El futuro es más negro que rojo, Melgar perdió (0-2) ante real y cae en picada

Los últimos 45 minutos del partido con Real Garcilaso fueron los más duros y realistas que ha tenido Franco Navarro en sus ya quince años como entrenador. Estático, inmovilizado, con las manos a veces en los bolsillos, otras veces en su rostro, con mirada fija y sin esos gritos tan característicos en él, miró lo que la tribuna calificaba como "vergüenza". Escuchó el pitazo final del árbitro Eduardo Chirinos y caminó solo, como después dijo sentirse reflejando la realidad del equipo con respecto a su administración temporal, hacia el túnel que lo llevo a vestuarios.

No perdió ninguna final, como aquella del Clausura del 2001 con Estudiantes de Medicina o el título nacional frente a Universitario en 1998. Esta vez esa reacción poco común en un técnico catalogado de temperamental y explosivo, fue producto de la impotencia. De ver cómo sus jugadores poco a poco se iban desmoronando.




La culpa no la tuvo Real, el puntero del Descentralizado; que hizo lo justo, como casi siempre, para sumar tres puntos que les caen del cielo para seguir batallando contra "los grandes intereses" del fútbol peruano.
Pero Real escribe su historia solo y a diferencia de Melgar, sabe a qué apunta. El dominó vive de momentos. Arrancó el año con Straccia apuntando a mejorar lo hecho en el 2012, pasaron cinco fechas y ya se hablaba de salvar la categoría. Llegó Navarro y la cosa cambió. Se pensó en clasificar a otro torneo internacional, en meterse en la parte superior de la media tabla y solo una vez lo lograron (17va. fecha, tras el 2-0 frente al Aurich se ubicaron 8vos.); pero tras siete partidos sin ganar (3 puntos de 21 posibles) la realidad vuelve a golpear fuerte.
Si con Straccia se sumó un solo punto de 15 posibles; con Navarro, en este último tramo no hay mucha diferencia. Tres por tres empates (dos de ellos en Arequipa), es muy poco si quiera para sentirse un "equipo regularón".
Pero esa pobre producción estadística podría ser llevadera. Lo que más indigna a Franco es que su equipo no juega a nada, que no ha encontrado en la administración esa intensión de arreglar este problema. A estas alturas la Copa Sudamericana es lo que menos importa, porque en juego está algo más peligroso, la permanencia en la categoría.
Esta es la Real..idad
La diferencia entre Melgar y Real no se mide en la billetera, sino en el trabajo. El martes, un día antes del partido, en el estadio Monumental Arequipa, los cusqueños practicaron todo lo que tenían que hacer el miércoles.



Solo hicieron 10 minutos de fútbol que sirvieron para repasar una idea de juego a la que son innatos desde enero, cuando comenzó la pretemporada. Mucha presión en el mediocampo, salir en tres toques al contragolpe  y desintoxicar la jugada con cambios de balón de banda a banda. Algo más, solo tuvieron 20 minutos de trabajo con pelota parada. Los resultados se reflejaron en el marcador.
Dos goles del defensa paraguayo Rolando Bogado, ambos de cabeza tras dos centros (43´PT tido libre de Ramos y 17´ST córner de Ramúa) son lo que más enorgulluce a "Petróleo" García porque sabe que esos tres puntos que los mantienen arriba en la tabla tienen como base el trabajo que realiza.
Mientras el DT tacneño arengaba a sus jugadores para que en vez de hacer tiempo no pierdan ese ritmo incontrolable de desgaste físico que logró maniatar a Melgar, su par solo miraba la cancha a la espera de que a alguien resolviera el problema.
Tan desesperado estaba que colocó a dos juveniles (Salazar y Torres) para que quizá en un momento de inspiración cumbre y descollante, cambien la historia a un partido que el segundo gol de Bogado ya había sentenciado.



Hasta antes de ese tanto, el dominó intentaba llegar a la mala al arco de Carranza. Si en el primer tiempo las más claras fueron dos disparos desviados de Salas, una incursión de Aubert al área que en vez de disparar al arco sacó un centro que terminó en lateral y ese blooper de Zúñiga cuando la pelota se le pasó entre las piernas cuando quedó mano a mano con el portero; en el segundo solo hubo un pelotazo al segundo palo que Balta no pudo conectar con precisión. De ahí en más, las once camisetas rojinegras confundieron sus roles y de la desesperación pasaron al desorden total.
Real bien pudo hacer de esta derrota algo más "vergonzoso" como gritó la León del Sur; pero ese equipo tampoco se ensaña mucho con sus rivales. Se siente cómodo sabiendo que los tiene controlados y hasta parece que juega con ellos hasta hacerlos desistir en su deseo de "dar pelea".
Lo que pasó en vestuario rojinegro pocos lo saben; pero queda claro que el grupo volvió a hablar sin tapujos. Una conversación que a estas alturas se hace repetitiva y aburre. 
La solución como siempre en estos casos no es repartir culpas sino asumirlas y buscar una solución con lo que se tiene en la mano, aunque a estas alturas más que una solución parece un problema.
ALINEACIONES
MELGAR: Butrón  7, Yàñez 4, Balta 5, García 5, Bezruk 5, Salas 5, Contreras 4, Aubert 4, Jasaui 4; Meza Cuadra 4 y Zúñiga 4.
Cambios: Cuesta (4) x Jasaui, L. Salazar 3 x Yàñez,  Torres 3 x Aubert.
Real: Carranza 6, Herrera 5, Bogado 8, Guadalupe 7, Huertas 5, Camarino 5, Ortiz 5, Santillàn 5, Ramos TA 6, Montes 5 y Ferreira 4.

Cambios: Y. Salazar (4) x Santillán, Ramúa (5) x Ramos, Odar TA (3) x Ferreira. 


Comentarios

Anónimo dijo…
Las cosas empezaron mal y terminaran mal sinó se hace algo por corregir, la llegada de la A. Temporal con abogados de Lima sin saber nada de futbol y con unos asesores impuestos A.la ADFP y FPF ademas de escandalos en la interna del club, es quien maneja todo lo malo en complicidad de dos sujetos de su entorno, La prensa debe destacar estas acciones que son el inicio de todo el mal manejo,donde prima el interespersonal y no del club siendo un daño a la hinchada y Arequipa deportiva.
Etber dijo…
Es triste ver a Melgar en esta situación, pero es cierto que desde el inicio se veía venir esto por que se empezó mal, vamos a dar pena en la sudamericana. Se tienen que tomar medidas drásticas para cambiar esta situación, hay jugadores que no están respondiendo y deben irse, ojala no sea demasiado tarde por que estamos a 3 puntos de ser coleros.
Anónimo dijo…
Además del enano carrisales florero como todo abogado, los complices los asesores leyton, fernades y el ladronzuelo ortis por no defender los intereses del club a cambio de propinas que les asignan.