IPD busca dinero para recuperar el coliseo Arequipa

El Instituto Peruano del Deporte busca financiamiento para recuperar la administración del coliseo Arequipa que actualmente está siendo usado y usufructuado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Óscar Fernández, presidente del IPD Nacional, ha dado esa disposición. Se necesita 800 mil soles que serán entregados a la comuna mistiana para solicitar que devuelva este escenario deportivo.
El asesor externo del IPD Arequipa, Dr. Óscar Zúñiga Rosas, reconoció que recobrar el coliseo Arequipa es una de las prioridades de esta gestión, al igual que volver a tener la administración del kartódromo de Cerro Juli que sigue siendo usado por el Arequipa Karting Club.
Sobre ese caso específico, indicó que se está revisando documentación legal para determinar en qué instancia se encuentra la denuncia realizada contra el Karting Club porque pese a que en el 2005 terminó el convenio de cesión en uso, sigue utilizando estas instalaciones.

Del velódromo de Cerro Juli, señaló que espera que la liga de ciclismo de Arequipa reactive la actividad en ese escenario. “Es lamentable que siendo una de las pocas ciudades del Perú que cuenta con un velódromo de alto nivel no se esté usando cuando debería ser el semillero de futuros ciclistas de pista. Es un tema que ya lo estamos hablando con la liga”.
Volver al IPD Arequipa luego de casi 20 años, le deja una sensación: "El centralismo es perjudicial". Existen varios problemas por resolver, algunos grandes y otros pequeños, pero todos importantes.

Por ejemplo en el gimnasio de Cerro Juli existen siete máquinas trotadoras que se adquirieron hace tres años por un costo superior a los 100 mil soles. Actualmente están en desuso porque su transformador se ha quemado. "Antes de hacer esas compras hay que pensar cómo va a funcionar esas máquinas. Es lamentable que esas trotadoras no se puedan usar. Quizá no comprobaron el transformador porque no hay presupuesto, pero es algo ilógico que en un escenario como Cerro Juli que tiene un circuito natural de casi un kilómetro, haya gente que quiera usar una trotadora para correr".
Club Internacional: hacinamiento
El próximo 8 de febrero se realizarán las elecciones dirigenciales en el Club Internacional de Arequipa. Más de 30 mil socios activos recurrirán a las urnas para elegir a la directiva que reemplace a la de Víctor Hugo Rivera.
A Zúñiga, como expresidente en dos oportunidades de esta institución, no le preocupa el déficit que esta gestión está dejando que es mayor a los 430 mil nuevos soles. “Ese es un problema que se puede solucionar en estos días, tomando en cuenta que ese déficit puede ser cubierto por el pago de cuotas de los socios que van a votar. Normalmente entre un día antes y el mismo día de los comicios se pueden reunir 400 mil soles solo por el pago de cuotas atrasadas”, explicó.

Lo que sí le preocupa – acepta – es que la Comisión Revisora que es nombrada por la misma directiva de Rivera haya realizado 20 observaciones al balance económico que se presentó en Asamblea General y que como era de esperarse fue desaprobado por mayoría.
Para el dirigente y actual atleta máster, el Club Internacional presenta un problema de hacinamiento. “Según estándares, cada socio debe tener un espacio de 8 mt2, pero en el club es de 3 mt2. Existe una sobrepoblación de socios y eso que desde hace buen tiempo no se permite el ingreso de nuevos socios”.
¿La solución?, “hay que adquirir más terrenos porque no se puede evitar que la población del club no crezca”.
En el Internacional los hijos de los socios automáticamente se vuelven socios. “Pedir que se cambien los estatutos en ese punto sería iluso, quién atentaría contra sus intereses”.




Comentarios