Judejut dio un paso atrás

La propuesta de elitizar los Juegos Trasandinos disminuyendo la cantidad de participantes para mejorar el nivel competitivo quedó en ciernes tras la reunión contemplativa que organizó en Cusco los responsables de los XVII Juegos "Perú 2016".
Esta medida "populista" tira por los suelos uno de los objetivos de los Trasandinos que es elevar el nivel deportivo para dejar de ser únicamente para "confraternizar entre deportistas de cuatro países".





Pese a que hubo una primera decisión de realizar selectivos y/o clasificatorias regionales para que cada país envíe a sus mejores deportistas, y así  permitir que las delegaciones disminuyan en número para mejorar la atención a los visitantes por parte de cada organizador, todo quedó en nada y se volvió a foja cero.
Pero no solo se aprobó seguir con esta misma política sino que desde Perú 2016 todos los competidores tanto en deportes individuales como colectivos, den puntos para elaborar un cuadro de puntuaciones "más justo" en cada disciplina.
Anteriormente solo se brindaba puntaje a las ocho primeras ubicaciones de cada competencia y/o prueba como en el judo, tae kwon do, atletismo, natación, etc., pero ahora todo atleta que compita y así quede eliminado en primera fase brindará puntaje para lo cual la Comisión Técnica del XVII Judejut tendrá que elaborar un cuadro de puntuaciones especial que tome en cuenta desde el primer puesto al último, en el caso del atletismo hasta el 51 o en los colectivos del 1 al 17, que es el número de delegaciones competidoras (5 Perú, 5 Chile, 4 Bolivia y 3 Argentina).
Este cuadro de puntuaciones tendrá que ser presentado en la Reunión Técnica programada para febrero, así se decidió en la última cita Judejut que se desarrolló en Cusco.
Los Juegos se reanudarán, tras la frustrada edición "Argentina 2015" que se cancelaron por fallas en la organización, del 23 al 28 de mayo en Perú que ya tiene definida sus sedes.
A regañadientes el IPD-Nacional anuló su descabellada decisión de que los Trasandinos solo se desarrollen en Cusco y Tacna, dejando a Arequipa, Puno y Moquegua como simples espectadores. Ahora todos tomarán parte aunque sea simplemente por protocolo.
Cusco albergará el atletismo, judo, natación (Quillabamba) y tae kwon do, Tacna será sede del básquet damas, gimnasia, ciclismo y tenis de mes; Puno del vóley damas, Moquegua del vóley varones y Arequipa del básquet varones.
Uno de los puntos que se recalcó en la reunión en Cusco fue la publicación en tiempo real de  información (resultados) que es una de las falencias históricas de estos Juegos.
La cita en la Ciudad Imperial dejó muchas dudas respecto al nivel de organización de un evento de la importancia de los Judejut. Por ejemplo, a varios integrantes de las delegaciones que llegaron del extranjero fueron cambiados de hotel cuando ya estaban instalados, la sede principal del cónclave no contaba con internet lo que obligó a imprimir una serie de documentos que se tenían que enviar a los emails para su revisión, etc.
Ahora se viene un verdadero dolor de cabeza para Perú. No solo tendrá que ir definiendo, especialmente Cusco y Tacna, como albergar a cerca de 3000 mil deportistas que competirán, sino que tienen que encontrar soluciones para la parte técnica donde se necesitará no solo a jueces y/o árbitros sino también a personal encargado exclusivamente a elaborar los cuadros de puntuaciones, y encontrar un soporte técnico (software) para manejar y publicar en tiempo real los resultados de toda la competencia.

Comentarios