Melgar y su tendencia estadística para conseguir el bicampeonato

En el fútbol la lógica no existe, las números pasan a un segundo plano cada tarde dominguera de fútbol, pero tampoco es para mirar con desconfianza a las estadísticas que son las definen al campeón. Y si unimos ese factor al hecho de que Melgar futbolísticamente ha evolucionado al punto de alcanzar la solidez que mostró el equipo que ganó el título del 2015, podemos predecir que conseguir el bicampeonato nacional no es un sueño sino un objetivo real.

Una muestra de que el equipo ha ido ganando solvencia es su efectividad de local. En el Apertura jugó 7 partido en Arequipa, ganó 3, empató 2 y perdió 2. De 21 puntos sumó 11, es decir tuvo una efectividad del 52%. En el Clausura, la cosa mejoró mucho, de 24 puntos en disputa sumó 17 (5 victorias y 2 empates); es decir, su rendimiento mejoró a un 70%.
Y qué decir de la liguilla. Sin contar el resultado de hoy ante Unión Comercio que debe ser tres puntos más al bolsillo, se ha ganado todo. Un 100% de efectividad (4 triunfos seguidos).
Solvencia de visita
De visita a Melgar también le ha ido mejor. Ojo que en el Apertura, de los 24  puntos (partidos) conseguidos, 13 se consiguieron fuera de Arequipa (4 triunfos y 1 empate). En el Clausura, la cosa no salió muy bien. De 21 puntos (7 partidos) solo se sumaron 5 (1 triunfo y dos empates) lo que se refleja en un tímido 23%.
Pero la Liguilla, donde ha mostrado sin humildad su credencial de vigente campeón, ha sumado 8 puntos de 12 posible (4 partidos). Su efectividad ha sido la mejor: 66%.

Los números
*Se han jugado 38 partidos (114 puntos) en lo que va del año (Apertura, Clausura y 8 partidos de la Liguilla) y Melgar ha sumado 66 puntos: 57% de efectividad.
*De los 38 partidos, en solo 6 Melgar no anotó ni un gol. En los demás (32) por lo menos convirtió un tanto.
*Tiene la segunda delantera más efectiva (61 tantos). Primero va la U con 66. Además ha recibido 42 tantos, no ha sido muy sólido atrás por eso se justificó la contratación de Alberto Rodríguez para jugar la liguilla.
*Solo Aurich (3era  fecha del Apertura) y Comercio (15va fecha del Clausura), han logrado anotarle 3 tantos a Melgar. En los demás partidos solo recibió un tanto o dos.
*El triunfo más abultado que consiguió este año fue el 5-2 ante Universitario (5ta fecha del Clausura). Y ojo que la “U” no le ha podido robar un solo punto al dominó. En el Apertura los arequipeños ganaron en Lima 3-1.


Comentarios