Melgar tiene cuentas que pagar

Este año Melgar comenzará a pagar su deuda (4 millones 765 mil nuevos soles) que lo obligó a allanarse en abril del 2012 a un proceso concursal que terminará en el mejor de los casos en el 2026, cuando las deudas estén canceladas.

“Este año Melgar no tiene dinero”, es el comentario de un empresario que ha intentado meter jugadores para la Libertadores. No le falta razón pero hay que recordar algo.
Aunque la deuda de los 4 millones se congeló cuando arrancó el proceso concursal hay otras deudas grandes que se han ido pagando fuera de lo que son sueldos, logística, lo que se llama gastos corrientes.
Por ejemplo todo el 2015, el club con el ingreso por taquillas, auspicios y básicamente con los derechos de transmisión, que ascendieron a millón 540 mil dólares, debió  cancelar los tres préstamos que le hizo Jader Rizqallah en el 2013: 651 mil dólares, 540 mil dólares y 239 mil dólares.
Por la primera “facilidad financiera” se debió pagar 737 mil dólares y por la segunda 660 mil dólares.
Ojo que Melgar tiene más dinero que devolver. En el 2014 se firmó un contrato de Asociación en Participación por cuatro años por la cual Internacional Managers Agency S.A. (Image) pondría un millón de dólares cada temporada para la cobertura de déficits del presupuesto anual.
Según el convenio, en cada Ejercicio Contable si existiera un saldo positivo, después de cubrir las deudas del proceso concursal, quedaría en manos del inversor; es decir, Image.


Así está compuesta la Junta de Acreedores y su porcentaje en la toma de decisiones:
Inversiones FBC Melgar                               69%
Sunat                                                   13.25%
AFP Integra                                       5.83%
Pro Futuro                                         4.19%
Alejandro Tapia                                               3.37%
AFP Prima                                          2.30%
Essalud                                                1.42%
AFP Horizonte                                  0.48%
Lucia Lima                                          0.16%


¿Quién aprobó el plan?

El plan de reestructuración económica fue elaborado por José Suárez Zanabria quien fue nombrado por la Junta de Acreedores como administrador temporal. Luego cuando Inversiones Melgar compró el 85% de la deuda a la Sunat, fue contratado como administrador del club.

Comentarios