Clubes podrían pasar a manos de sociedades anónimas


La Comisión de Educación, Juventud y Deporte tiene en sus manos el proyecto de Ley (2097/2012-CR) presentado el 10 de abril por el congresista Fredy Otárola Peñaranda que propone modificar la Ley  29862 para la Reestructuración Económica y de Apoyo a la Actividad Deportiva Futbolística del Perú por la cual cinco equipos del fútbol peruano ingresaron a un proceso concursal: Alianza Lima, Universitario, Melgar, Boys y Cienciano.

Esta modificatoria pretende establecer reglas especiales que posibiliten trasladar el desarrollo  de las actividades futbolísticas de personas jurídicas (clubes de fútbol) no lucrativas a sociedades anónimas con fines de lucro.
La idea se plasma en la creación de un Régimen Especial de Reestructuración  por la cual los activos y pasivos económicos y deportivos del deudor, por ejemplo Melgar; pase a una sociedad anónima llamada Sociedad Receptora.
Los clubes deudores se convertirán en accionistas al igual que las actuales acreedores (ex trabajadores, AFP´s, Sunat, etc.) y tendrán el derecho de continuar en su calidad de “accionistas” o vender sus acciones. ¿Los socios?, perderían sus derechos como tales.
¿Quién tomará la decisión de allanarse a este régimen especial?, según este proyecto sería la Junta de Acreedores tras aprobar el Plan de Reestructuración que presenten las actuales administraciones temporales. En caso no les convenza la nueva propuesta, seguirán regidos por el proceso concursal al que han sido sometidos.

Comentarios