Melgar detrás de la Licencia FIFA, sino la consigue no participará en el Descentralizado 2017

Los clubes de la primera profesional que en estos meses no obtengan la Licencia de la FIFA, no podrán participar en el campeonato Descentralizado 2017. Así de contundente es la Federación Peruana de Fútbol.
Durante el 2015 y el 2016, agentes FIFA acompañados con emisarios de la FPF han visitado a cada uno de los equipos nacionales para hacer un diagnóstico de cada uno de ellos y realizar recomendaciones para que obtengan la mencionada LICENCIA con lo que la Federación Internacional de Fútbol Aficionado espera estandarizar las condiciones administrativas, deportivas (divisiones menores) y de infraestructura de todos los clubes a nivel mundial.

"En un esfuerzo por mejorar el fútbol de clubes mediante estándares mínimos en sectores clave como la seguridad en los estadios, el confort de los aficionados y el desarrollo del fútbol juvenil, la FIFA creará, en colaboración con las seis confederaciones continentales, un marco mundial para la concesión de licencias de clubes a fines de 2016", explica la FIFA en su web.
Los clubes deben respetar la normativa internacional, invertir en instalaciones de entrenamiento, dar su consentimiento a auditorías independientes y mostrar una mayor transparencia respecto a su patrimonio.

El sistema de Concesión de Licencias de Clubes de la FIFA exige a los clubes que cumplan estándares y principios mínimos en cinco áreas fundamentales:
• Cuestiones deportivas: p. ej., los clubes deben contar con un programa de desarrollo juvenil; deben asimismo promover el juego limpio.

• Infraestructura: p. ej., los clubes deben disponer de estadios seguros y confortables para los aficionados, sus familias y la prensa; deben tener instalaciones de entrenamiento.
• Cuestiones administrativas y relativas al personal: p. ej., los clubes deben tener entrenadores y médicos cualificados y profesionales; una administración con buena formación.
• Cuestiones legales: p. ej., los clubes deben acatar la normativa internacional; la propiedad del club debe ser transparente y justa.
• Cuestiones económicas: p. ej., la auditoría independiente de las finanzas del club.

La UEFA y la AFC han establecido con éxito programas de concesión de licencias de clubes en Europa y Asia, mientras que la FIFA colabora con la CONCACAF y con la CAF para desarrollar e implantar sistemas de concesión de licencias en estas jurisdicciones. Está programado que la OFC y la CONMEBOL adopten estándares en sus jurisdicciones antes de que termine el año 2016. 
CASO PERUANO Y MELGAR

El Órgano de Control Económico -Financiero de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, estima que este año los equipos de fútbol profesional peruano  tendrán ingresos que bordean los 240 millones de soles, dinero que tendrá que ser invertido no solo en pagar sueldos, a donde se destinará un promedio de 110 millones de soles, sino en mejorar sus condiciones institucionales para obtener la Licencia FIFA.
Gonzalo de las Casas, presidente de la Comisión de Licencias de la FPF, ha sido claro: "La parte básica del programa de licencias aplica en el 2017. Cumpliendo los requisitos, pueden jugar, pero estos irán aumentando. Los que no los cumplen, saldrán. Y si eso supone reducir los equipos, así será”, declaró al Diario Gestión el 6 de julio.

Por ejemplo, Melgar tendrá que presentar una cancha de entrenamiento que podría ser el estadio "La Tomilla" como lo ha ofrecido la Municipalidad de Cayma, o un campo deportivo que existe en el sector de Huaranguillo que desde el año pasado gestiona el club dominó. También tendrá que acreditar un estadio donde juegue sus partidos oficiales: Monumental Arequipa o Melgar; y una sede institucional en buenas condiciones, es por eso que el local del calle Consuelo ha sido mejorado.
“Partimos de lo elemental. No les pedimos que cuenten con un estadio de fútbol propio, pero, al menos, que tengan el contrato de alquiler. Tampoco deben tener un club tipo social, pero sí un lugar adecuado para tener canchas de entrenamiento”, indicó De las Casas.
En el tema deportivo, el club cuenta con divisiones menores las mismas que necesariamente tendrán  que tener un trabajo sostenido con niños desde los 10 años de edad hasta juveniles de 20 años de edad. Tiene que realizarse un trabajo serio e integral para tener unas buenas canteras que doten al equipo profesional de jugadores en un futuro próximo.

Es más, esta Comisión de Licencias estudia la posibilidad de armar un Campeonato Sub-20 para el próximo año.
Finalmente, Melgar que pasa por un proceso concursal está obligado a tener una economía transparente. Es por eso que la FIFA ha determinado que todos los clubes tengan una auditoria externa que evalúen el manejo de los dineros que ingresen o egresen. Además se deberá incluir en su organigrama una Gerencia de Finanzas que tenga la contabilidad al día. Lo que se busca es  ganar "transparencia" y "credibilidad".

Comentarios