El adiós de Burga

La FPF publicó el discurso de despedida de Manuel Burga:


Señor Edwin Oviedo, Presidente electo de la Federación Peruana de Fútbol, amigos asistentes a este acto de entrega del cargo de Presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Al culminar mi gestión como Presidente de la FPF, quiero agradecer profundamente a todo el personal de la FPF, representado en mi Secretario General, así como a los Comandos Técnicos, por la labor desarrolladadurante estos años, a las Ligas Departamentales y Clubes Profesionales, la misma que sin duda y sin apasionamientos deberá ser juzgada por la historia, no es mi intención hacer un recuento de nuestra labor, más si es mi intención llamar la atención sobre diferentes puntos que considero son vitales para el desarrollo del Fútbol Peruano en los próximos años y de explicar terminología que hoy se usa con ligereza y sin mucho conocimiento por los medios de comunicación, como siempre mediáticos y listo para crear historias para vender, célebre frase pronunciada hace muy poco por un ministro y que no hace más que reflejar lo que a la interna siente políticos, dirigentes y los ciudadanos.

Trabajo de Menores: Parece que los medios y muchos dirigentes tuvieran miedo al éxito de CRECIENDO CON EL FUTBOL Y DESAFIO 2020, (estos proyectos son realidades sociales hoy) pretende ignorar y salir el discurso fácil de los Campeonatos escolares, no es correcto,Señores el Perú cambió, hoy la GUE no representan las masa de deportistas, ello está en la Lima emergente, los conos, donde lamentablemente la diversión, el chat y la noche le ganó al deporte, por dos graves error de los gobiernos del Perú, DESDE LA EPOCA DEL GENERAL ODRIA, NO HUBO NINGUNA POLITICA DE ESTADO DEPORTIVA y PEOR AUN EL 1985 SE RETIRO LA EDUCACION FISICA (hoy debemos saludar la  intención y realidad aun insuficiente del retorno de los Profesores de Educación Física merito del actual Gobierno y que la historia juzgará como un gran hito en la recuperación del deporte nacional)

Sin embargo puedo señalar con orgullo que entre las generaciones 1994 y 2002 esta un futuro jugador peruano, generacionesque hay que potenciar, con ellos Qatar no tiene porque ser un sueño, tiene que ser una realidad.

Como estoy seguro lo será nuestra SUB 20 en el Sudamericano de Uruguay camino al Mundial de Nueva Zelanda, del 2015, la Olimpiada de Rio y el Panamericano de Toronto.

Señores la labor de formar y potenciar jugadores no es al estilo de los 70, hoy otros temas tienen importancia y por ello en la FPF tenemos dos máquinas que solo existen en Sudamérica en Brasil, Humac Nord y Ondas Electromagnéticas, que ayudan al deportista y que hemos ofrecido no solo a los Clubes sino a todas las Federaciones.

Por ello pensar que el deporte de menores lo haga el estado es un sueño y una quimera, el Estado está para el deporte recreacional, no para superar la deficiencia de los clubes, son usted y las ligas,que tienen que trabajar, y no seguir mirando como la Federación busca y  forma para ustedes, ese es el gran reto de los próximos años.
El estado tiene su obligacióny si las cumple a cuenta gotas en el deporte, quémás podemos exigir.

Debo de agradecer a la SUNAT, porque con ella se demostró que cuando se trabaja respetando los fueros, se puede avanzar, y reconocer en ella un rol importante para lograr solucionar los temas económicos de los Clubes, falta aún, viene tal vez lo más difícil, pero a pesar del tiempo trascurrido estoy seguro que hay Luz en el Horizonte.

Respeto la política de buscar un acercamiento con el Estado, pero estimados amigos, ni tan cerca que queme al santo, ni tan lejos que no lo alumbre.

Transparencia: Muy utilizada para tratar de mediatizar o estigmatizar, en el caso de la FPF, Señores es muy fácil, en nuestra pág. web podrán encontrar desde el año 1994 a la fecha las Memorias y Balances de la FPF, las mismas que han sido aprobadas por todas las Asambleas de Bases de la FPF, no conozco entidad deportiva ni pública ni privada, que tenga esta actitud de Transparencia, que estoy seguro mantendrá este nuevo Directorio.

Economía: Es preocupante ver el desborde nuevamente de sueldos y contratos donde se usa la figura de imagen, ¿legitima o no? En todo caso es un factor distorsionante de los egresos del Club, más aun cuando muchos jugadores y la SAFAP siguen hablando de dobles contratos, sin generar una actitud activa de los Clubes contra lo que sería una difamación, por el contrario su actitud pasiva genera dudas y sospechas en el público y los medios.

En el fútbol peruano cualquier sueldo de cualquier CLUB POR ENCIMA DE LOS US $ 6,000.00 ES UNA DISTORSIÓN DEL MERCADO, NO ES EN ABSOLUTO VIABLE. Lo he mencionado en las últimas memorias.

Por ello traer jugadores extranjeros a ganar sueldos que superan en un 70% lo que perciben en sus países es el mayor de los absurdos, si bien el mecenazgo de personas naturales o Jurídicas, lo permite, daña el mercado, y sindica una preponderancia de los Empresarios sobre los dirigentes y de estos sobre los Clubes.

Auditoría: Todas los balances además de aprobadas por la Asamblea de ases, han tenido una doble Auditoria, la de KPMG para los recursos Internacionales de FIFA y la de LBDO para nuestros recursos propios, estando pendiente y ya autorizada por la Asamblea de Bases de la FPF del 30 de Octubre la auditoria correspondiente al año 2014. El  tener dos auditoras del más alto nivel, nos permite decir que credibilidad y transparencia hay, estamos seguros serán políticas de todo Directorio de la FPF y deberían serlo de los Clubes Profesionales y Ligas Departamentales, con la finalidad de desterrar de una vez por todos ese manto negro, que la prensa tiende sobre el futbol, cuando son los principales vividores de él.

Credibilidad: La FPF ha conseguido contratos para todas las actividades deportivas, con excepción del Futbol Playa y Femenino, siendo todos importantes, es loable mencionar el renovado Contrato por el torneo reserva, que a partir del 2015 dará nuevamente derecho a jugar la Copa Libertadores Sub 20, cuyo relanzamiento fue acordado en el último Comité Ejecutivo de Conmebol.

El inicio de las negociaciones con los Patrocinadores Oficiales yque corresponderá cerrar al nuevo directorio.

Y  pendiente las negociaciones con dosPatrocinadores Oficiales y cuatro Sponsor Oficiales.

Estoy seguro que con estos ingresos y los de la taquilla de la eliminatoria Rusia 2018 se podrá desarrollar el agresivo plan de inversión denominado el Mega Proyecto, que se frustrará por las discrepancias entre la TV y los clubes y donde injustamente se vio inmersa la FPF.

A ello debemos añadir los US $ 5 millones que dejamos en cuentas, entre dólares y soles.

Y recuerdo la FPF hace mas de 50 años que no recibe, ningún fondo del Estado Peruano o entidad estatal, por el contrario somos la única Federación que aporta millones al Fondo Pro-deporte Escolar, no es ningún reclamo porque otras Federaciones lo requieren mas es una realidad muy concreta.

Nos vamos tranquilos, tenemos el reconocimiento internacional de ser una Federación  de mucha confianza, para realizar eventos de gran envergadura, los que hoy se han distanciando por las tirantes relaciones político deportivo. Por ello resulta vital mantener el permanente interés de la ya solicitada sede para Organizar el Mundial SUB 20 del año 2021, que hoy parece lejano en el tiempo, pero que hay que estar preparados ya que en el 2017 se definirá la sede.

Económicamente saneada y libre de toda dependencia, debo llamar la atención principalmente de los Clubes Profesionales, ya que únicamente hay una Liga deudora de la FPF, la de Tacna,la misma que se encuentra honrando su compromiso, por temas de suministro de agua en su complejo. 

A los Clubes un llamado a que se tenga en consideración el crecimiento de la deuda que mantienen con la FPF, producto del 10% de los Derechos de TV y del 2.5 de Trasferencia de jugadores, pagos que han sido reiterados por esta FPF, porque ello al igual que la deuda tributaria cercen año a año, por lo tanto respetando, los contratos suscritos por Ustedes y la TV, deben de buscar  una solución con su patrocinador, para regresar al régimen de pago de años anteriores, hoy la deuda es de US $ 1.5 millones, aun aplicando los montos que la FPF entregaría luego de la Copa del Mundo, estando exentos de la misma los Clubes Cesar Vallejo, Real Garcilaso y Sport Huancayo, y teniendo convenio de pagos con los Clubes administrados, U y AL que lamentablemente se está incumpliendo en este 2014,  además Universidad San Martin aun no honrasu compromiso y con Intigas con garantía de su próxima participación en eventos internacionales. Por ello es materia urgenteantes del inicio del campeonato del 2015 solucionar este tema, no solo con el pago, si no con el mecanismo que no perjudique la economía de la FPF ni la de sus Clubes, y evitar el crecimiento de la deuda.

En cuanto a Infraestructura, todos nuestros complejos están operativos, con excepción del de Piura declarado en emergencia el año 2013 y  por falta de gestión y su difícil ubicación, no hay solución viable que no sea efectuar como se hizo en Chiclayo, (entre el Club Juan Aurich, la Liga Departamental y la FPF) una Alianza estratégica, en este caso entre la FPF, el Gobierno Regional y/o Municipalidad, para la administración y recuperación del mismo, además de dotar de un local que permita continuar y desarrollar las labores de la Liga Departamental de Piura. En el otro extremo tenemos la Joya de la Corona, en gestión, administración y trabajo el Complejo Deportivo de la Liga Departamental de Huaraz, visitado y gozado por los medios de comunicación y muy poco difundido.Claro es el lado bueno y eso no vende.

Por ello felicito al Señor Luis Duarte Plata que hoy con recursos propios tiene un Complejo que vale tres veces más de lo que invirtió la FIFA en él, en medio del silencio.
Dejo lo deportivo ya que eso fue juzgado mediáticamente y poca o ninguna importancia tendrá lo que diga. Solo con tiempo y sin pasiones se podrá hacer un juicio justo.
Debo reconocer que faltoa mi gestión una mayor institucionalización y control de los clubes y obligar a mas gestión de las Ligas, las que se deben de olvidarse de pedir a papa Federación, si no a serbuscar contrapartida de esa gestión, hoy con el Tema de Licencias y el Proyecto Comet de FIFA, están las herramientas para hacerlo, ahí donde la OCEF ha logrado trazar ya un camino importante.

AL PERIODISMO, que manipula y dice ante la concentración de medios, no quieren dejar que informe y la respuesta es sítú informas no todo simplemente lo que tú quieres que se sepa.

Ej. I) La amistad del denunciado ex presidente de la Comisión de Justicia de la FPF, por graves faltas deportivas y posibles delitos Dr. José Luis Noriega, es silenciado en especial por quienes se sienten paladines de la Honestidad, El Comercio y RPP y si fuera otro el personaje? Ahí está el tema “Hacia una Nueva Justicia Deportiva” que falacia, y que frustraciónde haber efectuado un grave error. Así como el silencio del proceso disciplinario contra el Señor Freddy Ames por los insultos proferidos contra la

Asamblea de Bases.
Ej. II) El Señor Carlos Salinas Director de Libero, que violó el Reglamento de la Copa del Mundo sobre derechos de TV, habiéndole sido retirada su credencial por el COL Brasil 2014 tal como consta de la comunicación de FIFA.

Esa es nuestra prensa, hoy perdida entre la más noble de las profesiones y el más vil de los oficios.

Seguridad,este importante tema no se soluciona con el mágico trinar del Ruiseñor, hay que acometerlo, la FPF desde el año 2005 ha remitido documentación y proyectos a las instancias del Legislativo y Ejecutivo, en dos oportunidades ha traído expertos, han pasado 9 años y la última Ley ni siquiera tiene reglamento.
 
El artículo 166 de la Constitución Política del Estado  es muy claro en cuanto a la finalidad de nuestra policía nacional, el orden público es sin ninguna duda función y responsabilidad del estado.

Es muy buena la Ley que obliga a los Clubes a contar con seguridad privada, claro que lo es, además ya dos años antes se venía implementando y los organizadores debemos asumir la responsabilidad desde los accesos y el interior y la Policía Nacional en las calles responsabilidad que resulta indelegable.
Plantear resolver por los clubes primero el tema de las barras bravas, es como decir que los bancos deben contratar seguridad privada para perseguir a los asaltantes de bancos o los taxistas a los asaltantes de taxis, de ahí a hacer justicia por propia mano hay un paso muy pequeño.
Al Congreso de la República, sobre la nueva investigación que pretenden efectuar, por hechos ya investigados en el pasado por otras comisiones, saludo el hecho, porque dado que jamás he cometido hecho ilícito alguno, no tengo ningún temor, pero me satisface porque constituye un gran precedente para que casos ya investigados por el Congreso, y que la ciudadanía no estuvo conforme, puedan volver a ser investigados, ya que parece no existir Cosa Juzgada. Ello alegrará a los ciudadanos.

Y a quien presentó una denuncia en base a una supuesta Acta de Fundación de la FPF, le recuerdo que la ha efectuado sobre una base errada, por délitos inexistentes en esas épocas y con un acta que ni valor histórico tiene tal como lo demuestra la abundante documentación que poseemos, y además, nunca se cambió nada de forma ilegal, ya que los decretos legislativos de la época y las normas de FIFA señalan en su Estatuto Modelo que son entidades PRIVADAS, bajo cualquier forma.

Al Ministerio Público y Poder Judicial, los felicitopor defender su fuero, espero eso sea materia con todos los Peruanos y no solo para los mediáticos.

Amigos, el Fútbol Peruano como institución, es justo se defienda, pero no debe sacrificarse, ni dejarse arrasar, tengo fe, que nunca intereses políticos definirán su destino, porque por más amargo y gris que sea el momento, siempre hay hombres dispuestos a imponerse ahí donde la traición es común, mucho más tarde que temprano el fútbol peruano como institución no claudicará en sus principios de autonomía, siempre con el objetivo de un fútbol mejor, que todo lo vivido, las injusticias y persecuciones, no sean en vano, tengo la certeza que por lo menos, habrá una sanción moral, que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Felicito al Club Intigas y a su Presidente, que fue el único Club que defendió con decisión y públicamente la postura de los Clubes Sporting Cristal y Juan Aurich, que el silencio nunca vuelva a estar presente, y que no se tenga miedo a ser solidario.

Ahora me despido, con la frase del General Douglas Mac Arthur, ante el Congreso de los USA.
"Los viejos soldados nunca mueren; solo se desvanecen". Y como los viejos soldados de la balada, cierro mi carrera en el fútbol nacional y simplemente me desvanezco - un soldado que tan solo intentó cumplir con su deber como Dios le dio a entender. Adiós"

Comentarios