Melgar se mete en la lucha

Gol de Quina. Foto prensa Melgar.
Melgar sumó tres puntos que a estas alturas, como venía el equipo, lo vuelven a meter en la lucha por el ansiado primer puesto de la serie "A" del Torneo del Inca. Fue un 2-1 donde los Quina fueron protagonistas, con Minzun autor de un tanto, asistiendo al segundo y con su hermando mayor, Nelinho, que tuvo el penoso papel de anotar un autogol que dio vida a un Aurich que salió del "Monumental Arequipa" agonizante.

Nada fue casual en un partido accidentado donde el juez Henry Gambetta fue mal protagonista malogrando a punta de amarillas (seis en total) y rojas (cuatro, contabilizando la de Reynoso), un partido que perdió espectáculo pero no necesariamente emociones.
Melgar salió a destruir al rival. Las piernas jóvenes de Arce, Arias y Fernández, bien acompañados por Ascues, dieron resultados casi al instante. Vértigo, marca, pressing, claridad, fueron los condimentos que este cuarteto le dio a un equipo experimentado que necesita ese complemento de juventud.
El camino se allanó muy temprano. A los 3´, Minzum Quina metía un soberano gol de tiro libre. El décimo con la casaquilla rojinegra y el primero de este año. Se paró frente a la barrera que armó Gallese y la clavó al ángulo.
Ese gol fue como un golpe al hígado para Aurich. Lo dejó sin aire, sin oxígeno que bombee el cerebro de un equipo que internamente va mal y eso lo refleja en la cancha.
Ante la inoperancia de su ataque que tenía como principales referentes a Pacheco y Rengifo, tuvo que ser Reyes el que intente dar claridad a los chiclayanos. Pero su trabajo no tuvo eco en el desarrollo del primer tiempo.
Tal fue lo endeble del ataque chiclayano, que los únicos que pusieron nervios a la tribuna arequipeña fueron los defensas rojinegros en cada balón que pasaban a Ferreyra que nuevamente demostró que solo sabe usar las manos porque con los píes es un manojo de nervios. Un tímido disparo del exMelgar, Diego Pizarro, que pasó unos metros sobre el arco dominó fue lo único que crearon.
Pero al frente todo era diferente. Melgar llegó cuantas veces quiso y aunque no lo hizo con mucha claridad, si inquietó con disparos de larga distancia ante la ausencia de ese "último pase" para finalizar las jugadas que se elaboraron en los pies de Arce y Arias. 
Antes de terminar la primera parte, otra pelota parada. Esta vez, Arce se colocó frente a la pelota y recordó lo que en la semana se trabajó. Sacó un centro al área chica, saltó Minzum que la cedió a Galliquio que solo ingresó por el centro para fusilar a Gallese. Reynoso sonrió y aplaudió una jugada que se elaboró en la pizarra.
Fernández pudo sentenciar la goleada en un mano a mano que tuvo pero su disparo con la parte externa de su botín izquierdo no tuvo dirección.
Para el complemento se esperaba la reacción de los chiclayanos pero esta no llegó. Ni con Ross, ni Tejada, las cosas se llegaron a arreglar. Aún más cuando creció la figura de Ferreyra que comenzó a sacar disparos de larga distancia del panameño y otros tiros libre de Pacheco. En total fueron cuatro tiros a gol que desvió. Suficiente para que los tres puntos se queden en casa.
La tónica fue la misma. Melgar propuso más que lo acostumbrado pero faltó gol y esa es la gran deuda que tienen. Disparos desviados de larga distancia y malas decisiones en el último pase al final pudieron pasar factura.
Ya con el partido controlado, solo se esperaba que caiga el tercer tanto pero comenzó a hacerse notar el juez Gambetta. A Galliquio le sacó roja a los 12´ST por una agresión a Rengifo en el suelo. Es la segunda expulsión del zaguero en cuatro fechas.
Luego, cuatro minutos después, ordena la expulsión de Reynoso por reclamar una falta en contra. a los 17´ST, Rengifo ve la roja también por irse de boca.
Ya con espacios el partido se hizo de ida y vuelta aunque las mayores posibilidades de aumentar el marcador quedaron en manos de Melgar. Un disparo de Zúñiga lo sacó Gallese, mientras que Ferreyra desviaba los tiros libres de Pacheco.
El descuento llegó de la nada. Un desborde, uno de los pocos de Reyes, termina en un centro al área, Ferreyra queda sobrando y la pelota rebota en el muslo del ingreso Nelinho. Aurich no sabía como logró el tanto, pero se ponía un gol de diferencia del empate que a esas alturas del partido (36´ST) era un regalo caído del cielo.
Sus ilusiones terminaron cuando Gambetta expulsó a Ross por hablar de más al reclamar una falta. Ya con 9 hombres era poco lo que podían hacer los chiclayanos, pero Melgar se siguió complicando con una reacción que desde el año pasado la ha asumido: no cerrar los partidos.
Un último tiro libre de Pacheco al minuto final con Gallese en el área de Ferreyra, fue el corolario para un partido que deja a Melgar vivito y coleando a la espera del partido del sábado ante Municipal que lo puede catapultar a la cima del grupo "A".
Alineaciones:
Melgar: Ferreyra, Galliquio TR, Lampros TA, Villamarín, Uribe, Minzúm TA, Ascues, Arias, Arce, Fernández y Zúñiga. Cambios: Beltrán x Lampros, Montaño x Arias, Nelinho x Arce.
Aurich: Gallese, Perleche, Balbuena TA, Gambetta TA, Reyes, Manzaneda TA, Rojas, Vílchez TA,  Pizarro, Pacheco y Rengifo TR. Cambios: Ross TR x Manzaneda, Cuba x Perleche, y Tejada x Pizarro.
Arbitro: Henry Gambetta

Comentarios