Melgar ganó 2-0 a Pasto; pero no alcanzó para avanzar en la Sudamericana


Melgar se despidió de la Copa Sudamericana pese a vencer 2-0 a Deportivo Pasto en un partido al que solo le faltó un gol más para rozar el calificativo de "épico" y mezclarse entre esa colección que la dominó ha hecho inolvidable para sus hinchas.

Todo pintaba para que la tarde sea especial. La tribuna oriente comenzó a convertir la jornada en diferente cuando presentó una enorme banderola rojinegra de casi 90 metros de largo.
La necesidad de remontar el 0-3 del miércoles pasado en Pasto pasaba por lo utópico; pero la complicidad de la tarde arequipeña se prestaba para lo irreal, al menos para ilusionar esos 10 mil hinchas que esperaban una despedida "digna" y se fueron masticando la bronca de que "casi se pudo".






Desde que comenzó a rodar la pelota se podía predecir lo que iba a suceder. Navarro mandó a Carlos Zegarra, que solo tenía un entrenamiento con el plantel completo, en el once titular junto a al paraguayo Oscar Gamarra para que marquen la pausa en el mediocampo y no se equivocó.
Así Melgar poco a poco fue dominando un partido donde el rival no ofrecía mayor resistencia salvo un tiro libre que sacó Butrón con algo de esfuerzo y por ahí dos amagos de contragolpe que terminaron en los píes de los zagueros Contreras y García.
No hubo un cambio de libreto en el juego rojinegro. Aceptando sus limitaciones, los rojinegros se hicieron fuertes. Sin elaboración de fútbol, el arma que se podía utilizar eran los pelotazos al área y la pelota parada. Así fue. Chirinos por la derecha y Bezruk por la izquierda mandaron una cantidad de centros, muchos de ellos sin destinatario, que ratificaron la intención de meter a su arco a los pastenses.
Melgar logró intranquilizar a un rival que olvidó en vestuario el fútbol que había reflejado en la ida. Ahora el tricolor hasta se mostraba erróneo al momento de parar un balón y de eso se dio cuenta el dominó que siguió machacando y fajándose con un Zúñiga que desde que subió a la profesional en 1999 mantiene esa características de "ir a todas con todo".












Un córner que parecía uno más que sería despejado por la defensa colombiana, cayó primero en la cabeza de Gamarra que la pibotea para que en el segundo palo Zúñiga meta el frentazo para colocar el 1-0 a los 33´. La tribuna que hasta ese momento mantenía esa desconfianza en las posibilidades de su equipo, despertó y eso también influyó en lo que vino después.
Pasto desapareció del partido y como buen fajador asimilaba todos los golpes que le daba Melgar. Pero el guión era el mismo y predecible, hasta que volvió a aparecer "Cachete" (43´)  para hacer lo que menos sabe, driblear, para sacarse a un rival y meter un remate razante que dejó estático al portero Alvarez.
La cara del técnico Flabio Torres lo decía todo. Terminó pidiendo hora porque el tercer gol caía por su propio peso.
El dominó estaba volviendo a ganar en un torneo internacional luego de 29 años, el último triunfo fue en la Copa Libertadores de 1984 (2-0 Cristal) y ya todos no hablaban de un "milagro" sino de la posibilidad latente de igualar la llave y por ahí definirla en tiempo oficial; pero este es otro tipo de torneos y otro tipos de rivales que sí saben sobreponerse a la adversidad.
El ingreso de Zapata y Mosquera le cambiaron la cara a un Pasto que parecía desahuciado. 
Mientras Torres movía sus piezas para darle vida a su equipo, en tienda dominó Navarro practicó cambios que poco aportaron. La salida de Salas que intentaba armar el equipo terminó por desquebrajar todo.
Melgar fue perdiendo movilidad, ritmo y eso también es producto del pésimo viaje que se programó para jugar primero en Colombia y luego en Chimbote.
Un gol anulado a Palacios y un mano a mano que sacó Butrón a Mina, de un momento a otro invirtieron los papeles. Ahora Pasto se parecía más al del partido de ida y Melgar sufría las consecuencias del esfuerzo de la primera parte.
Pero poco a poco el partido tomó el cause normal; pero sin la vehemencia que provocaron los 2 goles de "Cachete". Algún remate desviado de Ojeda y de Zegarra fueron lo más resaltante; pero al final casi sucede el milagro. Otro córner, esta vez de Bosco, es conectado por Contreras y cuando la pelota parecía ir al arco, se intercede la cabeza de Pérez para mandarla al tiro de esquina.
Así Melgar terminó su participación en su cuarto torneo internacional. Se va con la frente en alto, lo que es poco común en equipos peruanos.
ALINEACIONES
Melgar: Leao Butrón, Piero Chirinos, Manuel Contreras, Federico García, Santiago Bezruk, Carlos Zegarra, Moisés Gamarra, Edson Aubert, Hilden Salas, Ysrael Zúñiga y Bernardo Cuesta. Cambios: Antonio Meza Cuadra x Cuesta, Silvio Frontán TA x Hilden Salas, Angel Ojeda x Gamarra.
Pasto: Lucero Alvarez, Marlon Piedrahíta, Camilo Pérez, Nicolás Palacios, Luis Murillo, Fram Pacheco TA, René Rosero, Jhon Montaño, Sebasti{an Villota, Mauricio Mina y Julián Lalinde. Cambios: Juan Mosquera x Rosero, Víctor Zapata x Montaño,Fausto Obezo x Mina.



Comentarios

Anónimo dijo…
Navarro por indicaciones de "un asesor" hizo jugar a juveniles y guardar equipo, la razón es no pagar premios ni gastos en otra fase, la hinchada debe expulsar a estos sujetos que no les importa el club solo buscan hacer su agosto con las entradas.