Puno se quedó sin Copa Perú


Previo al inicio del partido, cayó un chapuzón combinado con una granizada. Los espectadores fueron preparados.







UTC de Cajamarca logró su segunda Copa Perú, la primera la ganó en 1981, pese a perder 2-3 el partido de vuelta de la final que se disputó en el estadio "Enrique Torres Belón" de Puno frente Alfonso Ugarte que por segunda vez pierde una final (1999 ante UPAO de Trujillo).
Los cajamarquinos en el primer tiempo sentenciaron el partido anotando dos goles que sumados al resultado de la ida (2-0) hacían matemáticamente imposible la remontada local. Fue el capitán Ricardo Ronceros (11´PT) y Renzo Guevara (41´PT) los verdugos cajamarquinos.
Fueron los 45 minutos peor jugados por Ugarte que complotados con la insulsa expulsión (15´PT) de su volante Carlos Sotelo que de un codazo le rompió la nariz al ex Melgar, Víctor Oviedo, y la sencilla y eficaz resolución del portero visitante, Harold Quiroz que despejó al córner cuanta pelota llegó a sus manos, los que coloboraron para tirar al suelo las aspiraciones ugartinas.
Las cosas quizá hubieran sido peores si no le hubieran anulado un gol a Renzo Benavides por posición adelantada que fue clara respuesta a un remate de Saúl Giral que remeció el travesaño.
Ya en esos momentos, el ambiente se calentaba en la tribuna. El juez Víctor Hugo Carrillo tuvo que parar el partido y amigó suspenderlo porque la barra de oriente tiró un objeto contundente a su línea Braulio Cornejo.
Para el complemento Ugarte se rearmó ante la pasividad de UTC que sabía que la Copa no se le iba a escapar de las manos. Salhuana de tiro libre (16´ST), Raúl Giral (30´ST) y Héctor Rojas (42´ST) anotaron para los altiplánicos pero el destino ya estaba escrito. No llegaron más goles; pero sí las amenazas contra locales y visitantes: "salen muertos", "muerte, muerte", gritaban.
El final fue el acostumbrado en Puno. La PNP tuvo que emplear gases lacrimógenos y tiros al aire para dispersar a los frustrados hinchas que trataron por todos los medios de que UTC no levante la Copa en su estadio. Se liaron a golpes con los policías, tiraron de todo al campo de juego, en señal de impotencia.
La PNP recomendó no salir a la cancha para evitar agresiones y también robos. Los de UTC amagaron dejar el estadio para que el último rezago de revoltosos abandonen las tribunas. A los 40 minutos de terminar el partido reingresaron y recién pudieron recibir la Copa de manos del presidente de la Comisión de Fútbol Amateur de la FPF, José Díaz (presidente de la Liga de Cusco).
Los cajamarquinos fueron llevados en tanqueta a su hotel y hoy por la mañana deberán enrumbar a su tierra para iniciar las celebraciones.
Puno se quedó por tercera vez con la miel en los labios. Primero fue Ugarte en 1999, luego Unicachi en el 2010 y ayer nuevamente Ugarte los que no fueron capaces de ganar la Copa Perú.















Comentarios