Melgar y lo que se le viene en los play off

De ganar mañana Melgar a Aurich habrá logrado terminar primero en la tabla del acumulado a falta de una fecha para que termine la etapa de liguillas. Los 74 puntos que ha acumulado en 42 partidos (58% del efectividad), lo ponen en inmejorable situación para lograr el mismo título honorífico que consiguió en el 2014: ser el mejor equipo del año. Una temporada después consiguió el campeonato nacional luego de 34 años.

Con 77 puntos, si supera a los chiclayanos, será imposible que  Universitario y Cristal que así ganando sus partidos de la fecha 43, le puedan dar caza a falta de una sola jornada para terminar esta fase del Descentralizado.

Los rojinegros sabiéndose clasificados a los play off junto a Cristal, Universitario y Deportivo Municipal, lo único que esperan es definir las ubicaciones finales para determinar a qué club enfrentarán a semifinales. Lo que está definido, informó a Equipo de Primera, el jefe de equipo Gustavo Vivanco, que de quedar primeros en el acumulado aprovecharán ese derecho que les da el reglamento para elegir su localía. "Primero jugaremos de visitante y definimos en Arequipa tanto en la semifinal y si pasamos en la final", sentenció.
Jugando con la tabla
Actualmente, la tabla tiene primero a Melgar con 74 puntos, Cristal va segundo con 71, Universitario tercero con 71 y Municipal cuarto con 69.
De ganar Melgar a Aurich sumará 77 puntos, y asegurará el primer puesto, mientras que Cristal, la U y hasta Municipal tienen opciones de quedar segundos o terceros y así evitar medirse con la dominó en la semifinal.

Y ojo que la cosa en esos puestos está peleada. En esta fecha 43, por ejemplo, Universitario visita a Ayacucho FC, mientras que Municipal jugará con Cristal. Y en la última jornada, Cristal jugará en Lima con Melgar, la U recibirá a San Martín y Municipal viajará a Cusco para medirse con Real Garcilaso.
Nadie quiere quedarse en ese cuarto puesto porque tendrán al frente al actual campeón que al parecer ya encontró ritmo futbolístico y es el primer candidato a conseguir el campeonato.
Lo que dicen las bases para los play off






Analizando a los rivales
Salvo la U a la que se le ha ganada en las dos únicas veces que se enfrentaron este año, Melgar no las ha visto fácil ante Cristal y Municipal.
Por ejemplo, en el Apertura, Cristal le ganó a Melgar en Arequipa por 2-1 con tantos de Ramúa y Costa. El descuento dominó fue de Minzum Quina. En el Clausura, Cristal volvió a imponerse por el mismo resultado con anotaciones de Silva y Costa, mientras que Loyola anotó para los melgarianos.

En la liguilla, las cosas cambiaron. En Arequipa, Melgar ganó 2-0 a Cristal con tantos de Cuesta y Sánchez; y aún les queda pendiente un partido en la última fecha que se jugará en Lima.
Con Municipal la cosa ha ido casi igual. En el Apertura se empató en Arequipa 1-1. Cuesta para el dominó y un autogol selló la igualdad basurera. En el Clausura, el "Echa Muni" venció 1-0 en Lima con tanto de Ismodes. En la liguilla, Melgar ganó 2-1 en Arequipa con tantos de Cuesta y Loyola, el descuento fue de Lavandeira. Y en Lima igualaron 0-0.
Finalmente a la "U" se le ha ganado en todo el año. En el Apertura, se venció 3-1 en Lima con anotaciones de Santamaría, Gonzáles Vigil y Torres, los "cremas" pusieron el del honor con Flores. Y en el Clausura, Melgar se banqueteó en Arequipa al ganar 5-2 con tantos de Omar Fernández, Leudo (2), Sánchez y un autogol. Por la U descontó Polo y hubo un autogol.
Los play off serán "otro campeonato", afirma Ysrael Zúñiga y tiene razón. Son partidos de ida y vuelta, donde no hay campo para tomar riesgos. Con los tres rivales Melgar tiene historias para recordar. Por ejemplo a las dos veces que campeonó Melgar fue ante Cristal (1981 y 2015), con la "U" hay un episodio común en 1997 cuando los cremas decidieron no jugar un último partido de una liguilla y le dieron la clasificación al dominó a la desaparecida Copa Conmebol de 1998. Y a Municipal se le tuvo como compañero en la Copa Libertadores de 1982, en los dos partidos que disputaron Melgar ganó (2-1 y 2-0).

Comentarios