Así no se puede jugar al fútbol

La tribuna en Arequipa está caliente desde hace varias fechas, pero esta tarde estuvo muy caldeada.  Las malas decisiones arbitrales hirvieron los ánimos y si a eso sumamos un público intolerable, tendremos resultados como este: suspensión de un partido por actos violentos.

A los 10`del segundo tiempo el juez FIFA Miguel Santibañez suspendió, porque llovieron de la tribuna sur , pegada a oriente, piedras y diversos objetos cuando Uribe se disponía a cobrar un lateral. No había motivo para reclamar la decisión.





Antes de que se reanude el partido ya por los parlantes se había anunciado la posible suspensión del compromiso si no se calmaban los ánimos.
Cuando terminó el primer tiempo y la terna se zafaba de los reclamos rojinegros por la expulsión de García (44`PT), desde la Sur  le lanzaron un piedrazo al primer asistente, Víctor Raez. Ese fue el campanazo de lo que sucedería después.
Escoltados por un escudo policial, los jueces se dirigieron al túnel de ingreso del equipo rojinegro, frente a butaca,  donde atendieron al línea.
En ese interín, que duró 30 minutos, el juez Santibañez había soltado la posibilidad de suspender el partido, pero la PNP recomendó que era una decisión contraproducente porque iba a ser complicado retirar en forma ordenada a los espectadores.


Así Santibañez da por suspendido el partido.







También los delegados de los equipos acordaron que no era una medida idónea y que lo mejor era seguir jugando.
¿Qué provocó esta reacción?, el público no se enfurece solo. Santibáñez durante todo el partido estuvo errado en cobros y coincidentemente la mayoría fueron contra Melgar. 
Pero lo que enojó a los hinchas fue una jugada clave. Contragolpe de Cuesta y Ayr lo tira al suelo. El línea de oriente, el cusqueño Manuel Alata, marca la falta, pero Santibañez cobra al revés. Es más, el FIFA increpó de mala forma a su asistente por intentar “desautorizar” su decisión. Ese fue el cortocircuito que empeoró cuando expulsó  a un temperamental García luego de que, supuestamente, agredió a Fernández.
Hasta ese momento, el partido era mediocre. Melgar, sin la claridad que se esperaba, tuvo opciones de inquietar hasta en cuatro oportunidades a Penny y todas las veces por cabezazos, es decir, por pelotas paradas y centros. La tuvo Meza cuadra, Rodríguez,  Zegarra, etc.
Cristal solo tuvo el dominio de las acciones, pero nunca llegó con peligro al arco de Butròn, salvo un tiro desviado de Chiroque.
SE REANUDA AL MEDIODÍA
Luego de permanecer 30 minutos en la cancha, luego de que se suspendiera el partido, los equipos se dirigieron a sus vestuarios sin saber lo que sucedería.

El comisario del partido Alberto Castillo llevó a los delegados de ambos equipos al local de la Liga Provincial de Fùtbol, ubicada en butaca, donde se acordó que los 35 minutos restantes se disputarán hoy desde las 12 hrs. en el estadio Melgar. Será a puertas cerradas.
LO QUE SE VIENE
Al estadio Melgar se le viene una sanción drástica. Ya en julio último en el partido frente a Universitario se tuvo que suspender el partido por el recordado "ahorcamiento" del técnico Navarro al juez de línea Bossio.
Sporting Cristal, por intermedio de su vicepresidente Felipe Osterling, confirmó que Cristal pedirá el veto al estadio. De la misma opinión fue el comisario Alberto Castillo que elaboró un informe lapidador contra el primer escenario deportivo de la ciudad.
La administración temporal sabe lo que se viene y ya está pensando en jugar algunos de los cuatro partidos que quedan en La Tomilla de Cayma, y el duelo frente a Alianza Lima en el estadio de la Unsa, siempre y cuando logre ser inscrito a la ADFP.
ALINEACIONES:
MELGAR: Butrón , Chirinos , Balta, García (TR 44`PT), Bezruk, Gamarra TA, Zegarra TA, Salas, Cuesta, Meza Cuadra y Rodríguez. Cambios: Contreras x Salas (00`ST)
CRISTAL: Penny, Ayr TA, Cossio, Delgado TA,  Uribe, Cazulo, Lobatón TA, Calcaterra, Ross, Fernández y Chiroque . Cambios: Avila x Chiroque (8`ST)
Arbitro: Miguel Santibañez 
Asistentes: Víctor Raez (Lima), Manuel Alata (Cusco) y Raúl Herrera (cuarto, Arequipa).
Comisario: Alberto Castillo.





Comentarios