

Comentarios