Mosquera: "Sueño con pelear el campeonato"

Tras  cinco días en Arequipa, el técnico de Aurich, Roberto Mosquera, realiza una evaluación del trabajo realizada en esta segunda fase de la pretemporada.
-¿Cómo es la respuesta de sus jugadores?
“Tuvimos una reunión del comando técnico y estamos realmente satisfechos con lo que estamos viendo. Hay un nivel de compromiso importante en los trabajos. Hay unos talentos importantes que vamos  a tratar de ubicar en su puesto y en su función. Ahí ya está apareciendo el colectivo. En defensa hay un medio orden que con cinco entrenamientos más ya podemos tener un orden. Tenemos la confianza de que atrás vamos a estar muy cubiertos, y adelante tenemos mucho talento, técnica, buen pie y eso es sano para tener un juego colectivo armónico que pretenda defender bien y siempre tener posibilidades de gol”

-El objetivo por el cual decidió venir a Arequipa se está cumpliendo. Poco a poco va armando su equipo
“Sí, la medida en que el preparador físico comienza a bajar la carga que son altísimas como ayer que corrimos ocho kilómetros en medio de una tormenta y lo bueno es que nadie se quejó, nadie dijo nada, se hizo el trabajo. Y el fútbol es eso, a veces van 90 minutos, vas ganando en altura y tienes que correr esos 3 minutos que da el árbitro. Todo eso va cohesionando lo que es un equipo. Se va ganando en capacidades anímicas, porque el fútbol no solo técnico, táctico y mental, también el fútbol es resultado anímico, esto endurece porque comienzas a disfrutar el placer que significa correr, dividir espacios y esfuerzos. Ya hay un conocimiento del compañero sabemos quién es más propenso a abandonarse y lo levantamos, esta situación irá variando".
-Palabra compromiso es la que más repite...
“La palabra que  puede parafrasear lo que estamos viviendo es un nivel muy grande de compromiso”
-¿Cómo espera que la gente en Chiclayo se comprometa con el equipo?
“En Chiclayo el compromiso está. El tema es que nosotros jugados a dos horas de Chiclayo y  se va perdiendo la identidad a pesar de que estamos súper agradecidos con Olmos porque tiene una cancha de primera, pero no permite que la familia viaje dos horas y luego dos horas de regreso. Ahí estamos tratando de jugar en el Elias Aguirre pero hay un tema de juicios que no se sabe cuándo terminarán. Donde juguemos tenemos que estar en los primeros lugares. El año pasado generamos expectativas, pero las expectativas están cifradas en que en poco tiempo se hizo cosas importante, pero ahora con mayor tiempo de trabajo obviamente  nos van a poner mayor presión"
-En un momento vas bien en otros no, el fútbol es cambiante
“Para mí el fútbol no es tan cambiante. En cuatro años somos el comando técnico que más puntos ha logrado, más goles hizo, y se cumplió las expectativas de todas las directivas que nos llamaron. Esto es solo trabajo y del talento que tiene el comando técnico".
-Ustedes se encargan de preparar al jugador que al final es el que define en la cancha...
“Sí, pero ellos dependen de nuestra preparación. Cuando me decidí por entrenador sabía que no era una carrera justa porque no siempre soy juzgado por lo que haga yo, sino por lo que hacen mis jugadores. Quizá un jugador pierde un gol y  a mí me gritan desde la tribuna. Esto es así, hay que aprender a convivir con esa presión".
- ¿Cómo prevé el campeonato?
“Me veo peleando el torneo, jugando bien, ejerciendo ese fútbol que me gusta de presión, de ida y vuelta, sueño con eso".
-Ve a otros equipos en iguales condiciones de pelear el campeonato
“El plantel es referencial. Se darán cuenta que muchos planteles no se van a convertir en equipo durante todo el año, ojalá que todos sí, pero con la experiencia que tengo no lo creo. Sino como se explicaría como plantel con un presupuesto grandísimo con grandes jugadores estuvieron 10 años sin campeonar. Ni el plantel ni el presupuesto es garantía, la única garantía es el trabajo y la experiencia y talento que le pongas a tu equipo".
- Se le recuerda por su pasado con Melgar
“De Melgar no tengo un concepto claro. Lo que sé que ahora la administración temporal no es una disculpa para lograr buenos resultados porque sino como explicas que la U haya salido campeón y que Alianza ande bien. Le deseo lo mejor a Melgar, tuve un año maravilloso acá, la pasé muy bien, recibí el afecto de la gente, espero que salgan adelante".
-En estos últimos años han sido muy buenos para usted
“Pensar en volver a Melgar no es real porque ellos tienen un entrenador, además porque estoy en otra etapa de mi carrera. He estado siempre en equipos a media tabla, ahora estoy después de Cristal y Aurich que son grandes, eso lo estoy experimentando. Decían por ahí que una cosa es administrar pobrezas y otra riquezas, pero el que administra pobrezas es un buen administrador de riquezas porque está acostumbrado a que con poco lograr grandes cosas”.
- Su paso con Cristal
“Se hizo un trabajo magnífico con Cristal y a parte de mi abrupta salida que para mí no fue clara, estoy satisfecho con mi trabajó. Ahí jugué 10 años, campeoné en todas las categorías, como asistente también, solo me faltaba como entrenador y también lo hice. Espero que les vaya bien”
-En diciembre llegó a la selección...
“Yo vi dos partidos de la selección de País Vasco y dije a mi comando técnico que nos iban a meter ocho goles, porque yo fui con la cuarta o quinta selección, yo hice una los jugadores se negaron, hice otra y los técnicos no prestaron jugadores, fuimos decantando y nos quedamos con los que menor nivel competitivo tenían y bueno me equivoqué. No nos metieron ocho sino seis. Gracias”.


Comentarios