Zúñiga: "Los Juegos Bolivarianos están perdiendo su esencia"

Esta XVII edición de los Juegos Bolivarianos diztan mucho de los últimos que organizó Perú, mejor dicho Arequipa en 1997 y que fueron catalogados por la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) como los “mejores del siglo”.

La cabeza de la organización fue Oscar Zúñiga Rosas, actual alcalde de Bustamante y Rivero, quien contra viento y marea y con apoyo tardía del gobierno sacó adelante un campeonato que congregó a más de dos mil deportistas.
“Cada edición tiene sus propias dificultades y problemas. Lo único que sé de la organización de estos Juegos es por lo que publican los medios”, reconoce.
En aquella oportunidad el gobierno de Alberto Fujimori destinó 3 millónes de dólares para comprar material deportivo, levantar la piscina de Cayma, adecuar la Villa Bolivariana y mejorar la infraestructura con la que ya se contaba como coliseos, velódromo, estadios, etc.
Aunque nominalmente los Juegos los tendrìa que organizar Trujillo en la pràctica Lima y Chiclayo será la que congregue la mayoría de deportes.  “Recordemos que  solo por una cuestión de costos en el traslado de los caballos, en Lima se organizó deportes ecuestres. Después todas las disciplinas fueron en Arequipa”.
Se ha querido modernizar la competencia con la inclusión de nuevas disciplinas y nuevos países, pero se ha perdido la esencia de lo que es el espíritu bolivariano.
“Invitar a otros países competitivamente es muy bueno, pero se pierde la esencia de lo que son los Juegos. Ahora será mucho más complicado que deportistas bolivarianos suban al podio”.
Pese a que fue presidente del Comité Organizador, no lo han convocado si quiera para pedir un concepto o una idea de cómo se lleva adelante un evento de tamaña envergadura logística.

Recuerda que luego del éxito de 1997, Arequipa intentó postular a organizador los Juegos Sudamericanos. “El Gobierno Regional nos apoyó y solo necesitàbamos una carta aval del presidente de ese entonces (Toledo) que nunca la entregó. Ahí se acabó el sueño”.

Comentarios