Como hace 16 años

"Cachete" tuvo una noche especial. Foto LÍBERO (Adrián Quicaño)
"Cachete" se ganó la amarilla por celebrar como lo hizo. Corrió gritó, miró al cielo, a la tribuna buscando a su esposa Frecia y a sus trillizos, en un instante su vida futbolística pasó como una película. Hace 16 años celebró así, su primer gol de Melgar en una tarde donde metió un par para colaborar en el 3-2 ante Universitario (28 febrero de 1999 en el Monumental Arequipa), el otro tanto fue del recordado Cruvinel.

Aquella vez Frecia era su enamorada tacneña y nadie apostaba, ni el mismo "Cachete" que meses después se coronaría goleador del torneo peruano (32 tantos), ni en su traspaso al Conventry de Inglaterra en 1 millón 200 mil liras esterlinas (más de 2 millones de dólares) ni mucho menos lo que vendría después.
"Cachete" tenía 23 años cuando celebró ese gol y hoy a los 38 lo hizo con la misma efervescencia. Lo hizo, cosas de la vida, en otro triunfo rojinegro. Esta vez no fue la "U" ni se repitió el 3-2, ni su doblete, tampoco fue domingo. Esta noche de sábado, 16 años después de su primer tanto con Melgar, lo hizo en el 3-1 ante Municipal en un anoche donde claramente pudo hacer dos o tres, pero esta vez la puntería solo lo acompañó en uno. 
Ya van 87 tantos con la dominó y lo más seguro es que se acerque a los 100, meta que se trazó cuando llegó a Melgar. "Anoto cien goles con Melgar y me retiro", dijo a sus allegados y muchos calendarios después lo puede cumplir.
El 3-1 a Municipal lejos de su importancia estadística, a esos tres puntos que colocan a Melgar al menos por esta noche colíder del grupo "A" del Torneo del Inca junto a Cristal con 9 puntos; tiene un sabor diferente para un club que está a 25 días de celebrar su Centenario. 
Esa rotación...
Es el distintivo de Reynoso pero exagero esta vez. Siete cambios respecto al último partido frente a Aurich, el miércoles pasado; le pudieron costar caro. Ya con los tres puntos en el bolsillo explicó que la decisión la tomó para darle descanso a los que han venido jugando regularmente. 

Se arriesgó  y en esta ocasión ganó. El titularato de Angles, Alva, Nelinho, Ruidíaz, Hernández, Torres y Beltrán  nadie lo tenía ni siquiera como probabilidad pero quiso demostrar a todos que tiene plantel hasta para armar dos equipos con igual rendimiento y producción futbolística.
Nadie duda de la capacidad de su grupo, pero fue atrevido y hasta osado no tomar en cuenta a jugadores que, al menos en el último triunfo ante Aurich (2-1), le movieron el equipo como Arias o Arce, y está también claro que adelante el "9" es Zúñiga, de ahí quién podría ser su acompañante queda en decisiones que se tendrá que tomar en la semana.
A Melgar le duele mucho que lo ataquen. Ni con Galliquio, que no jugó por expulsión, ni con Villamarín, ni esta noche con Lampros y Ascues, ha encontrado una defensa sólida en bloque. Individualmente pueden mejorar su rendimiento, pero como bloque aún no se mueven bien y ahí es donde aparecen las dudas que se transmiten al portero Ferreyra y a un mediocampo que pierde mucha pelota en salida.
Las virtudes que puede mostrar este equipo, con un ramillete de figuras del balompié local, aún no son las suficientes para que logren un triunfo contudente. En sus tres presentaciones en casa, queda la sensación de que pudieron meter más goles pero también de que pudieron hacerles más. Ante Aurich fue Ferreyra el que salvó la tarde, y frente a Cristal la mala puntería de sus delanteros en combinación con la suerte.
Melgar volvió a salir como una tromba, con Ruidíaz para meter miedo adelante, con Alva que siempre por apellido mete presión y con Rainer en la volante para meter ese cambio de ritmo que complica a cualquiera.
Nuevamente se perdieron ocasiones de gol, algo que se está haciendo costumbre pero también se sufrió atrás cuando el "Lobo" González Vigil se metía a lucharlas todas o cuando Larbarthe se pegaba a la raya. Y es que Melgar da esas licencias y ese es el juego que le gusta a Reynoso.
El año pasado este equipo tenía más control del balón. Al menos lo rotaba más, por las bandas, al medio y clara muestra de ello fue el gol en 22 pases a Caimanes. Ahora, la característica es la frontalidad, el vértigo, lo que le gusta a la tribuna: el ida y vuelta, pero le está costando a este equipo mantener el control de la pelota.
Atacar esta bien y defender también porque son las premisas del fútbol, pero hay que hacerlo bien y Melgar ataca mucho y convierte poco; y cuando le llegan siembran dudas que luego se transmiten hasta en los mismos delanteros que están más preocupados en ver lo que pasa a sus espaldas que en acabar bien las cuantiosas ocasiones de gol que crean.
Tras el 1-0 de Fernández (frentazo) a los 32´llegó el 1-1 minutos después por obra de Luis García. Llegó el cambio prematuro por Rainer Torres que salió lesionado por un dolor en el muslo que será diagnósticado el lunes con una resonancia magnética.
Ya para el final con el ingreso de Zúñiga se ganó peso adelante y lógicamente se crearon más ocasiones de anotar. Una de esas que te hacen agarrar la cabeza se perdió "Cachete" pero luego se rectificó y puso el 2-1 a los 73´ con complicidad del portero Delgado que cometió otro de sus bloopers. 
Tras ese gol, Melgar llegó cuántas veces quiso al arco de Delgado, pero fue Municipal el que en un cabezaso de Gonzáles Vigil que pasó cerca del arco de Ferreyra dejó mudó al "Monumental".
A Pompei, técnico "basurero", leyó rápido el partido tras el gol de Zúñiga. Había que atacar y sabía que a Melgar si se le ataca pierde la tranquilidad pero también se arriesgaba a que le liquidaran el partido en un contragolpe y analizando la cantidad de goles que se perdieron los rojinegros en los minutos previos, era un riesgo que se podía tomar.
Y por poco le da resultados su osadía. No solo fue el frentazo del "Lobo", también fue un tiro de García que pasó cerca. Mientras Melgar contragolpeaba. Así llegó el 3-1 a los 85´ por intermedio de Fernández que tiene en su velocidad a su principal virtud.
Ya Melgar es líder, aunque sea momentáneo del grupo "A" y tendrá que revalidar esa condición el fin de semana cuando devuelva la visita a Municipal, esta vez en Lima donde tendrá una nueva oportunidad de ganar sus tres primeros puntos fuera de Arequipa.
Alineación
Ferreyra, Angles, Kontogianis, Ascues, Nelinho; Torres, Beltrán, Hernández; Fernández, Ruidíaz y Alva. Ingresaron: Arias x Torres, Zúñiga TA x Alva y Montaño x Beltrán.

Comentarios