Juan no calla nada

Juan Reynoso habló tras el empate de local frente a Sporting Cristal. Recalcó los problemas arbitrales que directamente afectan el desenvolvimiento de su equipo.

De frente con los árbitros: "Siento frustración, impotencia.  Los muchachos hicieron un buen esfuerzo. Estuvieron condicionados con amarillas a la primera falta. Ellos (Cristal) cortaron las jugadas y tuvieron también algunos ataques con tiros de larga distancia, táctica fija, pero me deja preocupado el tema (árbitros) que se habla todas las semanas. Cómo vienen (los árbitros) a Arequipa y se les hace muy fácil manejar el partido, hacer respirar al rival. Ellos (Cristal) cortan y no son amarillas, nosotros cualquier contacto pecho con espalda es amarilla. Y eso hace que el trámite del juego se lleve a lo que ellos quieren, en tardar las acciones y manejar los tiempos".

La queja directa a Santivañez: “Si me pondría desde el lado de los árbitros  diría (sobre los reclamos contra los malos arbitrajes) que es un alerta, que los lleve a que mejoren y corrijan detalles. Acabo de hablar con Miguel (Santivañez) en su vestuario, le dije que mientras ellos no colaboren… por eso vamos internacionalmente y no trascendemos. No van los mejores y ellos son parte importante de esto. Hoy, me podría quedar callado pero es bueno decírselo a la cara porque todos debemos mejorar. Siento que se maquillan cosas pero el real problema no se aborda. Si no se reclama qué sería".
No jueguen con su inteligencia: "Cuando escuché su respuesta  le dije no jugará con mi inteligencia. Yo tengo la cara de tonto pero no lo soy.  Ya tengo mucho tiempo jugando y dirigiendo, sé de dónde viene la mano. Que no jueguen con mi inteligencia, no quiero ampliar sobre el tema, pero es preocupante".
El individualismo prevalece sobre el conjunto: "Sí, dentro del análisis puede caber esa posibilidad. Mientras el equipo juega, mientras se hace todo lo que se entrena se tiene una dimensión distinta pero hoy me queda la tranquilidad que se tuvo paciencia mucha cabeza fría porque en condiciones normales hubiéramos quedado con diez jugadores. Yo estaba afuera y veía como venía la mano, sientes impotencia y como le pasó a Sanguinetti esto te frustra y te ponen tres meses de castigo".
Amistosos en el receso: "Fechas aún no hay pero seguro que habrá uno o quizá dos".
Víctima de los arbitrajes: "Hubo partidos en que es dramático y uno no sabe a qué apunta eso. Lo que sí me preocupa es que de los tres partidos de local este lo hemos acabado con once, porque en los otros terminamos con nueve o diez, hacen respirar a los rivales.  Ahorita todos son suposiciones, de acuerdo a lo que uno ve y ha vivido en el fútbol, no tengo pruebas. Nosotros Hoy sabemos que tenemos que jugar contra el rival y contra otro que dentro de su interpretación viene a Arequipa a trabajar con dos reglamentos, eso lo tenemos claro".

El problema es Melgar o Reynoso: "No lo sé, pero sé es que Melgar es un rival a temer y eso nos incluye a todos. Si muchos jugadores quieren venir a Melgar es por lo bien que se viene trabajando institucionalmente, y seguro porque saben que si vienen van a mejorar en lo deportivo. Eso hace que nos vean de otra forma. Para contrarestar eso solo hay que exigirnos, que no nos boten jugadores, no hay que regalar faltas, no reclamar. En ese sentido me saco el sombrero por el comportamiento de los jugadores. Al minuto 25 ya teníamos a los centrales anomestados y no los cambie porque estoy seguro que a los que entraban los amonestaban. Con otra camiseta ante Cristal no empatábamos. Eso es lo triste porque uno para qué entrena, se exige, planifica si hay dos reglamentos. Ellos nos chocan, nos hacen faltas y eso es obvio. Hay que hacer sentir la localía para que los árbitros no vengan a pitarnos de esta forma".
Y la rotación: "Acá juegan los que están mejor, yo no juego con nombres sino con los que mejor están. Es la única forma de mirar de frente a los ojos a los jugadores".
Si nos miraran como a la reserva: "Por suerte  a la reserva no les toca situaciones tendenciosas. Ellos ganan porque tienen que ganar porque son mejores, pero si nosotros tuviéramos otro arbitraje viviríamos lo mismo, eso lo firmo. Eso es lo que me da bronca porque si hay momentos en que el equipo se encuentra y no te cobran la falta, te arman los contragolpes y a los rivales los hacen competir. Seguro que la gente solo quiere ver goles, taquitos, pero el partido dura 95 minutos que se van orientando desde el primer minuto con faltas y tarjetas. La reserva marca la diferencia porque no vive situaciones  o conflictos de intereses".
¿No piensa dejar Melgar?: "No, no, yo acá tengo un compromiso con Jader (Rizqallah)  con los muchachos, más con el proyecto de menores. Nos seduce el campeonato, los cien años, ser una institución. Hoy si me preocupa que hay cosas que no podemos controlar y otros sí, pero en lo deportivo no hay ningún cisma en el sentido que pueda patear el tablero. Lo importante es Melgar y su futuro, no Juan Reynoso".
Todos se quedan: "Lampros (Kontogiannis) tiene dos años de contrato, a Omar ya se comprará el pase,  y Raúl Ruidíaz se queda, algún equipo dice que lo quería, pero se está sintiendo cómodo en la ciudad y se queda hasta fin de año. Los entrenamientos se reanudan el próximo lunes".


Comentarios