Coliseo Arequipa reaperturó sus puertas

Espectacular vista del coliseo, luce un mejor aspecto.
Luego de dos años  el coliseo Arequipa reabrió sus puertas. La majestuosidad de su frontis y de sus acabados internos (butacas, paneles de audio, pantalla led, etc.) le dan la etiqueta de moderno, pero en su día de reapertura se presentaron problemas de fuga de agua en los servicios higénicos (inodoros y lavatorios).

Y es que esta magna obra que supera los 9 millones de soles se acabó a empellones, casi obligado por el reclamo de deportistas que esperaron mucho tiempo para volver a usar sus instalaciones.

Una obra que debió entregarse en diciembre del 2014 por parte de la constructora Juan Pablo II se hizo a inicios del 2016. Excusas hay muchas por parte de la comuna provincial que pidió ser la ejecutora del "mejoramiento del coliseo Arequipa", pero pocas válidas viendo el producto final.
"Causan dudas la inversión que se ha realizado", lanza Víctor Hugo Rivera, expresidente del Colegio de Ingenieros de Arequipa. Y como su voz hay muchas que se han mantenido calladas a la espera de ver el producto final.
Solo reapertura
La Municipalidad Provincial de Arequipa y su alcalde Alfredo Zegarra invitaron a la reapertura del coliseo y de paso comunicaron a los representantes del Instituto Peruano del Deporte, propietarios del recinto, que cumpliendo lo estipulado en el convenio firmado entre ambas partes se les devolvería la administración. No fue así.
La comuna no entregó el coliseo ni protocolarmente. "Esto más ha sido un acto de proselitismo político", se quejo Carlos Negri, jefe de coordinación regional del IPD Nacional. Su malestar fue tal que abandonó la ceremonia. "Me parece que no hubo buena organización. Dónde están los alumnos de los colegios emblemáticos de Arequipa, los deportistas con discapacidad, etc.", se preguntó.
Pero no solo decidió levantarse de su butaca porque vio fallas en la organización. Le dolió que luego de haber conversado el viernes con Zegarra, este diera un discurso atacando al IPD, culpándolo por su burocracia que retrasó el avance de la obra.
La gran afluencia de público, la mayoría alumnos que tomaron parte de la ceremonia de inauguración de los Juegos Codecoa, ocasionó como es lógico que los servicios higénicos tengan su prueba de fuego, y no la pasaron.

Y es que para esta reapertura no se hizo ninguna prueba en vacío de ninguna instalación salvo de la eléctrica y del funcionamiento del moderno sistema de audio y video. Es más, pese a que las lluvias de hace tres semanas ayudaron para notar algunas filtraciones en el nuevo cobertor, los técnicos aseguran que era mejor probar la resistencia del techo con apoyo de los cisternas de los bomberos.
En esta semana, el jefe del IPD Arequipa, Prof. Miguel Del Carpio, se reunirá con Zegarra para programar la entrega del coliseo.
Sobre quién lo administrará, Carlos Negri fue claro. "No firmaremos ningún otro convenio con la municipalidad y menos le daremos la administración de este escenario".
Del aporte del IPD de 800 mil soles  que estipula el convenio, explicó que se acordó entregar ese dinero cuando la municipalidad devuelva la administración del escenario y hasta el momento no lo ha hecho.
Mientras tanto, los vecinos de las calles aledañas salieron a protestar con carteles pidiendo que Zegarra cumpla con brindar seguridad a una zona donde abundan los ladrones y microcomercializadores de droga. 
Ojo, que el coliseo pese a los cambios que se han realizado solo servirá para competencias locales, regionales y nacionales, mas no para internacionales debido a que las medidas de su cancha no han sido modificadas. La última cereza del pastel.


Comentarios