Los números son los que mandan

Recién mañana por la noche, con el resultado del partido entre Alianza Lima y Cristal que definirá al campeón del Clausura, se definirá qué jugará Melgar en el 2015, en el plano internacional.
Los rojinegros tienen su cupo asegurado a la Sudamericana, pero también la posibilidad de ir como Perú 3 (primera fase) a la Libertadores, a la que todos llaman preLibertadores que reúnen a 12 equipos de los cuales saldrán seis para integrarse a la fase de grupos. Todo está en manos de Alianza, si gana el dominó volverá al torneo de clubes más importante del continente luego de 32 años y si lo hace Cristal se irá a la Sudamericana luego de dos años, la última vez que lo hizo fue en el 2013.
Deportivamente qué convendría. Juan Reynoso, el DT de Melgar, en ese sentido fue claro: "No tengo preferencia por ningún torneo, pero convendría la Sudamericana porque tendríamos más tiempo de trabajo".
Tiene razón. El campeonato recién se inicia en agosto y para esa fecha ya el equipo estará en ritmo competitivo que le dará el torneo local. 
¿Y la preLibertadores?, ahí sería más complicado porque arranca la última semana de enero por lo que la pretemporada tendría que iniciarse la próxima semana con los jugadores que estén disponibles en un mercado prácticamente arrasado porque todos los demás clubes han armado ya su plantel para la próxima temporada.
Además hay que tomar en cuenta, que el 2015 será un año atípico por la realización de la Copa América (11 de junio al 4 de julio) que obliga que los campeonatos locales ajusten su calendario jugando a media semana. Será una temporada desgastante.
Económicamente, que es lo que prioriza la administración,  jugar Libertadores es más atractivo. Por ingresar a la fase de grupos se recibirá 250 mil dólares y si el equipo queda eliminado se le otorgará como compensación 50 mil dólares.
Si logra pasar a fase de grupos, son 900 mil dólares que irán a su cuenta: 300 mil por cada partido de local. Si pasa a octavos son 550 mil dólares, cuartos: 650 mil dólares, semifinal: 700 mil dólares, y si va a la final tendrá un millón de dólares si sale subcampeón y 2 millones 300 mil dólares si es campeón.
Estos números son muy diferentes a los  que se da en la Sudamericana. En la primera y segunda fase la Conmebol bonificará a los participantes con 150 mil dólares, en la tercera con 225 mil dólares, en la cuarta 300 mil dólares, en la quinta 360 mil dólares, como subcampeón 550 mil dólares y como campeón un millón 200 mil dólares.

Comentarios